Anuncio cabecera Longines

La raqueta que graba y mide el tenis

By on 30 mayo, 2014

Foto BABOLAT PLAY Pure Drive

Era de extrañar que en el mundo del tenis aún no existiera una aplicación que midiera de alguna manera la actividad de los jugadores en pista.

En otros deportes como el running o el ciclismo, los aficionados disfrutan desde hace tiempo de aplicaciones muy completas que miden y almacenan infinidad de datos: distancias recorridas, tiempos, elevación acumulada…

Llevado al mundo del tenis parece algo complicado analizar lo que es un buen revés, un saque potente, un golpeo centrado…para ello se necesita un instrumento muy avanzado tecnológicamente.

Los jugadores profesionales y los grandes clubs utilizan desde hace tiempo diferentes técnologías para el entrenamiento basadas fundamentalmente en la grabación en vídeo y posterior análisis de las imágenes por parte del cuerpo técnico. Pero para el tenis aficionado las ofertas eran prácticamente nulas.

Después de unos cuantos años investigando, 10 según dice la propia compañía, Babolat saca a la venta la raqueta Babolat Play Pure Drive. Se trata de un sistema que integra unos sensores en el mango de la raqueta que recogen información de todo tipo: zona de impacto, tipos de golpe, efectos realizados…y funciona con una tecnología parecida a la popular Wii de Nintendo.

La recogida de datos comienza cuando se pulsa el botón de grabación que se encuentra en el tapón de la raqueta. Una vez que se acaba el partido o entrenamiento está información se transfiere por bluetooth a un smartphone o una tablet, o bien por cable usb al ordenador.

A partir de ese momento, ya en el dispositivo y mediante la aplicación, se puede valorar cuáles son los resultados obtenidos y confrontarlos con otras sesiones o partidos. Es sin duda un avance, y una buena forma de controlar la progresión de un jugador a lo largo del tiempo.

Además, hay toda una comunidad que comparte sus datos y los contrasta con otros jugadores, e incluso con los jugadores profesionales de Babolat como es el caso de Rafa Nadal, que ya probó el sistema allá por el 2012.

Babolat Play de momento sólo está disponible para el modelo Pure Drive, pero como comentó el mismo Eric Babolat, CEO de la compañía, “la idea es llevar esta tecnología a todos los modelos. De momento hemos conseguido lo más difícil: integrar la tecnología en la raqueta y una aplicación que trata los datos. Ahora todo esto puede crecer hasta límites inimaginables con el paso del tiempo y la experiencia que acumularemos.”

La raqueta ya tiene el visto bueno de la Federación Internacional de Tenis, por lo que los jugadores podrán jugar y recoger datos con ella.

Babolat Play Pure Drive saldrá al mercado el 19 de Mayo a un precio de 399€. Veremos si es el inicio del “tenis conectado”.

Foto Eric-Babolat-Ceo-Babolat.jpg

Eric Babolat durante la presentación de Babolat Play Pure Drive en el CT Chamartín de Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis. pasaría la prueba de Stephen Fry gracias al almacenamiento en caché de WP Super Cache