David Marrero, al frente de los primeros Challengers 2021

By on 27 febrero, 2021

Por Alejandro Pérez

La localidad de Telde (Las Palmas, Gran Canaria), acoge el regreso del tenis en categoría ATP Challenger al archipiélago 12 años después. En El Cortijo Club de Campo se encadenan los dos primeros torneos del año de la categoría en España del total de 10 que se disputarán en España este 2021.

La cabeza visible de ambos torneos es David Marrero (Las Palmas, 1980). Dos décadas lleva recorriendo el circuito (y lo sigue haciendo). En este 2021 le ha llegado la oportunidad de dirigir el regreso del tenis Challenger a su tierra. Canarias, el circuito Challenger y su papel como director. Maestro ATP en 2013 y campeón del Masters 1000 de Roma en 2015, David Marrero atiende a Grand Slam por teléfono para analizar estos dos torneos en Canarias.


Pregunta: Primer y segundo Challenger de 2021 en España. ¿Cuánto ha costado organizarlos con la situación actual?

Respuesta: Económicamente no sé la cifra exacta, pero se suele calcular el doble de la dotación del torneo (son dos cuadros de 44.820 cada uno). Pero después de 12 años vuelve el tenis a Gran Canaria, a Telde. Lo bueno es que la última vez que se hicieron no eran tan grandes como ahora. Son los dos torneos más importantes en la historia del tenis canario. Estamos muy felices y orgullosos. Todo está saliendo bien. Esperemos que siga así la segunda semana para tener un buen recuerdo y luchar por los próximos años.

Hago lo que me gustaría que un director de torneo hiciera conmigo»


P: ¿Lo han tenido que pelear mucho?


R: Sin las instituciones es imposible acceder a un evento así. Tanto el Área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria como la Concejalía de Turismo de Telde se volcaron enseguida en el proyecto. Y también la empresa que lo monta, MEF Tennis Events, que tienen mucha experiencia, desde 2007, organizando torneos todos los años. Conocen el mundo, el tenis. La logística es espectacular y tienen todo atado.


P: El torneo se hace oficial en enero. Desde entonces, ¿en algún momento ha estado en duda por la situación actual?
R: Nunca ha peligrado la realización del torneo. Aquí en Canarias tenemos una situación muy diferente a la península. Sabíamos que durante el torneo tendríamos una Fase 2. No podemos controlar los contagios, pero sí tener unos protocolos sanitarios para prevenir. Los jugadores han respondido a la perfección. Hacemos PCR cada cuatro días, las zonas de jugadores están totalmente restringidas con sólo un invitado por cada uno. Antes tenían mucha más flexibilidad. Todo el que tiene acceso a restaurante, vestuarios y sala de jugadores tienen su
PCR negativa en rigor. Ese trabajo se ha hecho muy bien y de ahí el éxito que estamos teniendo.


P: Te estrenas como director en un torneo doble, ¿qué sensaciones tienes?


R: Partimos de la base que como jugador, que sigo en activo, me gusta mucho estar en el club con los compañeros. El tenis es mi mundo, llevo 20 años como tenista profesional en el circuito. Mejor no me ha podido venir este puesto. El trabajo de director es estar pendiente que todo esté en condiciones y coordinado, solucionar todo problema y tomar decisiones. Tengo trato directo con los jugadores, me conocen la mayoría y los que no, me presento y estoy pendiente que todo esté bien. Se me hace fácil porque hago lo que me gustaría que un director de torneo hiciera conmigo. Soy jugador-director. Como director voy a ver lo que el jugador necesita. Como jugador pienso lo que me gustaría que el director me preguntase lo que pienso que hay que cambiar, mejorar y solucionar lo antes posible.

Son los dos torneos más grandes de la historia del tenis canario»


P: ¿Tiene alguna tarea específica o es una supervisión general?


R: Yo tengo que tener una relación cercana con todos. Que la pista está más seca, que una máquina falla, que hemos tenido quejas de lo que sea. Yo tengo que controlarlo, cambiarlo y mejorarlo. Todo, al final, delega en el director.


P: La figura de jugador o exjugador que se convierte en director es habitual. ¿Qué importancia tiene haber sido jugador?


R: En mi lugar, siendo jugador con el palmarés que tengo y de la casa, es un plus para el torneo. Sé lo que necesita el jugador y lo que quiere. Se hace mucho más fácil para ellos, conseguir que se sientan como en casa. Varios jugadores me han dicho ya que necesitan torneos en estas condiciones de Gran Canaria. He estado en muchos torneos donde el director no salía del despacho. Lo primero que hago al llegar es comprobar que todo está bien en las pistas.


P: ¿Ha hablado o pedido consejo con algún director?


R: Tengo un gran amigo que es el director de los Futures en la Academia de Nadal, que es el manager de Jaume Munar, le he preguntado el rol del director y me dio algunas pautas. Se asemejaba mucho a lo que yo me imaginaba. Aquí, la empresa organizadora te pone todo en bandeja y si a eso le sumas que los jugadores me conocen y hay confianza, estoy encantado.

P: Dos torneos consecutivos y los primeros Challenger en España este año. ¿Qué importancia tienen estas dos citas para el tenis español?


R: La gente está respondiendo muy bien. Después de 12 años, tener un torneo de este nivel, al tenis canario, que aquí se vive mucho pero desafortunadamente ciertas personas han hecho mucho daño a este deporte, estos torneos son una dosis de motivación, esperanza y futuro para los aficionados canarios y los jóvenes que ven a sus ídolos en directo durante dos semanas. Nos ha venido de maravilla y ojalá podamos hacer más torneos. Lo que pasa es que el coste económico es muy elevado. Confío en que, si mantenemos el nivel de trabajo que tenemos, no tengo dudas que se hará. La Federación española nos ha mostrado todo su apoyo y se han desplazado a la isla para vivir todo el directo. Tendremos un gran éxito y tenis en Canarias durante muchos años.

Mi retirada, rotundamente, está lejos. Quiero ser ‘top 50’ este año


P: ¿Qué porcentaje de público puede entrar?


R: Tenemos una capacidad de 250 personas y no entran más de 100 personas. No llega al 50%. Distancia de seguridad con dos asientos de separación, toma de temperatura a la llegada, con mascarilla y gel. Respetamos a rajatabla los protocolos frente a la pandemia.


P: En este doblete de Challenger en Gran Canaria se estrena la puntuación de la Liga Mapfre de la Federación. Se premiará a los mejores tenistas españoles que participen en los 10 Challenger en España. ¿Qué extra le da esta circunstancia al torneo?


R: Para nosotros hacer el torneo es un orgullo y este extra es extraordinario. No es sólo competir por ganar el torneo, es competir por hacerlo lo mejor posible en el resto de torneos. Tratamos de hacer lo mejor posible para que el jugador se sienta como en casa.


P: Para España, tener 10 Challenger al año, 10 semanas de competición al año en tu país, ¿qué supone para el tenista?
R: Es un regalo. Cuando yo jugaba en España, en cualquier parte, estaba en casa. Es lo mejor que te puede pasar. Si hay competición unas 40 semanas y tenemos 10 semanas de Challenger, es un 25% de semanas jugando en casa.


P: Este año cumple 41 primaveras y arranca esta aventura como director. ¿La palabra retirada está cerca o sigue lejos?

R: Rotundamente lejos. Mi idea es seguir compitiendo y subiendo en la clasificación para hacerme un hueco en el top50. Puedo estar en la clasificación que sea, si me siguen dando la posibilidad de dirigir estas dos semanas, lo haré encantado.

Para el tenis español es un regalo tener 10 challlentgers en un año»


P: Es una de las grandes figuras de los dobles en España con dos títulos ATP y 47 en total. ¿Cree que los dobles reciben una atención suficiente o insuficiente?

R: Es la pregunta que siempre nos hacemos. Hay que ser conscientes y honestos de que no estamos al nivel que conlleva la parte individual. Se le podría dar algo más de visibilidad o bombo, pero también creo que estamos bien. Siempre se puede estar mejor pero también peor. No hay ningún déficit de atención por parte de los torneos o de motivación por parte de los tenistas o de cara a los premios.


P: En este pasado Abierto de Australia, el gran público ha conocido a Aslan Karatsev, un tenista fuera del top100 que vive en el circuito Challenger y ha llegado a semifinales. ¿Cómo se explica este salto?
R: En todo Grand Slam siempre hay un jugador que destaca más de lo normal. Desde la previa o un perdedor afortunado. Es la motivación de pasar del entorno Challenger al de Grand Slam, que es muy diferente, te hace sacar lo mejor de ti y que la parte mental te lleve a destacar de
esa manera.

One Comment

  1. Pingback: 2021, un año repleto de oportunidades para el tenis en las Islas Canarias | Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *