Anuncio cabecera Longines

Entrevista del Mutua Madrid Open con Manolo Santana

By on 11 febrero, 2014

Fue durante su carrera uno de los grandes jugadores de la historia del tenis español, y ahora trabaja sin descanso para aportar su experiencia a que el Mutua Madrid Open siga creciendo cada día. El director del torneo Manolo Santana analizó la temporada 2014 en una entrevista con la página web del torneo.

Foto Manolo Santana Mutua Madrid Open 2013

Manolo Santana Mutua Madrid Open 2013


Madrid va a acoger por 13ª ocasión el Mutua Madrid Open. ¿Qué puede esperar el público de esta nueva edición del torneo?

Lo que es un hecho es que el torneo está asentado, tiene ya una categoría a nivel mundial y tenemos que intentar hacer lo mejor posible entre todos para que la ATP siga confiando en nosotros, y para mejorar en las cosas que haya que mejorar, porque el público, lógicamente, que para eso paga, lo quiere es que las instalaciones estén en perfectas condiciones, que las pistas estén en perfecto estado. Y obviamente quiere que vengan todos los jugadores que supuestamente tienen que venir.

El Mutua Madrid Open está apostando fuerte por las jóvenes estrellas del futuro poniendo en marcha torneos sub-12, sub-18 y este año también sub-16. ¿Cómo ve esta iniciativa y qué objetivos busca conseguir?

Yo, como tenista que soy, he sido y que me sigo sintiendo, lo que trato es de inculcar es que se nos reconozca por el tenis español. Es decir, porque intentamos apoyar a las figuras que dentro de nada estarán dando el relevo a los jugadores que, obviamente, irán poco a poco desapareciendo. Además, el nivel de juego que hemos visto en los torneos que se han jugado ha sido magnífico. Yo conozco a algunos de esos jóvenes, y creo que el futuro está en bastantes buenas manos.

Respecto a los Grand Slams, ¿Qué podemos esperar esta temporada?

Creo que los jugadores han pedido que Roland Garros y Wimbledon no estén tan juntos en el calendario  y entiendo que es bueno para el tenis y para ellos, Eso supondría que el US Open se jugaría una semana más tarde. Ahora hemos visto en Australia que los jugadores han sufrido con el calor. A los jugadores cada vez se les exige más, y comprendo perfectamente que ellos quieran protegerse para afrontar en las mejores condiciones los Masters 1000, que son torneos muy importantes para ellos, y, por supuesto, los Grand Slams.

Desde 2004, solo tres de los 40 Grand Slam que había habido no habían sido ganados por Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray, el último de ellos el US Open que ganó Juan Martín del Potro en 2009, pero Stanislas Wawrinka ha roto esa racha con su victoria en Australia. ¿Cree que esta temporada otros jugadores pueden romper esa hegemonía o se mantendrá el dominio de los grandes?

Bajo mi punto de vista esos cuatro jugadores son los que van a dominar no solo los Grand Slams sino bastantes torneos importantes y sobre todo los Masters 1000. Hay varios jugadores que están al acecho, como Wawrinka, Dimitrov o Del Potro. Yo creo que ésos son los rivales a batir, y no hay que olvidar que también está David Ferrer, que quizá no tenga tanto nombre como alguno de los que hemos mencionado, pero ha sido recientemente el número 3 del mundo e, indudablemente, se merece el reconocimiento, porque en cualquier momento puede dar la campanada y ganar un gran torneo. Yo creo que un Grand Slam le va a ser difícil, porque donde mejor juega David, que es en tierra batida, tiene a un Rafa que se multiplica por tres como ocurrió el año pasado en París. No obstante, son dos jugadores que pueden ganar un Grand Slam. El que se sale de lo previsible es Rafa, que yo creo que va a volver a ganar en París.

El tenis está viviendo seguramente una de sus épocas más doradas con la coincidencia en el tiempo de muchas grandes estrellas como Federer, Nadal, Djokovic o Murray. ¿Cómo ve el futuro más cercano? ¿Hay relevo para ellos?

Lo que sí es cierto es que hay jugadores como por ejemplo Dimitrov, que es un jugador que tiene una capacidad impresionante. El año pasado en nuestro torneo le ganó a Djokovic, y es el jugador al que veo en este momento con más potencial. Entre los españoles ha sido una sorpresa agradable para el tenis español lo que ha ocurrido en Australia con Roberto Bautista, que ha hecho un gran torneo derrotando a jugadores como Del Potro, que lo está haciendo muy bien y lo puede hacer muy bien. En este momento han coincidido varios grandes jugadores en el circuito, pero en el tenis siempre ha habido dos grandes jugadores, primero con Bjorn Borg con McEnroe, luego tenemos a Jimmy Connors que estaba por ahí, luego la gran rivalidad entre Agassi y Sampras y ahora ese relevo ha venido no solo con dos jugadores sino con cuatro. Esos cuatro campeonísimos y los que pueden dar la sorpresa hacen que el tenis tenga cada día más interés y más fuerza para todo el que sigue el tenis de cerca.

El año pasado no fue bueno en cuanto a lo deportivo para uno de los mejores jugadores de la historia como es Roger Federer, ¿cree que puede mejorar en este 2014 y volver a situarse entre los mejores?

Es un jugador que tiene una clase extraordinaria. Él va a jugar mientras le apetezca jugar y se divierta, y ahora se divierte con toda seguridad, como ha demostrado con su gran Abierto de Australia. He podido hablar con él en alguna ocasión y él se resiste a marcharse porque ve que nunca se defrauda a sí mismo. Es un campeonísimo, y mientras se divierta, él jugará los torneos que cree que tiene que jugar, y afortunadamente para nosotros ya ha confirmado que viene a Madrid, así que es un atractivo enorme para el torneo y para cualquier torneo al que va.

¿Cómo ve el tenis español en este 2014 en categoría masculina?

Es increíble. Es una maravilla que podamos contar entre los cinco mejores del mundo con dos españoles como Nadal y Ferrer. Y sobre todo que están secundados por jugadores como Almagro, que juega increíble, por Verdasco, Feliciano y Robredo, que están ahí luchando para mantenerse y no es nada fácil y lo hacen. Luego tenemos a Bautista, que lo ha hecho increíble en Australia, y también a García López y a Andújar, que es un jugador que juega bien en todo tipo de pistas y que a mí me gusta muchísimo como juega. Tenemos un ramillete de jugadores increíbles pero que evidentemente poco a poco algunos de ellos van a ir desapareciendo. Lo que hay que seguir es apoyando a Rafa, porque es un poco el sustento no solo del tenis español sino del tenis mundial. Cuando juega Rafa las peticiones de entradas, de entrevistas…se disparan. Y es lógico porque para mí es un deportista fuera de serie y tenemos una suerte tremenda los que estamos alrededor del tenis de tenerle cerca de nosotros.

Este año se ha hecho cargo del equipo español de Copa Davis Carlos Moyá. ¿Qué crees que puede aportar al equipo?

Carlos sabe lo que es ganar la Copa Davis y sabe perfectamente motivar a los jugadores. No solamente como jugador, sino que conoce perfectamente lo que es la Copa Davis, y si la federación decidió escoger a Carlos Moyá para sustituir a Álex Corretja es porque piensa que puede ser más correcta su posición de capitán, pero para mí los dos son muy buenos.

Santana repasa el momento del tenis femenino

El dominio de Serena Williams, el nivel de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez o el interés del público en el circuito WTA son algunos de los asuntos que analiza el Director del Mutua Madrid Open en la segunda parte de la entrevista que concedió a la página web del torneo.

El Mutua Madrid Open es uno de los torneos mixtos más importantes del mundo, y como tal su director quiere poner el mismo énfasis en el tenis femenino que en el masculino. En la segunda parte de su entrevista con la página web del torneo, Manolo Santana analiza el momento que está viviendo el circuito femenino.

En el tenis femenino actualmente hay un claro dominio de Serena Williams, con tres o cuatro jugadoras como Victoria Azarenka, Maria Sharapova o Na Li intentando hacerle sombra. ¿Cree que esto se va a mantener en 2014?

Sí. Yo creo que sí, porque ahí siempre hay una diferencia muy marcada. Estas jugadoras pueden tener en algún momento determinado un tropiezo por cualquier circunstancia, pero no veo que haya alguien que pueda ganar en un Grand Slam o en un torneo importante a Williams cuando ella está a su mejor nivel. Tiene una potencia y una confianza en sí misma enormes. Entonces, Sharapova, Li o Azarenka, que están ahí al lado de ella, en el momento de la verdad, casi siempre son derrotadas por la norteamericana.

¿Qué nos puede decir de Serena Williams, que lo ha ganado todo y sigue jugando al máximo nivel con una enorme ambición?

Es que tiene un potencial tremendo. Todos sus golpes son definitivos. Tiene una derecha impecable y una concentración extraordinaria. Es una campeona enorme. Entiendo que a Azarenka o Sharapova les tiene que salir un día muy bueno para que le puedan ganar, o para alguna de las otras jugadoras del circuito puedan dar una sorpresa y derrotarla. Creo que en los grandes torneos, la clara favorita para ganarlos va a ser Serena.

¿Cómo ve el tenis español en este 2014 en categoría femenina?

Bueno, Garbiñe Muguruza ha dado una sorpresa muy agradable en Hobart y en el Abierto de Australia. Yo creo que es la jugadora que más en forma está en este momento. Ahí tenemos a Conchita Martínez, que, como capitana del equipo español de la Copa Federación, intentará seguir y asesorar a las jugadoras. Evidentemente ha pasado tiempo para que se hubiera igualado el tenis femenino con el masculino. Desde Arantxa y Conchita ha habido jugadoras que han estado en el 15, 20 o 25 del mundo, pero como la afición que sigue el tenis de cerca está acostumbrada a que los hombres lleguen siempre a las finales o las ganan, apuesta por ellos. Parece que hay un vacío. No obstante, me imagino que la federación tendrá un programa para que se ayude al tenis femenino y podamos tener grandes jugadoras en el futuro.

En el tenis femenino España tiene a Carla Suárez en el puesto número 17 del mundo y una joven Garbiñe Muguruza que ya está en el 35 después de su gran inicio de temporada. ¿Qué se puede esperar de ellas y del resto de españolas?

Yo creo que Carla tiene muchas posibilidades. Tiene un talento tremendo. Es una jugadora que es listísima en la pista, pero que compite con jugadoras muy grandes y fuertes. Ella tiene una habilidad que es admirable, pero desde el punto de vista físico le falta un poco en comparación con las de arriba. Creo que Muguruza es la que tiene más posibilidades de llegar lejos por su físico y por la potencia que tiene en sus golpes. Pero son las dos que están ahí. Lo que ya ha hecho Carla de llegar al 16 del mundo es increíble, lo que pasa es que las primeras son demasiado buenas y no se dejan sorprender. No obstante, sin duda, Carla y Garbiñe, junto a otras jugadoras como Lara Arruabarrena o Tita Torró, pueden seguir apoyando al tenis femenino y, sobre todo, a los que hemos apostado por los torneos mixtos.

¿Qué cree que le falta al tenis femenino para contar con el seguimiento que tiene el masculino?

Nosotros todavía no hemos encontrado ese ambiente especial, solamente se logra cuando juegan Serena o Sharapova, que son las dos jugadoras que realmente atraen muchísimo público. En Madrid el tenis femenino no despierta el mismo interés que el masculino, quizá porque la gente vive con más intensidad éste porque gana títulos, porque sus tenistas están entre los mejores… Por eso creo que a las chicas les cuesta algo de trabajo. Ojalá saliera alguna jugadora española que en nuestro torneo pudiera llegar a semifinales o a la final.

¿Cómo ve el papel que está haciendo Conchita Martínez como capitana del equipo español de Copa Federación?

Conchita Martínez está haciendo un trabajo excelente en el equipo de Copa Federación. Ha ascendido al equipo a la máxima categoría y ahora está luchando con las mejores. Trabaja mucho con las jugadoras, las sigue a muchos torneos, y ellas se ven apoyada por su capitana. Además es una persona muy honesta, y yo estoy muy contento de cómo le están yendo las cosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache