Albert Costa: “La ATP no ha planteado que la Copa Davis cambie de fechas”

By on 28 abril, 2020

El 2019 tenístico acabó de forma brillante con las Davis Cup Finals by Rakuten. “Nueva era, mismo espíritu” fue el slogan de la competición y desde luego, la nueva edición estuvo a la brillante altura alcanzada por la competición de la Ensaladera después de más de un siglo de disputarse.

Ayudó, ciertamente, que el equipo local, España, disputara la final y que la ganara, pero desde luego, del primer partido al último, en todos los grupos, la competición fue brillante, intensa y todos los equipos se mostraron también a la altura de una competición que reunió todos los componentes clásicos de la Copa Davis, pero puestos al día.

Albert Costa, director de las Davis Cup Madrid Finals by Rakuten

Cuatro meses después, el mundo del tenis, y el mundo en general, viven una situación totalmente inédita. La crisis del coronavirus ha detenido el mundo. Lo más importante es que ha causado miles de víctimas. Lo más inquietante es que no se le encuentra solución próxima ni sencilla y lo evidente, en suma, es que el el tenis está tan paralizado como todo. Por el momento, no se jugará hasta julio.

“NO HABRÁ NINGUNA MODIFICACIÓN DE FORMATO EN 2020”

La Copa Davis pudo jugar su ronda clasificatoria, tiene designados sus invitados y preclasificados, y su celebración sigue estando prevista para noviembre. Albert Costa, director de esas primeras finales y siempr en estrecha colaboración con el artífice de la competición Gerard Piqué, estará al frente de las segundas. Desde luego, le toca ejercer su labor en un momento muy complicado: en la primera edición, por la dificultad natural de poner en marcha la competición, y en la segunda por las anómalas circunstancias que vivimos.

Desde luego, un Albert Costa tan experimentado dentro de las pistas como ya en los despachos del tenis está ya trabajando para que la competición quizá más carismática del calendario del tenis sea tan brillante en este 2020 como lo fue en 2019. Y no es sencillo. Así nos explica la situación a Grand Slam de Tenis.

G.S.d.T: ¿A título personal. cómo está llevando la crisis sanitaria producida por el Covid-19?

A.C.. Como la mayoría de la gente, con mucha preocupación, con mucha pena por la gente que ha perdido la vida y por sus familiares. Todos tenemos algún amigo o familiar en esta situación. Es algo histórico, desconocido por todos. Lo vivo con preocupación y esperando que salgamos de esta lo antes posible.

G.S.d.T: ¿De cara a la edición del 2020 de las Davis Cup Finals by Kosmos, como creen que puede afectar esta crisis sanitaria?

A.C.: Es difícil de decir ahora mismo. Es tan incierto todo y tan nuevo, que es difícil pensar en lo que viene ahora.

G.S.d.T: ¿Cuál es la relación actual con la ATP? ¿Le han planteado mover las fechas?

A.C: La relación es muy buena. Estamos en contacto semanalmente con ellos. Sabemos que hay diferentes escenarios pero no nos han planteado cambio de fecha.

Albert Costa, campeón de la Copa Davis

G.S.d.T: ¿Están en contacto con los jugadores en esta situación de cuarentena?

A.C: Estamos en contacto con muchos de ellos porque también nos une una relación de amistad. Hablamos con ellos periódicamente y están a la expectativa de ver qué decide ATP y con ganas de volver a entrenar y competir.

«AHORA ES TODO TAN NUEVO E INCIERTO QUE ES DIFÍCIL PENSAR EN EL FUTURO»

G.S.d.T: ¿Han pensado en alguna modificación del formato con respecto al año pasado?

A.C: En el 2020 no habrá ninguna modificación del formato. Estamos viendo algunos ajustes para solventar el tema de los horarios y no acabar tan tarde como en 2019.

G.S.d.T: ¿Cómo calificaría en lo deportivo y en lo económico la primera edición de la Davis que han organizado?

A.C.: Muy positiva. Hubo varios objetivos del nuevo formato que se cumplieron. En primer lugar, estaba el reto de atraer a los principales tenistas del circuito, y eso se logró. Participaron nueve jugadores del Top 15. Hubo 6 que no participaron o bien porque sus países no estaban clasificados, como en el caso de Federer, Thiem o Tstitsipas, o porque estaban lesionados, Medvedev o Nishikori. Sólo Zverev rehusó a jugar. A nivel deportivo además hubo grandes duelos y los dobles fueron determinantes en la clasificación de los equipos. A nivel económico el balance también es positivo. Otro de los grandes retos del formato era atraer a más marcas como patrocinadoras. Y este año hemos tenido 12 patrocinadores y otros 10 colaboradores.

«El balance de 2019 ha sido muy positivo”

G.S.d.T: ¿Qué es más difícil para usted? ¿El tenis en la pista o en los despachos?

A.C.: Es totalmente distinto, no se puede comparar. Las dos requieren mucho esfuerzo y responsabilidad. Quizás me sale más natural estar dentro de la pista pero, a nivel organizativo, con el equipo que tenemos ha sido todo más fácil y estamos llevando a cabo un proyecto muy bonito.

Albert Costa, campéon de Roland Garros

G.S.d.T: ¿Qué le aconsejaría a otro organizador de un torneo sobre mejorar la experiencia de los aficionados (fan experience) en el tenis.

A.C.: Es difícil dar un consejo. Creo que cada torneo es diferente y la forma que tiene el público de vivirlo también. En un torneo como la Davis, el público es un elemento más del juego, por la forma de animar que tiene y el tiempo que pasa en la pista. Es un público más familiar probablemente que el de otros torneos. Hay que pensar cómo animar dentro y fuera de la pista.

G.S.d.T: Kosmos es un referente en cuanto a la reinvención deportiva, ¿Cómo le gustaría que se reinventada el tenis en el futuro?

A.C: El modelo del tenis está funcionando bien. Es cierto que, de cara a las teles, el hecho de no saber cuando acaba un partido complica un poco, pero el deporte del tenis es así. En el futuro se tendrá que adaptar. Nosotros hemos sido pioneros en un cambio de formato histórico para adaptarlo a la audiencia actual.

G.S.d.T: Como gran conocedor del Circuito ATP ¿Quiénes son los jóvenes talentos (Next Gen) que más le entusiasman? ¿Por qué?

A.C.: Martin Sinner. Es un jugador muy completo, saca muy bien, se mueve bien por la altura que tiene. Es muy valiente, siempre intenta acabar las jugadas en la red, juega un tenis moderno. Carlos Alcaraz, jugador muy muy talentoso, con gran ambición y mucha valentía. Un jugador que siempre está buscando el punto, intenta generar la jugada y esto le hace ser muy impredecible para sus rivales.

Albert Costa, capitán de Copa Davis

G.S.d.T: En su opinión, ¿qué bondades tienen otros deportes (o competiciones concretas) y que el tenis debería adoptar para evolucionar?

A.C: Difícil de decir porque cada deporte es un mundo. Creo que una de las ideas que se puede traer de otros deportes como la NBA o de eventos como la Superbowl es el mejorar un poco el espectáculo en el partido, que en la pista pasen más cosas que el puro partido.

G.S.d.T: ¿Donde podría viajar la competición (Davis Cup Finals) en la próxima década? ¿Ya tienen apalabradas nuevas sedes lejos de Madrid?

A.C.: La intención de Kosmos desde el principio era ir llevando la competición a diferentes países del mundo así que, dentro de 10 años, podríamos estar en cualquier ciudad que tenga unas instalaciones adecuadas para albergar una competición de estas características.

2 Comments

  1. Pingback: El programa Tennis Health de la Davis Cup Finals amplía sus contendidos educativos en su web | Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis.

  2. Pingback: Oscar Leyva la Copa Davis 2020 caminó sin ninguna modificación - Oscar Leyva 2021 Historia del Tenis Mundial Ciudad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *