¿Donde está Peng Shuai y dónde están las respuestas?

By on 20 noviembre, 2021

La noticia ya la saben, Peng Shuai ha desaparecido. Una gran tenista, de la primera generación de chinas que empezaron a pisar fuerte en el circuito. Fue número 1 del mundo de dobles y campeona de Grand Slam, pero para el caso que nos ocupa daría igual que fuera una tenista anónima o alguien que nunca hubiera hecho deporte.

Hace unos días acusó a un alto mandatario chino –un muy alto mandatario, Zhang Gaoli, ex viceprimer ministro y vinculado a los actuales mandatarios- de haberla sometido a abuso sexual (concepto que coincide con la violación. La ley tiene sus categorías, pero el concepto es el mismo). No ha sido solamente ella quien ha dado ese paso: en los últimos días bastantes mujeres relevantes del gigante asiático han denunciado hechos similares, una lacra que como ven se da en Oriente y Occidente y desmiente a esos que dicen que eso del machismo es un invento.

Desde entonces Peng ha desaparecido y en el mundo resuenan el clamor del tenis pidiendo su reaparición -de momento, fundamentalmente el del tenis con algunas personas añadidas como Gerard Piqué, también vinculado al deporte de la raqueta- y el no menos clamoroso silencio en China y de China acerca del caso. En China apenas se habla del tema. El comunicado de la tenista se publicó en Weibo, la versión china de twitter y no se publican noticias al respecto. Al menos en los medios controlados por el Estado, que ya saben cuales son en los regímenes de este tipo [spoiler: todos]. Aquí en España era así la cosa hasta 1975.

Lo más inquietante de la rectificación que presuntamente la tenista publicó es que no está acompañada de ninguna imagen suya. De ninguna ‘prueba de vida’, que se dice en estos casos. Sí, luego otra persona publicó fotos, que tampoco aportan más detalles, pues se pudieron tomar ayer o cualquier otro día. Nada en ellas permite comprobar que sean recientes.


Poco más hay que decir: si este caso no se resuelve satisfactoriamente, si Peng no aparece sana y salva, el mundo del deporte debería replantearse su relación con China. Aunque asegure brillantes organizaciones, como los Juegos Olímpicos que pronto van a empezar. La WTA, que celebraba allí varios torneos importantes, Masters incluido, lo ha prometido. El COI, por su parte, ha dicho que no va a comentar nada al respecto de este caso. Y fácilmente se comprende el por qué, aunque decepcione. Peng fue tres veces olímpica. Una de ellas, en Pekín 2008.

(Artículo publicado originalmente por nuestro subdirector en marca.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *