La asociación de jugadores impulsada por Djokovic podría tener los días contados

By on 22 septiembre, 2020

La asociación independiente de jugadores denominada PTPA y promovida por Novak Djokovic y Vasek Pospisil podría tener sus días contados según recoge el periodista Bret McCormick en un artículo de Sports Business Daily.

Según detalla el artículo los jugadores de tenis son contratistas individuales (autónomos), no empleados de la ATP ya que no tienen sueldo, si no retribución por ganancias en torneos, por lo que no pueden formar un sindicato protegido legalmente en los EE. UU. O en otros países con leyes similares donde se juegan eventos de la ATP. Jeffrey Kessler, co-presidente ejecutivo de prácticas de derecho antimonopolio / competencia y de derecho deportivo del bufete de abogados Winston & Strawn, dijo que debido a que la PTPA no es un sindicato, la gira podría reconocer voluntariamente al nuevo grupo … o ignorarlo por completo.

“Podrían abogar por sus miembros, podrían intentar obtener mejoras, podrían patrocinar litigios, como casos antimonopolio u otros tipos de litigios para reivindicar sus derechos”, dijo Kessler, “pero solo podrán negociar si ATP está dispuesto negociar.» 

La PTPA, que cuenta con el apoyo del bufete de abogados Norton Rose Fulbright, quiere esencialmente reemplazar al Consejo de Jugadores dentro de la estructura actual de la ATP, según Pospisil. Pero si la ATP le da la espalda a la PTPA, la influencia del nuevo grupo podría limitarse efectivamente a organizar boicots de jugadores, para lo cual Pospisil dijo que no hay planes inmediatos.

Pospisil dijo que habló con el director ejecutivo del circuito, Massimo Calvelli, durante 45 minutos después del lanzamiento de la PTPA, y Calvelli estaba claramente decepcionado.

En un correo electrónico enviado a los jugadores del circuito el CEO de la ATP Andrea Gaudenzi dio su punto de vista sobre la PTPA

Pospisil recalca que la PTPA no será una asociación que perjudique al ATP Tour , no tiene planes de comenzar su propia gira y que él personalmente piensa muy bien en Gaudenzi y Calvelli. Pero si la PTPA logra unir a los jugadores, Donald Dell, quien ayudó a fundar la ATP en 1973, podría ver una posibilidad explosiva.

“Si tuvieras una asociación de directores de torneos y una asociación de jugadores y estuvieran realmente luchando”, dijo Dell, “entonces tienes administración y mano de obra y yo mantendría esa administración, si miras a la NFL y la NBA, la gente poner el dinero va a tener una voz mucho más fuerte «. 

Además de los problemas legales que se presentan en esta nueva asociación, se enfrentan a que no hay una estructura unida internamente entre los jugadores, entre ellos se pronunciaron en contra Roger Federer y Rafael Nadal que no veían claro el momento de crear una asociación alternativa de jugadores:

«Son momentos en los que podemos conseguir grandes cosas con el mundo del tenis unido. Todos, jugadores, torneos y órganos de gobierno, tenemos que trabajar juntos. Hay un problema mayor y la separación no es la solución”

Rafa Nadal

«Son tiempos inciertos y desafiantes; es fundamental estar unidos como deporte para allanar el camino a seguir».

Roger Federer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *