Paul Dorochenko, reprogramando cerebros
Paul Dorochenko impartió en las instalaciones de la Federación de Tenis de Madrid el curso “Neurociencia aplicada al Tenis”
Dorochenko es el introductor en España de “Activa Concepts” un método para corregir los gestos erróneos que se producen tanto en la práctica deportiva como en actividades cotidianas. El reaprendizaje se logra mediante estímulos sonoros con sonidos de baja frecuencia.
Este método se presenta como alternativa al tradicional ensayo-error. Según Paul “En el Tenis se trata de corregir un mal gesto o movimiento, por ejemplo el saque, repitiéndolo miles de veces.”
El problema es que ese gesto le hemos aprendido mal y la forma de realizarlo se ha quedado guardada en el cerebro, por lo tanto es más rápido y efectivo borrarlo e indicarle un camino nuevo. La forma de mostrarle esa nueva ruta es mediante “Activa Concepts”, una máquina que emite sonidos de baja frecuencia.
La reprogramación
El método es el siguiente; Se detecta un defecto en el deportista y se graba en vídeo. Ya con las imágenes el equipo se reúne (deportista, entrenador y especialista), se analizan las imágenes a cámara lenta y se proponen los cambios.
El jugador, fuera de la pista, empieza a imitar el movimiento correcto, el que se aspira a realizar, concentrándose en las sensaciones físicas que experimenta.
Una vez asimiladas las sensaciones, se aísla al deportista en un ambiente tranquilo y empieza a escuchar sonidos relajantes hasta que consigue evocar el movimiento erróneo y el correcto. Uno se borra, otro se graba. Todo por el estímulo sonoro.
De la Teoría a la práctica
Durante la jornada se pudo ver de forma práctica lo explicado teóricamente. El equipo de Activa Concepts grabó a un joven tenista jugando en las pistas de la FMT y al que se le detectó un defecto en la volea. Tras seguir las indicaciones de Paul Dorochenko, y utilizar “Activa Concepts”, efectivamente, el jugador fue capaz de corregir el gesto erróneo.
Para Dorochenko “Es importante corregir los defectos de uno en uno, poco a poco. Puedes corregir un movimiento en unas horas, pero hay que esperar aproximadamente una semana si se quiere corregir otro. Demasiada información es contraproducente.”
El proceso fue patentado al nivel internacional en mayo de 2007. El método ha sido probado, según Activa Concepts, por más de 450 atletas de todos los niveles, edades y disciplinas (Golf, Tenis, Fútbol), entre los que se encuentran la extenista Dinara Safina o los futbolistas Laurent Courtois y Felipe Caicedo.
¿Es el entrenamiento neuromotriz el futuro de la preparación deportiva? Habrá que estar atentos en el futuro.
0 comments