Vuelve Bubka tras su caída desde un tercer piso
Entrevista de David López Corralo
Sergei Bubka: «soy consciente de la gravedad de mi lesión y volver a la competición es fantástico»
El tenista ucraniano Sergei Bubka vio como su carrera profesional se frenaba en seco al caerse desde un tercer piso en un edificio de París en 2012. Desde entonces ha llevado a cabo una dura rehabilitación para intentar su regreso a las pistas, algo que será en la previa del Open de Australia, donde se medirá al ruso Valery Rundev.
Hace poco más de un año su carrera se vio truncada al caerse de desde un tercer piso de un edificio de París, ¿cómo va la recuperación?
Mi recuperación va bien, gracias. Actualmente entreno en Adelaida, Australia, y estoy intentando prepararme para regresar a principios de este año.
¿Qué es lo que recuerda de aquel suceso?
El alféizar se desplomó y ¡me caí!
¿Cuándo fue consciente de la gravedad de lo que le había sucedido?
Cuando estuve en el hospital después de una larga operación. Pero la verdad es que no fue hasta que dejé el hospital cuando pude comprender lo difícil que iba a ser poder moverme otra vez. He estado seis meses con muletas.
¿Cómo es un día de rehabilitación?
Durante los nueve primeros meses he estado de dos a tres horas diarias en el gimnasio casi todos los días, con un fisioterapeuta haciendo ejercicios para mi pierna.
¿Ha empezado ya a coger la raqueta?
En junio golpeé mis primeras bolas, pero sin moverme. Ahora estoy entrenando casi como antes, para tenis y fitness.
Imagino que volver a las pistas y a la competición será una de sus máximas prioridades y deseos
Sí, esa es mi meta. Sería fantástico poder volver a la competición.
Para usted, ¿qué supone el fisioterapeuta Gianluca?
Gianluca me estuvo ayudando durante los dos primeros meses tras el accidente, que fueron muy importantes. Después continué mi rehabilitación en Ucrania bajo la supervisión de mi médico, el doctor Dacheux, y del doctor Parisaux.
Hay casos de tenistas como James Blake o Alisa Kleybanova, que han vuelto a la competición después de importantes problemas de salud, o incluso el de Mónica Seles, ¿son un referente y modelo en el que fijarse?
Cada caso es diferente, y no se puede comparar lo que me ha pasado a mí con lo que les ha ocurrido a ellos. Está claro que ellos han demostrado que todo es posible, pero soy consciente de la gravedad de mi lesión y espero poder recuperarme.
Tras lo sucedido, ¿Podría decir que hay tenistas que más que compañeros de profesión son amigos?
Sergiy Stakhovsky y Ivan Sergeyev vinieron el mismo día al hospital, y eso me sirvió de gran apoyo. Después, ha habido muchas otras personas que han estado conmigo. Malek Jaziri, Ricardas Berankis, Jean-Rene Lisnard, Victoria Azarenka, todos ellos vinieron a verme a París.
¿Se ha encontrado con alguna decepción?
No. Todos han sido estupendos y les agradezco mucho su apoyo. ¡Casi todos los jugadores que participaron en el Masters de Londres en 2012 firmaron una tarjeta para apoyarme!. Fue increíble.
Antes del accidente usted compaginaba torneos ATP con Challengers, ¿es fácil compaginar ambos circuitos?
Sí, eso es algo muy normal para cualquier jugador en mi ranking. Desde luego, es mucho más excitante jugar un torneo ATP contra los mejores tenistas y en los sitios más bonitos.
¿Un tenista puede vivir bien jugando solo torneos Challengers?
No, es muy complicado. Si viajas sin manager puedes sobrevivir, pero si viajas con uno es imposible, porque tú pagas todos sus gastos, además de su salario.
Ser hijo de quien es ¿le ha valido en alguna ocasión para recibir una Wild Card en un torneo?
Sí, ser su hijo me ha ayudado a conseguir algunas Wild Cards. También es cierto que fui el cuarto del mundo junior antes de cumplir los 18 y, al igual que muchas jóvenes promesas, he tenido invitaciones de los torneos.
Usted fue novio de Victoria Azarenka, ¿cómo es su relación en estos momentos?
Somos amigos.
¿La cree capaz de poder arrebatar a Serena el número uno del mundo en 2014?
Sí. ¡Creo que ella será la próxima número uno!
¿Pensaron alguna vez en jugar el dobles mixto en algún torneo de Grand Slam?
Nos hubiera gustado jugar en Wimbledon en 2011 o en 2012, pero mi ranking no era lo suficientemente bueno.
0 comments