La ATP anuncia un paquete de ayudas Covid-19 para jugadores y torneos

By on 3 marzo, 2021
  • El paquete cubre una amplia gama de áreas incluyendo premios en metálico en torneos ATP 250 y ATP 500, así como una actualización en el sistema FedEx ATP Rankings.

La ATP ha anunciado un paquetes de medidas destinadas a ayudar a jugadores y torneos bajo las continuas condiciones de COVID-19.

El paquete cubre una amplia gama de áreas incluyendo premios en metálico en torneos ATP 250 y ATP 500, así como una actualización del sistema FedEx ATP Rankings. También introduce una provisión de Ranking Protegido COVID-19 para aportar una seguridad adicional a los jugadores en el escenario actual. Además, se actualizan diversas prestaciones para los equipos de los jugadores presentes en los torneos.

PREMIOS EN METÁLICO (ATP 250 Y ATP 500) Y FONDO DE BONIFICACIÓN
Entre el Abierto de Australia y Wimbledon, los niveles mínimos de premios en metálico para los torneos ATP 250 y ATP 500 serán incrementados un 80% y un 60% respectivamente, desde un 50%.

Estos incrementos, que alcanzan un gasto máximo de 5.2 millones de dólares, procederá en su mayor parte de una redistribución del Fondo de Bonificación ATP, normalmente distribuido entre los 12 mejores jugadores elegibles al cierre de la temporada. La redistribución de los fondos ha contado con el apoyo del Consejo de Jugadores ATP, incluyendo a representantes del Top 10 como Roger Federer y Rafael Nadal.

«Los beneficios de ‘nuestros torneos’ siguen estando fuertemente afectados por las restricciones en la venta de entradas, y una mejora sustancial de este situación parece improbable antes de mediados de año», indicó Andrea Gaudenzi, Presidente ATP. «Nuestra misión es asegurar que el circuito sigue apoyando al mayor número posible de jugadores y quiero agradecer a los tenistas de mejor ranking y al Consejo de Jugadores por apoyar esta medida, que contribuirá a mejorar las condiciones para un grupo más amplio de jugadores durante los próximos meses.

ACTUALIZACIÓN FEDEX ATP RANKINGS
La ATP ha ampliado el sistema ‘Mejor de’ para el FedEx ATP Rankings hasta la semana del 9 de agosto de 2021 (incluyendo Toronto). Los resultados de todos los torneos entre el 4 de marzo y el 5 de agosto de 2019 que no se disputaron en 2020 se mantendrán durante otras 52 semanas y contarán en un 50%. Esta reducción tendrá lugar en la fecha original de caída de puntos para cada evento el sistema ‘Mejor de’ solamente contará el mejor de los dos resultados obtenidos por un jugador en un mismo torneo del circuito.

Por ejemplo, un jugador será capaz de contar el 50% de sus resultados de Madrid 2019 o el 100% de sus resultados de Madrid 2021, aquel que sea mejor, para las siguientes 52 semanas.

Los resultados de los torneos reubicados en 2020 (Kitzbühel, Hamburgo, Roma y Roland Garros) también serán incluidos durante 52 semanas adicionales al 50% desde su fecha original de caída de puntos y serán comparados con el evento de 2021 bajo el sistema de ‘Mejor de’. La edición 2019 de esos cuatro torneos caerá de los ranking conforme a su actual fecha en el calendario.

En 2021, todos los resultados previos a Wimbledon serán contados como ‘Mejores Otros’ en el desglose del ranking de un jugador, con una revisión a realizar de los siguientes torneos. La reglas de entrada automática y compromiso de los ATP Masters 1000 siguen vigentes respecto a la eligibilidad para el Fondo de Bonificación ATP.

En este momento, el ranking se reanudará con puntos de vigencia por 52 semanas desde el 16 de agosto de 20201 (Cincinnati). Si no se producen más cambios, esto significa que un ranking tradicional, incorporando solamente resultados de las 52 últimas semanas, sería de aplicación nuevamente el 15 de agosto de 2022.

La decisión de retener el 50% de los puntos sumados durante 2019 en el período correspondiente a la suspensión de 2020 intenta aportar a los jugadores una medida de seguridad en los próximos meses mientras las restricciones de viaje y las medidas de salud y seguridad permanecen vigente.

RANKING PROTEGIDO COVID-19
Los jugadores que estén fuera de competición durante cuatro semanas consecutivas podrán acogerse al Ranking Protegido COVID-19. Esta medida está diseñada para permitir mayor flexibilidad a los jugadores al organizar su calendario sin tener un impacto negativo en sus opciones de acceder a futuros torneos.

Los jugadores elegibles podrán tener hasta cuatro posibilidades de ingreso, excluyendo los Grand Slam y/o los Juegos Olímpicos, para usar su ranking ‘congelado’. Los tenistas solamente podrán usar su Ranking Protegido COVID-19 para acceder a tantos ATP Masters 1000 como se hubieran perdido durante su ausencia en la competición.

PROTOCOLOS IN-SITU
Como parte de una revisión vigente de los protocolos de seguridad y salud en torneos, la ATP ha trabajado con los torneos para incrementar las plazas de Miembros de Apoyo A Jugadores, ofreciendo a los tenistas esta plazas por orden de petición.

Los jugadores habían visto restringidas a +2 los miembros de equipo que podrían acompañarles en torneos ATP como parte de los protocolos y medidas de salud y seguridad implementados desde la reanudación del circuito en agosto de 2020. Miembros adicionales pueden ser ahora autorizados dentro de los recintos y el hotel oficial, en función de la disponibilidad y los protocolos completos de COVID-19.

ATP continúa explorando medidas adicionales para aumentar la flexibilidad para los jugadores, mientras sigue priorizando la salud y la seguridad.

COSTES DE AISLAMENTO COVID
ATP ha destinado hasta 10.000$ en cada torneo ATP Tour y ATP Challenger Tour hasta 2021 para cubrir los costes de hotel que puedan haber surgido durante los periodos y cuarentena o aislamiento adicional, requeridos en casos de positivos COVID-19 o contactos cercanos. De este modo, torneos y jugadores se verán protegidos ante costes imprevistos relacionados con la salud y la seguridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *