25º Premios Laureus del Deporte: Seis números uno mundiales se citaron en el Palacio de Cibeles de Madrid

By on 24 abril, 2024
  • Djokovic, Nadal, Alcaraz, Ferrero, Muguruza, de Groot, y la Fundación Rafa Nadal

Goyo Ybort. Fotos cedidas Kia y Ayuntamiento de Madrid

Los Premios Laureus del Deporte Mundial celebraron su vigésima quinta edición en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones de Madrid desde 1909, sede del Ayuntamiento de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993.


Esa inédita gala en Madrid, presentada por el actor cubano-estadounidense Andy García, retransmitida para todo el mundo y que contó personalidades internacionales de la política, la cultura y el espectáculo, estuvo presidida por el primer edil de la capital José Luis Martínez-Almeida y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Los rebautizados como ‘Óscar del deporte’ venían a premiar a los ocho mejores individuos o equipos de 2023.


Entre las decenas de acreditados deportistas que se citaron en el palacio hubo hasta seis tenistas números uno del mundo: Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza, Carlos Alcaraz y los galardonados Novak Djokovic y Diede de Groot.


El serbio Djokovic alzó en Madrid su quinto Laureus -como mejor deportista masculino del año-, igualando a Roger Federer. Dijo Novak: En un momento de tanta división, formar parte de algo que une a la gente es maravilloso. El deporte es un idioma universal.
La neerlandesa de Groot, número uno del mundo de tenis en silla, se hizo acreedora del Laureus a la paradeportista del año.
Y la Fundación Rafa Nadal recibió el Laureus Sport For Good, al deporte por una buena causa, como la transformación social y la mejora del mundo.
Dos exjugadores del Real Madrid de fútbol, Emilio Butragueño y Raúl González, hicieron la entrega de este galardón a Xisca Perelló y Rafa Nadal.
Perelló recordó: “Como dijo Mandela, el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Nosotros creemos en esa idea y llevamos desde el año 2010 con este proyecto. Este trofeo empuja a nuestro equipo a seguir trabajando, a seguir creyendo que el deporte tiene el poder de cambiar”.


Nadal, por su parte, aseveró: “Es un proyecto personal que empezamos hace muchos años, poder ayudar a la sociedad. Yo crecí con unos valores positivos de ser generosos con los demás, de ayudar; y desde el principio de mi carrera hice eventos por otras causas, pero llegó el momento en el que decidimos crear nuestra propia Fundación”.


Además, estuvieron nominadas para los Laureus 2023 las tenistas Iga Swiatek, a deportista femenina del año, Coco Gauff, a deportista revelación del año, y Marketa Vondrousova, al premio regreso del año.
Los otros galardonados con Laureus en esta edición fueron la futbolista española Aitana Bonmatí (deportista femenina del año), la selección española femenina de fútbol (equipo del año), el futbolista británico Jude Bellingham (deportista revelación del año), la gimnasta estadounidense Simone Biles (premio regreso del año) y la skater australiana Arisa Trew (deportista de acción del año).
Rafa Nadal llegó a las puertas del Palacio de Cibeles en un flamante Kia EV9, pero no sólo él por ser embajador del fabricante coreano, también muchos de los invitados a la gala fueron transportados por una flota de modelos eléctricos EV9 y EV6 (cero emisiones) de Kia, al ser patrocinador oficial de los Premios Laureus.


Respecto al galardón de la Fundación Rafa Nadal, el presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, reconoció: “Llevamos tanto tiempo a su lado que sentimos como nuestros los éxitos de Rafa y de su Fundación, que hace una labor maravillosa ofreciendo a niños y adolescentes programas educativos que utilizan el deporte como una herramienta para su integración personal y social”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.