Toni Nadal: «El valor más destacado de Rafa es su capacidad de superación ante la adversidad»

By on 6 mayo, 2020

El pasado 5 de mayo, se celebró una nueva ponencia formativa organizada por la Federación de Tenis de Madrid (FTM). Esta iniciativa de gran valor que disfrutamos todas las semanas pretende acompañar y formar a todo el tenis madrileño en este tiempo de confinamiento.

En esta ocasión, el invitado fue Toni Nadal, director de la Academia Rafa Nadal by Movistar de Manacor, que atendió cordialmente las preguntas de Papisa Díaz del Río, responsable de comunicación de la FTM. La entrevista puso el foco en la educación en valores en el deporte y en la vida. 

Toni hizo una introducción de sus inicios en el tenis como jugador y luego como entrenador en el Club de Tenis Manacor. A continuación, la charla tuvo otro protagonista, su sobrino Rafael Nadal, al que entrenó durante 27 años.

«Intenté buscar siempre el camino más sencillo: hacer las cosas bien». «No hace falta ser muy listo para saber que si te esfuerzas más, tienes más posibilidades de éxito«. Esforzarse, actuar con educación, máxima exigencia y humildad son algunos de los conceptos más recurrentes en el discurso de Toni.

«Hoy en día los chicos viven en un entorno sobreprotegido, con demasiadas facilidades. No les ayudamos a pensar porque todo está programado y estructurado. Lo que te hace mejorar es la repetición con reflexión. Con Rafael repetimos el golpe de drive invertido ganador. Quería que tuviera una buena derecha y al mismo tiempo que se moviera bien. Después del golpe incluía puntos con retos de forma que él aprendiese a tomar de decisiones, a tener criterio y a pensar. Ejemplo: tienes 5 minutos para hacer 10 winners o tienes que hacer 4 dejadas cuando tú consideres. Utiliza toda la pista».

«Me gusta llevar la contraria para obligarte a pensar y encontrar otra forma de superarte».

«Yo tengo una visión un poco antigua del entrenamiento. Ahora los entrenadores van con el guión preestablecido, todo pautado. Mi visión es más simple. No me complico la vida. A Rafael le decía «golpea fuerte», «donde no esté el rival», «dentro de la pista», «golpea lo mejor que puedas». Esto te obliga a estar atento, a colocarte y posicionarte bien y a estar de buen ánimo».

«El entreno diario es tan importante como la final de un torneo. Rafael se acostumbró a ir al límite de la exigencia. Yo le obligaba a ello. En definitiva, la competición es la consecución del entrenamiento».

«Los valores más importantes se transmiten con la vida, no en el deporte. El deporte está representado por el valor del esfuerzo. El inconformismo constante y la exigencia son los dos aspectos que más me han motivado como entrenador».

«El valor más destacado de Rafa es su capacidad de superación ante la adversidad. Además de que es buena gente. Yo siempre le pedí respeto máximo por las demás personas y corrección».

Hacia el final de la charla, Toni Nadal habló de los malos hábitos y prácticas, de cómo gestionar la frustración, de la relación con los padres de jugadores ante situaciones conflictivas, etc.

Podrás acceder a la grabación de la charla próximamente en el canal de YouTube de la FTM.

También te puede interesar:

One Comment

  1. Pingback: Libro recomendado: Rafa Nadal, mi historia - Lisandro Caravaca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *