Caso de Peng Shuai: El CEO de la WTA anuncia la suspensión de los torneos en China

By on 1 diciembre, 2021

El presidente y director ejecutivo de la WTA Steve Simon ha anunciado que China no se disputará más torneos hasta que no se aclare el caso de Peng Shuai, a continuación comunicado íntegro emitido por la WTA declaraciones de Steve Simon explicando está decisión.

«Cuando el 2 de noviembre de 2021, Peng Shuai publicó una acusación de agresión sexual contra un alto funcionario del gobierno chino, la Asociación de Tenis Femenino reconoció que el mensaje de Peng Shuai tenía que ser escuchado y tomado en serio. Las jugadoras de la WTA, por no hablar de las mujeres de todo el mundo, no se merecen menos.

A partir de ese momento, Peng Shuai demostró la importancia de denunciar, sobre todo cuando se trata de agresiones sexuales, y especialmente cuando hay personas poderosas implicadas. Como dijo Peng en su post, «aunque sea como un huevo chocando contra una piedra, o si soy como una polilla atraída por la llama, invitando a la autodestrucción, diré la verdad sobre ti». Sabía los peligros a los que se enfrentaría, pero aun así lo hizo público. Admiro su fuerza y su valor.

Desde entonces, el mensaje de Peng ha sido retirado de Internet y el debate sobre este grave asunto ha sido censurado en China. Las autoridades chinas han tenido la oportunidad de poner fin a esta censura, demostrar que Peng es libre y puede hablar sin interferencias ni intimidaciones, e investigar la acusación de agresión sexual de forma completa, justa y transparente. Desgraciadamente, los dirigentes chinos no han abordado esta gravísima cuestión de forma creíble. Aunque ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que esté libre, segura y no sometida a censura, coacción e intimidación. La WTA ha sido clara en cuanto a lo que se necesita en este caso, y repetimos nuestro llamamiento para que se lleve a cabo una investigación completa y transparente – sin censura – sobre la acusación de agresión sexual de Peng Shuai.

Nada de esto es aceptable ni puede llegar a serlo. Si los poderosos pueden suprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA -la igualdad para las mujeres- sufriría un inmenso retroceso. No permitiré ni puedo permitir que eso le ocurra a la WTA y a sus jugadoras.

En consecuencia, y con el pleno apoyo de la Junta Directiva de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong. En conciencia, no veo cómo puedo pedir a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual. Dada la situación actual, también me preocupan enormemente los riesgos a los que podrían enfrentarse todos nuestros jugadores y personal si celebráramos eventos en China en 2022.

Me ha complacido el enorme apoyo internacional que ha recibido la WTA por su posición en este asunto. Para seguir protegiendo a Peng y a muchas otras mujeres de todo el mundo, es más urgente que nunca que la gente se manifieste. La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Mientras lo hacemos, espero que los líderes de todo el mundo sigan denunciando para que se haga justicia con Peng, y con todas las mujeres, sin importar las ramificaciones financieras.

Lamento mucho que se haya llegado a este punto. Las comunidades del tenis en China y Hong Kong están llenas de grandes personas con las que hemos trabajado durante muchos años. Deberían estar orgullosos de sus logros, su hospitalidad y su éxito. Sin embargo, a menos que China tome las medidas que hemos pedido, no podemos poner en riesgo a nuestros jugadores y personal celebrando eventos en China. Los dirigentes chinos no han dejado a la WTA otra opción. Mantengo la esperanza de que nuestras súplicas sean escuchadas y las autoridades chinas tomen medidas para abordar legítimamente esta cuestión.»

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *