El torneo de Villena de récord cerró el ATP Challenger Tour en España
- Djere y Kittay y Yuzuki ganaron el IX Ferrero & Forty Challenger 100
Goyo Ybort. Fotos cedidas por Ferrero Tennis Academy.
Villena (Alicante) fue la última parada del 49º ATP Challenger Tour (46º desde que hay eventos en España) con la novena edición del Ferrero & Forty Challenger 100, en la Ferrero Tennis Academy.
La competición número 201 del ATP Challenger Tour en esta temporada comenzó con la participación de deportistas representantes de 32 naciones de los cinco continentes (7 más que en 2025), lo que suponía cifra récord de internacionalidad en este tipo de eventos en España.



Algo que se proyectó hasta el desenlace, pues en las ocho ediciones precedentes del torneo villenense habían ganado el título individual jugadores de cuatro países, habiendo finalistas de otros tres; y en dobles hubo campeones de ocho naciones y finalistas de otras seis. Y curiosamente en 2026 se han dado finalistas de tres nuevos países en el palmarés de dobles y de los dos de individuales.

El serbio Laslo Djere, quien llegó a Villena como 179º ATP, pero que fue 27º del mundo en 2019, acabó levantando el original y artístico trofeo del ‘Guardián del Ágora’ como campeón, sumando 100 puntos que le proyectarían unas cuarenta posiciones en la clasificación.
La solvencia y solidez de Djere quedó patente sobre la pista rápida de la academia de Ferrero, liquidando sus cinco partidos sin ceder un solo set, encajando 38 juegos. Ganó el título al superar al estonio Daniil Glinka por doble 6-4. En semifinales derrotó (6-4, 6-2) al anfitrión y tres veces subcampeón (una en dobles) Pedro Martínez, cumpliendo así la revancha de lo acontecido en las semifinales del Challenger 125 Génova 1, justo un mes antes.
En cuartos de final, Laslo había batido al peligroso checo Hynek Barton, que entró como lucky loser al cuadro principal, debutando con victoria en dos sets sobre el segundo favorito, el británico Toby Samuel. Antes, el serbio había dado cuenta de dos jugadores procedentes de la previa.
Glinka, por su parte, se metió en la final después de remontar un 3-6 al joven británico Jack Pinnington Jones, al que acabó superando por 7-6 (6) -con pelota de partido para Jack- y 6-2.
Así, tres de los semifinalistas de este año fueron jugadores de Copa Davis (salvo el británico) que acumulaban 26 eliminatorias en el mundial por equipos.
Entraron al cuadro principal de Villena dos de los mejores tenistas en la clasificación para las próximas NextGen Finals de Reggio Calabria (Italia), el alemán Diego Dedura, que entró como perdedor afortunado y tropezó en primera ronda con Jack Pinnington Jones, y el austríaco Joel Schwaerzler, que cayó en octavos de final también ante Jack.
Por cierto, Pinnington Jones, quien cuajó un gran torneo, era uno de los representantes en Villena de la espléndida generación de 2003 que se batió en el denominado Roland-Garros sub-13 de París en 2015; como también el polaco Maksymilian Kasnikowski, que se quedó en primera ronda, o como el suizo Jerome Kym, que fue semifinalista en Villena en 2024, y Carlos Alcaraz, que ganó aquí en 2020. En aquel torneo parisino, Longines Future Tennis Aces, también participaron el danés Holger Rune y el francés Arthur Cazaux.
Siete fueron los españoles presentes en el cuadro final del Ferrero & Forty Challenger 100, dos de ellos cabezas de serie, Martínez (4) y Pablo Llamas (5), que tuvieron que medirse por una plaza en semifinales, la que ganó el valenciano por 6-4, 4-2 y retirada por lesión del jerezano. Pedro había superado otro duelo fratricida en octavos de final ante el abulense Dani Rincón, que entró como suplente, al que venció por 7-5 y 6-4.
Competición de dobles
En la competición de dobles vencieron el estadounidense Benjamin Kittay y el japonés Takeru Yuzuki, quienes ganaron la final al israelí Daniel Cukierman y el brasileño Fernando Romboli, que formaban la cuarta pareja de serie, por 6-4, 5-7, 10-7.

Kittay-Yuzuki fueron el dúo revelación, eliminando en semifinales a los número uno, los neozelandeses Reynolds-Watt; y en cuartos de final a la tercera pareja, la formada por el argentino Andrés Molteni y el grancanario David Vega. Vega estrenó el palmarés de dobles de Villena cuando cambió a pista rápida en 2021, y en 2026 había ganado las citas de Tenerife 1 y Manacor.
En la ceremonia final de premios intervinieron representantes del consistorio local, de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana y la RFET, junto al director general de Deporte de la Generalitat Valenciana Luis Cervera, el gerente del Grupo Forty Héctor del Barrio y los responsables de la Ferrero Tennis Academy, Juan Carlos Ferrero y Antonio Martínez Cascales.

Fue Cervera quien clausuró el evento, agradeciendo el esfuerzo de la academia no solo por el torneo sino por ayudar a poner en valor el tenis en la Comunidad, haciendo especial énfasis en el socio fundador Martínez Cascales, que había recibido un multitudinario homenaje en la pista, minutos antes del inicio de la final individual, por sus primeros cincuenta años dedicados a la docencia y formación de jugadores; siendo entrenador de Ferrero durante toda su carrera y creador de la academia de Villena.
El torneo, de categoría 100, ha crecido al ritmo del Tour, en unos 15.000 euros respecto a 2025 y en 40.000 respecto a 2024, llegando a los 160.680 euros de dotación en premios; pero también ha llamado la atención esta novena edición por un variado y completo programa de eventos paralelos de la mano de su nuevo patrocinador Forty Group.

Otro de los actos de gran asistencia y envergadura fue la presentación oficial del libro de Juan Carlos Ferrero, Mentalidad ganadora, en la pista central y coincidiendo con la jornada de octavos de final. La obra de Ediciones Península, que había salido a la venta el día anterior, se centra en “mis vivencias como jugador a nivel de torneos, lesiones, competición y el cambio de etapa de jugador a entrenador; esperando que el libro refleje parte de la filosofía de trabajo”, dijo el autor.
Entre las propuestas de ocio ofrecidas estuvieron los llamados Open Days, con acceso gratuito para que el público pudiese disfrutar de torneos sociales, peloteo con jugadores profesionales y diversas actividades como la kids zone, foodtrucks, música en directo con disc-jockey o el concierto tras la final de dobles del grupo alicantino El Postre.














0 comments