Don't Miss

Rafa Nadal: Saber ser, saber estar (y IV)

By on 4 noviembre, 2024

Por Goyo Ybort

Con la colaboración de Fernando M. Carreño y David Castelló. Y fotografías de Alberto Simón, GYB, cedidas por Casa de S.M. el Rey, CSD, KIA, Babolat, Orantes, Colom y del archivo RFET, ATP Ch. El Espinar/P. Merino y Grand Slam de Tenis.

Parte I: Rafael Nadal: Dos décadas de saber ser y saber estar

Parte 2: Los Grandes del Tenis hablan de Nadal.

Parte 3: Las ‘armas’ de Nadal sobre la pista.

Más allá de los galardones deportivos cosechados, la labor social y la influencia en la sociedad de Rafael Nadal ha sido también objeto de múltiples premios y distinciones.

Dentro del ATP Tour Rafa Nadal se llevó el premio de número uno en cinco ocasiones (2008, 2010, 2013, 2017 y 2019), el premio a la Deportividad Stefan Edberg en otras cinco campañas (2010, y de 2018 a 2021), el premio Favorito de los Aficionados en 2022, el de Regreso del Año en 2013, el premio Humanitario Arthur Ashe en 2011, el de Jugador más Mejorado del Año en 2005 y el de la Irrupción del Año en 2003.

Rafael Nada, Premio Príncipe de Asturias (Archivo MARCA)

Fuera de los límites del circuito profesional del tenis, el deportista manacorense se hizo acreedor de muy distinguidos galardones como el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008.

Gran Cruz Orden del Dos de Mayo. En plena pandemia

Recibió la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español en 2010, la Medalla de Oro al Trabajo en España en 2015, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (máxima distinción de la Comunidad de Madrid) en 2020, la medalla Grand Vermeilen (máxima distinción de París) en 2015, y el premio Laureus al mejor deportista masculino en 2021 y 2011, certamen en el que el tenista también se hizo acreedor de los llamados óscars del deporte por protagonizar el Regreso del año en 2014 y convertirse en Novato o revelación del año 2006.

Premio Laureus para Rafael Nadal (Fundacion Laureus).

Vinculado directamente al mallorquín hay un quinto Laureus que le fue concedido a la Fundación Rafa Nadal (creada en 2010) en la edición vigesimoquinta del certamen dentro de la categoría Sport For Good, galardón al deporte por una buena causa, como la transformación social y la mejora del mundo, que recibieron Xisca Perelló (directora) y el mismo Rafa en Madrid en 2024.

Al recibir el Laureus, Perelló recordó: “Como dijo Mandela, el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Nosotros creemos en esa idea y llevamos desde el año 2010 con este proyecto. Este trofeo empuja a nuestro equipo a seguir trabajando, a seguir creyendo que el deporte tiene el poder de cambiar”.

Premio Laureus a la Fundación Rafael Nadal.

Y Nadal, por su parte, aseveró: “Es un proyecto personal que empezamos hace muchos años, poder ayudar a la sociedad. Yo crecí con unos valores positivos de ser generosos con los demás, de ayudar; y desde el principio de mi carrera hice eventos por otras causas, pero llegó el momento en el que decidimos crear nuestra propia Fundación”.

Más allá, Rafa Nadal llegó a ser investido doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid en 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.