El tenis valenciano pide la vuelta de su actividad a la Generalitat

By on 12 febrero, 2021

La Federación valenciana de tenis ha emitido un comunicado pidiendo a la Generalitat la apertura y vuelta a la actividad del tenis en esta comunidad, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos. Estas restricciones se establecieron el 20 de enero cerrando toda instalación al aire libre ocasionando daños socio económico en el sector y en el caso de la práctica del tenis está demostrado que  se mantienen distancia de seguridad además de ser una actividad al aire con una probabilidad baja de riesgo de contagio.

Antonio Martínez Cascales, auguró un futuro incierto de clubs de tenis a causa de la crisis sanitaria.

COMUNICADO OFICIAL FTCV

En el marco de esta pandemia que estamos viviendo, la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana desea expresar su enorme preocupación por las recientes restricciones impuestas al deporte y que afectan gravemente a la economía de este sector, como también al conjunto de los ciudadanos, pues el deporte es altamente beneficioso para nuestra salud física y mental.

Manifestamos nuestro mayor respeto a la labor que desde las administraciones públicas se está realizando en estos momentos tan complicados y, si bien la situación actual exige la adopción de medidas excepcionales, no podemos compartir las decisiones que se han tomado con relación a las restricciones en el ámbito del deporte.

Partiendo de la base de que en la actividad deportiva el riesgo de contagio es mínimo, más inexistente es aún si cabe cuando se trata de deportes individuales, sin contacto físico y al aire libre.

Este es el caso del tenis, deporte que desde la Federación reivindicamos como una de las actividades más seguras. No en vano, fue uno de los primeros deportes que se pudo poner en práctica en la fase 1 de la desescalada. Porque es un deporte seguro, individual, sin contacto físico y porque se practica al aire libre, en una pista que tiene unas dimensiones mínimas de 700 m2.

El tiempo nos ha dado la razón, pues no nos consta que ningún club o escuela de tenis hayan sido foco de contagio. Es más, las escuelas de tenis de nuestra comunidad han visto incrementada su matriculación desde que comenzó la pandemia. Y esto ha sucedido porque los ciudadanos perciben esas garantías de seguridad que ofrece este deporte y que son superiores a las de muchas otras actividades que hoy en día siguen permitidas.

La Comunidad Valenciana cuenta con casi 9.000 deportistas federados y otros miles de aficionados que habitualmente practican este deporte. Existen 180 clubes de tenis federados y cientos de escuelas que dan empleo a miles de personas: entrenadores, preparadores físicos, fisios, árbitros, personal de mantenimiento, administración…, todos ellos ahora sin trabajo. Nuestros clubes y escuelas contribuyen al sustento de otros tantos miles de proveedores en el sector servicios (material deportivo, asesorías…) y que también han soportado las consecuencias negativas de las restricciones.

Por todo lo anterior, porque el deporte es ahora más necesario que nunca, desde la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana manifestamos nuestro apoyo a la gran familia del tenis.

Y por ello, considerando las condiciones de seguridad en que se puede practicar este deporte, así como los beneficios sanitarios, económicos y sociales que ello comportaría, solicitamos a la Generalitat Valenciana que reconsidere las características específicas de los deportes individuales, sin contacto físico y al aire libre y estime la posibilidad de permitir la práctica del tenis a partir del día 15 de febrero, siempre, eso sí, con las precauciones pertinentes y las mayores garantías de seguridad.

Antonio Martínez Cascales, Presidente de la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *