Anuncio cabecera Longines

Roger Federer: llega a los 110 títulos

By on 5 marzo, 2019

Una vez convertido Roger Federer en el segundo tenista de la historia en alcanzar los 100 títulos profesionales la siguiente pregunta que hay que realizarse es si llegará en algún momento a superar los 109 con los que Jimmy Connors ostenta en este momento en primer lugar de una lista tan selecta para que aparezcan en ella el propio ‘Jimbo’, con sus 109, Roger con sus 100, y tras él Iván Lendl con 94 y Nadal con 80. En principio no parece que lo tenga fácil para alcanzar al gran astro estadounidense: Roger tiene 37 años, en los últimos años, y también en esta temporada se ha podido apreciar un lógico descenso en su rendimiento, y además su cadencia ganadora también ha descendido.

En los primeros años de su carrera ganaba más de 10 títulos por año (11 en 2004 y 2005, 12 en 2006), tardando poco más de una temporada en completar cada decena. En cambio, para ganar del título 70 al 80 ha tardado de 2011 a 2014, del 80 al 90 del 14 al 17 y al 100, del 17 al 19. Dicho de otro modo, de cumplirse la ‘lógica’, Roger ya rozaría o superaría los 40 años si llegar al título 110. De momento la ‘ventaja’ es de Connors pero no de forma muy relevante, puesto que él ganó su último título a los 37 (Tel Aviv, 1989). Se retiró del Grand Slam en 1991 y efectivamente en 1992, pero aún siguió jugando esporádicamente hasta 1996, al borde de los 44 años.

Aunque es muy difícil comparar épocas, hay también que reseñar a la hora de validar los títulos de uno y otro que ambos compitieron en épocas diferentes del tenis profesional. Roger debutó ya en un circuito altamente consolidado y reglamentado, con torneos agrupados según categorías, mientras que Jimmy empezó a jugar cuando aún se estaba realizando la transición entre el tenis amateur y el ‘Open’, y no eran raros los torneos en los que el presupuesto se iba en la contratación de una o dos estrellas y el resto del cuadro no tenía similar calidad –no sucedía siempre, por supuesto. Los grandes torneos y los Grand Slam siempre han tenido la máxima calidad posible-, mientras que otras o ocasiones las ‘guerras’ entre circuitos paralelos (la WTC, por ejemplo), condicionaban los cuadros al tener exclusividad de unos jugadores.

Esto, sin embargo, sólo son curiosidades relativas a los análisis históricos y no pone ni quita valor ningún valor a las gestas de uno ni de otro. Ambos han sido –Roger aún lo es- dos grandes campeones imprescindibles en la historia del tenis. En el caso del suizo y aunque ha tenido también sus puntos más fuertes que otros, ha ganado en todas las superficies, posee un Grand Slam en la carrera y en su calidad de promotor (la Laver Cup) ha demostrado su capacidad de ser un personaje total en el mundo del tenis. Felicidades, Roger. ‘Jimbo’, por cierto, le ha felicitado.

 

2 Comments

  1. Rick

    2 abril, 2019 at 23:11

    Nadal tiene 80 títulos no 90. Esa forma de agrandar siempre a Nadal ya párenla.

    • Redacción Revista Tenis Grand Slam

      8 mayo, 2019 at 18:09

      Sí, gracias fue un error tipográfico. Por otro lado no pretendemos agrandar a Nadal. Tampoco lo necesita. Sus números y su comportamiento hablan por sí solos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *