Una Pirámide para sacar -con razón- pecho

By on 20 junio, 2023

En el Ecuador de la temporada 2023 -la 114ª de la RFET-, y 12 días después de la celebración del Día Nacional del Tenis, la Real Federación Española de Tenis ha hecho pública presentación de su famosa ‘pirámide’, en el recinto dedicado al tenis del CAR anexo al Consejo Superior de Deportes en Madrid. En un soleado escenario puramente afín a la disciplina, los máximos responsables del deporte han expuesto el éxito de proyección del tenis español ante los medios de comunicación.

Junto al presidente de la RFET Miguel Díaz, intervinieron el capitán del equipo nacional de Copa Davis David Ferrer (hace diez años número 3 del mundo), quien fuera número uno mundial de dobles Virginia Ruano, el que fuera número 2 del mundo Álex Corretja, ambos ganadores del mundial por equipos con la selección española, y quien ha sido número uno del mundo junior, hace apenas tres meses, Martín Landaluce.

Fotos: Goyo Ybort

Y, a todos ellos, se sumó, en su debut en acto oficial, el recién nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes Víctor Francos, quien reconoció públicamente ser aficionado al tenis.

La afamada pirámide del tenis español alcanza esta año récord de envergadura mundial, con 214 competiciones internacionales, repartidas por 31 provincias de 16 comunidades o ciudades autónomas, y abarcando todas las divisiones: desde ATP, WTA y ATP Challenger hasta Tennis Europe Junior (sub-12, sub-16), pasando por pruebas ITF femeninas, masculinas, para júniores, veteranos y tenistas en silla de ruedas; y ello sin incluir los certámenes mundiales por equipos que acontecen en suelo español o las competiciones de tenis playa. Desglosando, son tres del ATP Tour y cuatro del WTA Tour, de categoría 1.000 a 125, 15 ATP challenger, 41 del tour ITF masculino, 42 del femenino, 25 ITF junior, 28 del circuito europeo júnior, ocho circuitos nacionales juveniles, 62 ITF Masters y más de 2.000 torneos nacionales y territoriales. Además, la afluencia a las escuelas está «en máximos históricos» según señala Díaz. Precisamente por esa razón ya no es necesario un Centro de Alto Rendimiento como el que antes existía en Sant Cugat. Ahora los tenistas tienen posibilidades de entrenar y progresar en su propio entorno.

Ante la red del rectángulo de juego del CSD, Francos -quien cerró el acto- afirmó: “Es una iniciativa no solo para felicitarnos, sino también para copiar en otros deportes. La pirámide y su estructura permitirá además del desarrollo y crecimiento deportivo del jugador, también el personal”

Fotos: Goyo Ybort

Díaz -encargado de abrir las alocuciones- incidió en el valor de esta estructura piramidal y en el amplio tejido que conforman todos los clubs y profesionales de nuestro país: “Ayudar a nuestros tenistas con esta red de torneos, en la que no hace falta salir de aquí con lo que eso supone para el esfuerzo económico y en la que poder sumar sus puntos, es la mejor ayuda que se le puede dar a un jugador para su desarrollo profesional”. Esta estructura, mejorada cada año y cuya estructuración y mantenimiento s el principal objetivo de la RFET, lleva año tras año ‘protegiendo’, con los lógicos altibajos competitivos, al tenis español de sufrir crisis como las que han aquejado por ejemplo a Italia o a Suecia, otrora grandes potencias y que han pasado años de travesía del desierto. Este amplísimo calendario, del que se benefician nuestros tenistas y otros que, cada vez más, se establecen en España, ayuda a que no se pierdan talentos por falta de medios económicos. Como relataba Álex Corretja, antes ‘sobrevivían’ muy pocos.

Obviamente, los tres exjugadores y el que está en activo refrendaron esa valoración del presidente, añadiendo la ventaja que supone para países como Francia o Gran Bretaña que sean organizadores de un Grand Slam a la hora de conseguir recursos.

Fotos: Goyo Ybort

Ferrer, casi maldiciendo el pasado (en tono jocoso), reconoció: “En mi época era muy complicado por motivos económicos, había que jugar los llamados Satélites y no podías fallar ni una semana, ni lesionarte; y al final sobrevivían unos cuantos dentro del mundo del tenis. Con esta ayuda, estos torneos y las escuelas que tenemos… es como una beca más para que avancen todos nuestros jugadores”.

En idéntica línea se expresaron Ruano, celebrando ese nutrido calendario, especialmente en categoría femenina -con casi medio centenar de eventos de categoría absoluta (sin contar júniores) mientras “cuando yo empezaba había uno o dos”-, y Corretja, quien se congratuló del actual panorama del tenis español y de lo que ello supone, no sólo para jugadores, sino para todos quienes vivimos o trabajamos el tenis.

Fotos: Goyo Ybort

El sustento de la pirámide de la RFET, en el que participan el CSD y Mapfre -como principal patrocinador privado-, parte de una inversión que, en apenas siete campañas, ha pasado de 40.000 a 1.230.000 euros, hablando de aportaciones directas a torneos. Tras esa firme apuesta, España ha alcanzado una estructura de torneos paradigmática, con 2.300 competiciones oficiales y esos ya mencionados más de 200 eventos de rango mundial. En la actualidad hay más de 10.000 entrenadores titulados, 15.000 pistas de tenis, 85.000 jugadores con licencia y tres millones de practicantes. Se juegan unos 193.000 partidos oficiales al año.

Con razón, como dijo Miguel Díaz en tono simpático “cuando me dicen si hay algún modelo a seguir de otro país, respondo: pero si, ahora mismo, el modelo a seguir sería el de España”. La RFET, además, sigue en su empeño de conseguir en propiedad un torneo ATP o WTA. El año pasado se consiguió la organización de un ATP 250 en Gijón, pero por ‘cesión’ temporal de la semana de Shanghai. «Sin embargo no es fácil, porque no hay en el mercado y los circuitos no quieren sacar nuevos. Ahora son unas cantidades muy altas las que nos piden para comprar una semana, pero aun teniendo el dinero, como podríamos tenerlo, no hay en el mercado torneos». La intención y el empeño sigue siendo, siempre, seguir mejorando. Porque el camino se hace al andar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.