Anuncio cabecera Longines

El Villa De El Espinar da voz a los clubes de tenis y a la psicología deportiva

By on 6 agosto, 2019

La Asociación Española de Clubes de Tenis (AECTENIS)  organizazo durante la celebración del Open Castilla y León – Villa de El Espinar, recientemente ganado por el jugador Nicola Kuhn ,de acuerdo a su vocación de impulso al desarrollo del tenis en todas sus facetas, dos actividades de encuentro y puesta en común de experiencias y valores tenísticos.

El jueves 1 de agosto, tuvo lugar en el Hotel Segovia Sierra de Guadarrama la presentación de la primera edición de Forotenis España. En este primer encuentro el tema a debate fue: ‘Los clubes de tenis, pasado, presente y futuro. Propuestas para intentar revitalizar su función‘. Junto a Pedro Muñoz Asenjo, presidente de AECTENIS, abrieron el acto José Antonio Senz Broto, presidente de la Federación Aragonesa, y Francisco Hernández Moreno, ex presidente del Real Zaragoza Club de Tenis.

Senz Broto recalcó que el foro nace para transmitir inquietudes e ideas tanto sobre las situaciones que perjudican al tenis como sobre aquellas que le pueden ayudar a desarrollarse. Hernández Moreno llamó la atención sobre una situación de los clubes españoles que él calificó de ‘mal momento’, por las desigualdades entre un tipo de clubes con éxito comercial y otros que poco a poco ven reducidos sus recursos.

“Una de las bases del tenis español es que la red de clubes llega a cada rincón del territorio nacional. Si se deja actuar al mercado en solitario y desaparece el 80% de los clubes, no creo que se pueda seguir manteniendo el nivel. Se perdería mucho talento”.

El viernes 2 y el sábado 3 de agosto tuvo lugar el el Seminario Nivel 1 ‘Factores psicológicos de la iniciación deportiva en tenis’, coordinado por Antonio García Gómez.  En el mismo, que contó con una nutrida asistencia de gentes del tenis, participaron profesionales del deporte y psicólogos de primera línea.

El curso, avalado por el Consejo General de la Psicología de España (COP-E), otorga una titulación de ‘técnico ayudante del psicólogo profesional, habilitado para la ayuda inicial al joven tenista’.
La mesa redonda sobre ‘Tenis y Psicología, de la base a la élite’, siendo en ella ponentes Enrique Cantón, coordinador de psicología del deporte del Consejo General de la Psicología de España y titulado como experto nacional de psicología del deporte, además de doctor en psicología. Junto a él, Jaime Gutiérrez Rodríguez, decano-presidente del colegio oficial de psicología de Castilla y Leon, y José Manuel Clavet González de Castejón, entrenador nacional de tenis y de larga trayectoria como técnico tanto en la base como en el alto nivel. En la actualidad trabaja junto a Feliciano López.

Estuvo también presente Ricardo Sánchez, entrenador también de larga trayectoria, que ha trabajado entre otras estrellas con las número 1 mundiales Jelena Jankovic y Caroline Wozniacki.

A continuación se celebró un foro de debate acerca de ‘La importancia de la familia en la formación integral de los tenistas (factores funcionales y disfuncionales)’. Ponentes fueron Maria del Carmen Molés Gimeno, psicóloga del deporte acreditada como Experta Nacional en Psicología del Deporte (COP), Consuelo Cuenca, Presidenta de Segovia del Colegio oficial de Psicología de Castilla y León, y José Luis Villuendas Ortiz, entrenador de tenis, director de eventos y comentarista experto en tenis de RTVE.

El sábado 3 de agosto se desarrolló el foro de debate “Desarrollo de habilidades de comunicación y gestión entre deportistas y técnicos”.Junto a José Luis Villuendas fue ponente Javier Duarte Roca, excapitán de Copa Davis, campeón de la misma en el año 2000 y técnico de reconocido prestigio; Francisco del Río García, gerente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, y Daniel Pardas Estévez, psicólogo del deporte acreditado como experto.

Según su presidente Pedro Muñoz Asenjo la AECTENIS cuenta ya con 208 entidades asociadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *