La Federación Rusa campeona 2021 de la Billie Jean King Cup

By on 6 noviembre, 2021


La Federación Rusa de Tenis ha sido la que se ha llevado la Billie Jean King Cup 2021, venciendo a Suiza 2-0 para hacerse con su quinto título después de seis años de su última aparición en una gran final que perdió contra la República Checa en el mismo escenario que hoy le ha dado la victoria el O2 Arena de Praga.


El equipo Ruso llegó a Praga con cuatro títulos a su historial, y con cinco jugadores clasificados dentro del top 50 a disposición del capitán Igor Andreev. Su primera victoria por 3-0 sobre Canadá subrayó su condición de equipo a batir; al final, solo perdieron dos partidos en cinco eliminatorias en su camino hacia el título, empatando con España en el cuadro de honor de pentacampeonas, detrás de Estados Unidos (18), República Checa (11) y Australia(7).

«Es una victoria histórica para nosotros», dijo el capitán Igor Andreev. «Ha pasado mucho tiempo sin trofeos en el tenis por equipos en nuestro país . Estoy muy orgulloso y muy feliz por las chicas, la forma en que jugaron. Son increíbles, son heroínas y lo lograron porque son un equipo. – un equipo de verdad – y amigas de verdad «.

Para el equipo ruso resultó decisiva la jugadora  Liudmila Samsonova, una debutante de la Billie Jean King Cup , intervino para sustituir a Anastasia Pavlyuchenkova que 30 minutos antes de jugar la final fue descartada por un brote de tendinitis rotuliana en su rodilla izquierda y reemplazada por Samsonova que selló una victoria épica por 2-0 en el segundo partido de individuales derrotando a Bencic 3-6 6-3 6-4 haciendo valer la posterior de la victoria de Daria Kasatkina 6-2 6-4 sobre Teichmann.

«Tengo demasiadas emociones ahora, siento que me estoy congelando», dijo Samsonova. «Es increíble, estoy increíblemente feliz. Hoy fue una pelea increíble, un juego mucho más nervioso. Fue más que tenis».

Su último título del equipo ruso ,de mal recuerdo para el tenis español, cuando en el 2008 se llevo la victoria del Club de Campo Villa de Madrid imponiéndose al equipo español con un 0-4.

De está forma el equipo ruso se convierten los primeras ganadoras del formato de Finales renovado de una sola sede  y las primeras ganadores bajo el nuevo nombre de la competición.


Suiza pierde la oportunidad de conseguir su primer título por equipos femenino y su primera Billie Jean King Cup deberá esperar. Igualan su mejor resultado de finalistas desde que en el 1998 con Martina Hingis se les escapó en casa la victoria ante una gran España con Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez conquistado lo que hoy es la última vez que España levanto este título. 23 años después la historia se repite para las suizas, equipo liderado por la campeona olímpica Belinda Bencic y hábilmente respaldada tanto por Viktorija Golubic como por Jil Teichmann emergió del empate más difícil de la fase de grupos antes de vencer a Australia para regresar al la eliminatoria por el título.

Hoy también se ha celebrado el sorteo de emparejamientos previos para la edición de 2022, Suiza y la Federación Rusa pasan directamente a las selecciones clasificadas al ser finalistas este año y el resto de equipos saldrán de la fase de clasificación de estas eliminatoria donde España se enfrentará como visitante a Holanda y las otras eliminatorias serán:  Australia y Eslovaquia, Francia e Italia, EE.UU. y Ucrania, República Checa y Gran Bretaña, Bielorrusia y Bélgica, Alemania y Kazajistán, Canadá y Letonia y, finalmente, Rumanía y Polonia.

Una gran edición disputada en Praga que nos quedará en el recuerdo el adiós de Carla Suárez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *