Miguel Díaz, presidente de la RFET: “Nuestro deporte es mucho más seguro que otros”

By on 23 abril, 2020

Ayer, 22 de abril, se celebró una nueva ponencia formativa organizada por la Federación de Tenis de Madrid (FTM). En esta ocasión, los invitados fueron Vicente Martínez, presidente de UFEDEMA; Miguel Díaz, presidente de la RFET y Javier Soler, director deportivo de la RFET.

Miguel Díaz, presidente de la RFET, comenzó su intervención haciendo referencia al escrito que remitieron al Consejo Superior de Deportes esta misma semana (leer noticia). La RFET ha enviado una serie de recomendaciones al CSD con un protocolo específico para reactivar el tenis español. “Seguimos con la incertidumbre de no saber cuándo vamos a volver a retomar la actividad presencial. Lo primero es la salud pero queremos que el tenis sea uno de los primeros deportes en iniciar la actividad. Nuestro deporte es mucho más seguro que otros”.

“Tenemos una red de casi 1200 clubes de tenis y un 80% tienen instalaciones de gestión propia que ahora mismo están cerradas y que tienen que seguir pagando sus salarios y gastos fijos sin ningún ingreso. En ese documento también hacemos mucho hincapié en el IVA. Pedimos una subvención específica para que los clubes puedan sufragar estos gastos”.

“En este escrito les mandamos un protocolo específico de cómo funciona nuestra actividad y por qué la hace diferente de otras. Podemos adoptar protocolos de desinfección, limpieza, tomas de temperatura, e incluso que se pudieran hacer tests rápidos…”.

En cuanto a la competición, “estamos estudiando una serie de ayudas en caso de que se suspendan todos los torneos este año 2020 para hacer circuitos nacionales y que nuestros jugadores no pasen el año sin actividad”.

Javier Soler, director deportivo de la RFET, informó acerca de todas las fechas de los campeonatos de España en todas las categorías pero haciendo especial hincapié en las categorías Junior, Infantil, Alevín y Cadete. En la web de la RFET tenéis toda la información.

“Seguimos todas las directrices del CSD y sería una pena que se tuvieran que cancelar». Además, lógicamente se tendrá que ver si existe la oportunidad de disponer de alojamientos, condición sine qua non para albergar las competiciones.

«Estamos tratando de cuadrar en el calendario los torneos ATP Challenger que suspendimos esta primavera pero de momento los organismos oficiales no nos han dado respuesta».

Vicente Martínez, Presidente de UFEDEMA explicó en qué consiste el Plan Marshall: «buscamos salidas, soluciones a esta situación para paliar la crisis. Se trata de un plan para la recuperación y transformación de las entidades deportivas estructurado en 4 bloques principales: digitalización, fiscalidad, ocupación, financiación”.

“En España tenemos 60.000 clubes deportivos censados y son el pilar de la estructura. Representan la cantera de donde salen los deportistas”. La crisis económica va a provocar que desaparezcan muchos clubes deportivos ya que las familias no tendrán recursos para asociarse. Esto ya lo vimos en la crisis económica anterior”.

Vicente puso en valor a los e-sports como modalidad para explorar en las federaciones. Además, destacó la importancia del aspecto formativo.

A continuación puedes acceder a la grabación de las ponencias:

También te puede interesar:

Pablo Carreño: «Hay jugadores por debajo del top 200 que siguen viviendo con sus padres, y lo están pasando realmente mal».

La Asociación del Deporte Español presenta un plan estratégico de reconstrucción y activación del deporte español post Covid-19

One Comment

  1. Pingback: Toni Nadal: «El valor más destacado de Rafa es su capacidad de superación ante la adversidad» | Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *