Las escuelas de tenis, más seguras que los bares
El retorno a una cierta ‘normalidad’ tras los momentos más duros de la crisis del coronavirus trae consigo unas reglamentaciones inéditas. Un ejemplo evidente están siendo los relativas al retorno a la actividad deportiva. El tenis, como deporte individual, está entre los primeros autorizados. Sin embargo el concepto ‘tenis’ incluye muchos aspectos ‘secundarios’ pero muy importantes en cuanto a su práctica -y la práctica básica, no la competitiva, es la primera que se pone en marcha-. Y la gente del tenis está haciendo oír su voz para que la reglamentación sea real, efectiva, y proteja de verdad al tenis proteja de verdad al tenis
Y en el tenis, los clubes tienen como actividad básica las clases. Y la normativa de la Fase 1 de desconfinamiento aún no permite poner en marcha unas escuelas que tienen importancia tanto deportiva como económica: más de 3.000 puestos de trabajo sólo en la Comunidad de Madrid, según nota de la Federación de Tenis de Madrid, firmada por su presidente Juan Luis ‘Tati’ Rascón.
La nota señala también la diferencia de trato entre el sector del deporte y la hostelería. A esta se le ha autorizado la presencia de grupos de 10 personas, y se autoriza a los establecimientos la apertura del 50% de sus mesas, siempre y cuando aseguren una distancia física de más de dos metros. Para ello se ha tenido en cuenta la viabilidad económica del sector.
Pero la misma normativa establece un máximo de dos personas para la práctica del tenis, sin atender a su faceta como sector económico. Según la FTM, «la pandemia del coronavirus ha provocado la completa paralización del sector dedicado a la enseñanza deportiva del tenis madrileño y español, que es necesario recuperar lo antes posible».
El tenis llama la atención sobre el hecho de que su actividad tiene lugar principalmente al aire libre, lo que minimiza el riesgo de contagio del COVID-19, y además que las características del deporte hacen posible mantener la distancia de seguridad, aún con más de dos jugadores en pista. Sobre todo en clases de tenis, en las que los movimientos y desplazamientos suelen estar determinados. Una pista de tenis tiene una superficie de 600 metros cuadrados. Las normas para la hostelería permiten que 10 personas puedan circundar un espacio de 24.
La petición ha sido enviada al director general de deportes de la Comunidad de Madrid, que a su vez la ha trasladado al Consejo Superior de Deportes.
La nota especifica que el el 85% de los ingresos de los clubes provienen de la enseñanza. Las escuelas de tenis, para que la actividad pueda al menos no ser deficitaria, necesitan de un mínimo de cuatro jugadores por hora en actividades regladas. Con dos jugadores por pista se aboca al 95% del sector a mantener sus instalaciones cerradas, abocando a los más de tres mil profesionales del sector en Madrid a continuar en ERTE o desempleo.
Así, la FTM solicita la revisión de este reglamento. De acuerdo a un simple cálculo matemático, el tenis tiene sitio para más de dos personas en pista (o más, en el transcurso de una clase), cumpliendo todas las normas: nadie hay más preocupado de la seguridad y salud de los alumnos del tenis que las propias escuelas de tenis.
Pingback: El tenis avanza: habrá entrenamientos colectivos en las escuelas | Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis.