Anuncio cabecera Longines

Rafa Nadal y las celulas madre ¿Qué sorpresa?

By on 12 noviembre, 2014
Roland Garros 2014 Nadal

Nadal

La noticia, divulgada por el propio Toni Nadal, de que Nadal se está tratando la espalda con un tratamiento de células madre, ha creado un cierto revuelo en alguna prensa y redes sociales, de manera un tanto sorprendente dado que no es la primera vez que el de Manacor recurre a este tipo de tratamientos. Ya en febrero, tras el Abierto de Australia, lo empleó para sanar sus rodillas, que en otras ocasiones fueron tratadas por el doctor Mikel Sánchez con plasma autólogo, enriquecido con hormonas del crecimiento, un tratamiento que es técnicamente parecido al actual.

El revuelo se debe a que este tratamiento está prohibido en países como Italia, cuya legislación prohibe totalmente las autotransfusiones, aparte del hecho de que en el actual entorno de lucha contra el dopaje, las palabras ‘células madre’ y ‘factores de crecimiento’ suenan a sospechosas.

El caso, sin embargo, es que la Agencia Mundial Antidopaje autoriza este tipo de tratamiento bajo un criterio claro: El doctor Mikel Sánchez declaró en el año 2010, durante una conferencia en el Consejo Superior de Deportes, que en efecto debió esperar a la autorización de la AMA para aplicar este tratamiento, y que esta lo autorizó porque su efecto curativo se limitaba exclusivamente a la zona en la que se aplicaba, y no en todo el organismo. “Me da algo de pena, porque si el efecto fuera general, me hubieran dado el Premio Nobel“, señaló entonces.

La ley italiana, en efecto, es crítica con las autotransfusiones y los tratamientos que causen tal efecto. De hecho, están prohibidas las cámaras hiperbáricas , que sí están autorizadas por la AMA y la Unión Ciclista Internacional, por ejemplo, y deportistas italianos las usan fuera de Italia. La AMA permite el uso de células madre adultas, especificando el hecho de la transfusión autóloga para reparar cartílagos y mejorar la recuperación de lesiones.

No parece que el tratamiento de Rafa Nadal sea muy sospechoso, si además de estas circunstancias, él y su equipo lo divulgan sin ningún problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache