Una española luchará por los 100 puntos WTA y el título en el Villa de Madrid

By on 18 mayo, 2024


Rebeka Masarova (5) y Leyre Romero se jugarán una plaza en la final

  • El sábado se disputa la final de dobles entre Gamiz-Vedder y Aiava-Christofi

Fotos: Alberto Simón


El viernes 17 de mayo se completó la sexta jornada de competición del ITF W100 Villa de Madrid con los enfrentamientos de cuartos de final individuales y las semifinales de dobles.
Tras los resultados del día, una tenista española podrá luchar por los 100 puntos WTA y por el cetro a la orilla del Manzanares, pues la segunda semifinal sabatina enfrentará a Rebeka Masarova (5) con Leyre Romero.


Por orden cronológico, la ronda de cuartos de final se liquidó del siguiente modo:
23 juegos y 3 sets necesitó la séptima cabeza de serie, la japonesa Moyuka Uchijima, para
vengar la suerte de su compatriota Mai Hontama, eliminada en octavos por la rumana Anca Alexia Todoni, procedente de la previa. Uchijima dio cuenta de Todoni por 6-2, 1-6, 6-2.
El segundo partido de cuartos se presumía dura batalla de tiros valientes entre las dos zurdas contendientes, la rusa Oksana Selekhmeteva y la andorrana Victoria Jiménez. Tras algunas roturas de servicio, la del séptimo juego del primer set sirvió a Oksana para dominar la primera manga por 6-3. Tardó en llegar la reacción de Jiménez, que se adjudicó el segundo parcial por 7-6 (4), tras un
buen desempate. Y el tercer set también hubo de resolverse por 7-6 (4) y por decisiones muy
atrevidas y directas de Victoria, que llegó a escapar de pelota de partido con un paralelo antológico.


La joven tenista de Andorra (18 años) accedía a la semifinal después de superar 35 juegos.
Las siguientes en entrar en faena eran las cabezas de serie más avanzadas, la húngara Anna Bondar (4) y la catalana Rebeka Masarova (5). Hasta el undécimo juego del primer set parecía imponer su juego la magiar; sin embargo, Masarova cuajó un buen duodécimo juego y forzó el tiebreak. La española se hizo daño en la parte superior de su pierna derecha al fallar un revés que
suponía el 3-2, y Bondar fue al cambio de lado con 4-2; pero Rebeka pidió fisio -que hubo de tratarla en el vestuario- y regresó a la pista para sumar 5 puntos consecutivos y ganar 7-6 (4). El segundo set lo sacó adelante Masarova por 6-4.


En el último turno del día se batieron dos buenas amigas: la valenciana Leyre Romero y la pontevedresa Jessica Bouzas (1). La gallega ejerció de primera favorita y ganó bien el primer set por 6-2. Leyre, que pidió asistencia de fisio al inicia de la nueva manga, pronto enderezó esta parcial hasta rozar varias pelotas de set, hasta que la consumó y cerró 6-4. Entonces fue Jessica la que
precisó de atención médica (abductor) y, lamentablemente, ya no se reenganchó al partido y se retiró. Romero, por tanto, será la rival de semis de Masarova lo que, obviamente, garantiza una finalista española

DOBLES
Ganaron su pase a una nueva final la venezolana Andrea Gámiz (44 títulos de dobles) y la neerlandesa Eva Vedder (22 títulos por parejas), que se impusieron a las británicas Samantha Murray y Eden Silva con la habitual solvencia en dos mangas, 6-4, 6-3.
En la segunda semifinal saltó la relativa sorpresa pues cayeron las número 1, la georgiana Oksana Kalashnikova y la belga Kimberley Zimmermann, ante la australiana Destanee Aiava y la griega Eleni Christofi. Aiava y Christofi dieron primero, 6-2 en el set inaugural. Igualaron la contienda las favoritas, devolviendo el 6-2; y en el súper tie-break, cuando Kalashnikova y Zimmermann servían, estando a 2 puntos de cerrar su pase a la final, entre aciertos ajenos y errores propios, Aiava y Christofi sumaron 4 puntos consecutivos y se clasificaron ellas; de manera que para la griega supone su segunda final consecutiva en el Villa de Madrid.


Por tanto, el título de dobles y los 100 puntos WTA de campeonas se lo disputarán jugadoras de cuatro países de tres continentes.


OPINIONES
Andrea Gamiz: “Pusimos mucha intensidad desde el principio, venimos jugando bien toda la semana. Eva (Vedder) está poniendo mucha presión a las rivales en pista y yo también la
acompaño. Me gusta mucho estar aquí, las canchas, el club, la gente; me siento muy cómoda aquí”.
Rebeka Masarova: “En el primer set ha estado muy igualado con los saques, cada una sacando muy bien. Se fue al tie-break precisamente por eso. En el segundo yo creo que, al pedir el fisio, se ha enfriado un poco el partido y yo intenté jugar lo más eficiente posible y me ha salido bien. He estado muy centrada en lo que es mi juego y hoy me ha salido bien. Lo que tengo no es exactamente una lesión, tengo un par de cosillas en la espalda, algo que llevo arrastrando desde
Roma. Me dio una especie de espasmo muscular, en ese momento en el que pedí el fisio no podía dar dos pasos. La fisio me ha soltado un poco y afortunadamente en el segundo set lo he podido sacar adelante”.
Leyre Romero: “Nunca es de agrado que se te retire una rival y menos si esa rival es tu mejor
amiga. Ahora mismo no estoy ni contenta por estar en semifinales, solo pienso en que Jessica se recupere lo antes posible y en que vuelva a jugar al nivel que lo estaba haciendo. Ella ha jugado a un grandísimo nivel y cuando tienes molestias siempre juegas un poco más suelta y alegre de lo normal. Yo he sabido aguantar estas embestidas y estar ahí en todo momento y contenta con el trabajo que he hecho, aunque no considero que haya ganado el partido porque íbamos empatadas.
Mañana será otro partido durísimo, otra compañera y amiga; a volver a dar lo máximo de mí y a ver si puedo llegar a la final”.

Victoria Jiménez: “Me he sentido muy bien, luchando cada segundo y ha valido mucho la pena. Estoy muy orgullosa de mí misma, por haber aguantado en los momentos difíciles y haberlo sacado adelante. Hacía tiempo que no jugaba ante una tenista zurda y me ha costado mucho al principio, sobre todo al resto, pero afortunadamente pude ir mejorando a lo largo del encuentro y al final el partido me salió de cara”. Ante la semifinal: “Es otra oportunidad más, es una gran jugadora, entonces tendré que luchar como cada día. Con mi entrenador prepararemos la táctica, a ver cuáles son sus armas y con qué armas puedo yo hacerle daño”.

Moyuka Uchijima: “En el primer set empecé algo lenta, pero pude darle la vuelta. En el segundo set bajé un poco el nivel y Anca jugó muy bien, así que en el tercero me centré en mí misma y en mi juego, y estoy contenta por poder haberlo sacado adelante. No estoy pensando en ganar el tercer título consecutivo para ser sincera. Hay muy buenas jugadoras aquí, es el torneo previo a Roland Garros y todas las jugadoras están muy motivadas. No estoy pensando tanto en los resultados, sino en mejorar mi juego y en la manera en la que jugar. Mañana en las semifinales seguiré intentándolo y espero poder avanzar a la final”.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA SA.18

La competición se iniciará con 16 grados de temperatura y sol. Con vientos del suroeste de entre 6 y 13 km/h. La temperatura máxima prevista será de 22º, que se alcanzarán a partir de las 17 horas. Los cielos se mantendrán despejados, pero con algunas nubes. A partir de las 13 horas, los vientos rondarán los 12-13 km/h; si bien podría haber ráfagas de hasta 30 km/h. El índice ultravioleta será alto al inicio de la jornada, de nuevo muy alto entre las 12 y las 15 horas, y moderado a partir de las 16 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.