El tenis madrileño con Antonio Zapatero

By on 28 abril, 2020
  • La Federación de Tenis de Madrid entrevista a al director médico del Hospital de Campaña de IFEMA (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la FTM


Muchos conocéis su lado tenístico. Antonio Zapatero Gaviria, «Toñín» para los amigos, es una figura importante del tenis madrileño: miembro de la Junta Directiva de la FTM con el cargo de vicepresidente, patrono de la Fundación del Tenis Madrileño, delegado de Tenis del Club de Campo y uno de los valores seguros de su equipo de veteranos, ya que en la actualidad es, con su club, campeón de España +60 y, en 2019, fue campeón de España de +55 (en total han ganado 12 campeonatos de España de veteranos con el Club de Campo). Para la FTM, contar con alguien con la experiencia, capacidad y personalidad de Toñín en su equipo directivo siempre ha sido un motivo de orgullo.


Por ello, estamos convencidos de que Toñín Zapatero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, profesor titular en la URJC, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) y expresidente de la Asociación Española de Medicina Interna es la persona ideal para estar frente del hospital de campaña montado en IFEMA, tanto por su trayectoria profesional como por su calidad humana.


En Semana Santa pudimos hablar con él para que nos hablase de la situación en el hospital de campaña.


F.T.M: Lo primero, ¿cómo te encuentras?
A.Z.:
Estamos bien. Llevamos aquí ya dos semanas y media trabajando intensamente, pero por una situación que es muy ilusionante al poder ayudar a mucha gente.
F.T.M: ¿Cómo fue tu nombramiento al frente del hospital de campaña?
A.Z:
A mí me avisaron el día antes de la apertura del hospital y me dijeron que querían contar conmigo como director médico de IFEMA. La circunstancia en Madrid esas semanas de marzo era de muchísima presión en los hospitales y había que buscar un refuerzo de camas para intentar hospitalizar a los pacientes que estaban llegando en gran número. Me llamó directamente el consejero de Sanidad y decidí que tenía un reto por delante y tenía que venir a IFEMA.
F.T.M: ¿Qué pensaste cuando te lo propusieron?
A.Z.:
Entiendo que el motivo por el cual me llamaron es que soy jefe el Departamento de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y fui presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna. Además, llevo cinco años de director médico del Hospital de Fuenlabrada. Esa combinación de médico internista con experiencia en la gestión hospitalaria fue la que pudo condicionar mi nombramiento
F.T.M: ¿Cómo se está desarrollando el trabajo en IFEMA?
A.Z:
El trabajo del hospital dos semanas y media después ya está rodado. Hemos recibido un total de 2700 pacientes. La noticia buena es que ya están en casa más de 1.650. El 63 % de los pacientes de IFEMA ya están en casa, lo cual es una noticia importante y demuestra que se puede ganar a este coronavirus.
F.T.M: ¿De qué forma se puede visualizar y gestionar algo del que no se tiene ninguna referencia previa?
A.Z.:
El sábado 21 de marzo nos encontramos con tres grandes pabellones vacíos y había que montar rápidamente un hospital de campaña… Es verdad que contamos con la colaboración de muchísima gente: personal de IFEMA, soldados de la UME, mucho peso de civil y, por supuesto, sanitario. La estructura se fue montando muy deprisa, a la vez que fuimos montando los circuitos asistenciales básicos de un hospital.
F.T.M: ¿Cómo valoras la actitud de la gente hasta este momento?
A.Z:
La actitud de la gente de la sociedad civil y de los sanitarios en relación con esta situación de pandemia creo que ha sido ejemplar. España ha dado un paso adelante como país y debe sentirse muy orgullosa de lo que se está haciendo.
F.T.M: ¿Qué previsión hay desde el punto de vista de las autoridades y expertos de vuelta a la “normalidad”?
A.Z:
Hacer previsiones de lo que nos queda es difícil. Lo que sí parece es que a fecha de hoy el número de ingresos y hospitales ya está por debajo del número de altas y la presión de los casos de urgencia está disminuyendo. Eso quiere decir que, tres semanas después de las medidas de aislamiento, el número de contagios nuevos ha disminuido de forma importante, pero todavía nos queda un recorrido largo para hacer para evitar nuevos repuntes
F.T.M: ¿Qué mensaje le enviarías a tus compañeros de profesión que están también al pie del cañón?
A.Z.
Lo que están haciendo mis compañeros de profesión es sencillamente ejemplar. Cuando empezó el brote estaba en el Hospital de Fuenlabrada. La implicación, el trabajo y la ilusión que tenía toda la gente por sacar esto adelante a pesar del riesgo al enfrentarte a una infección como esta ha sido una cosa que no había visto en mi vida. Aquí en IFEMA lo sigo viendo. Lo que predomina, fundamentalmente, es la ilusión y estar juntos para sacarlo adelante cuanto antes.


F.T.M.: Eres el responsable de Tenis del Club de Campo. ¿Cómo estás viviendo esta situación desde tu faceta tenística?
A.Z.:
Todos echamos en falta muchas cosas estas semanas. Aquí realmente, con el trabajo diario, las horas pasan rápido. Las horas son muy largas, pero os puedo asegurar que me acuerdo mucho de mis partidos de tenis del Club de Campo y de mis rivales a los que echo mucho de menos, aunque estoy en contacto permanente por WhatsApp y por teléfono. Yo creo que ya va faltando menos para repetir esos partidos que tanta falta nos hacen a todos.


F.T.M: Campeón de España en categoría de veteranos con el Club de Campo en varias ocasiones, ¿crees que el deporte en general (y el tenis en particular), con todos los valores que aporta, puede ayudar a afrontar mejor las adversidades?
A.Z:
El deporte y lo que su escuela de vida te enseña son muchísimas cosas: te hace apreciar las cosas cuando tienes dificultades, cuando tienes que sacar el partido delante. Por ejemplo, esta situación actual es un partido complicado, es un partido a cinco sets: estás jugando ahí en el quinto después de muchas horas de partido y estás cansado, pero sabes que si te vas fijando y sigues peleando el partido lo vas a ganar. El deporte es una parte muy importante de mi vida. Creo que esta la disciplina que practico desde niño me ha venido muy bien para disputar un partido tan difícil como este que estamos jugando ahora.
F.T.M: ¿Qué mensaje le enviarías a todas las personas que, atendiendo a las recomendaciones, se está quedando en casa todo este tiempo?
A.Z.:
El mensaje que enviaría es que con el aislamiento en casa hemos conseguido disminuir de forma importante el número de casos nuevos. Eso es esencial en esta fase de la epidemia. Merece la pena hacer ese esfuerzo porque de esa forma podremos conseguir el control sanitario de la fase dura de la epidemia y, a partir de ahí, si establecemos medidas razonables, probablemente dentro de pocos meses podremos retomar nuestra vida normal. Además, quiero mandar un abrazo muy fuerte a todos mis compañeros del tenis, a todo el tenis madrileño y a todos los ciudadanos de este país que estamos todos juntos peleando por salir adelante y que todos juntos lo conseguiremos.
En nombre de todo el tenis madrileño, queremos transmitirle a Antonio Zapatero todo nuestro apoyo, cariño y reconocimiento. Y lo hacemos extensible a médicos, enfermeras, repartidores, cuerpos de seguridad, que en estos momentos difíciles están luchando por todos nosotros.

Artículo publicado en el PDF N° 274

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *