Shevchenko y Cachín: del Club de Campo a la Caja Mágica

By on 15 mayo, 2023

Por Pablo Carabias – Director de Marketing de la FTM y Director de los Torneos Internacionales FTM

Es una de las razones de ser tanto de los torneos del circuito ATP Challenger como del ITF World Tennis Tour el servir de plataforma de lanzamiento para jugadores y jugadoras que están tocando a las puertas de los grandes eventos, tanto del ATP Tour como del WTA Tour. Concretamente, en el caso del Open Comunidad de Madrid y por lo que respecta a los campeones de las dos ediciones disputadas, 2022 y 2023, dicha función de plataforma se está cumpliendo con creces.

Así, el campeón del 2022, el argentino Pedro Cachín, que había llegado al torneo ese mismo año como número 195 de la ATP, entrando en cuadro final pero sin ser cabeza de serie, realizó un torneo impecable, superando en semifinales al español Roberto Carballes por 7-5 6-2 para batir a su compatriota Marco Trungellitti en la Final y hacerse con el título. Sin duda, aquello significó una gran inyección de moral para el jugador nacido en Córdoba que encadenó cuatro títulos en torneos ATP Challenger ese mismo año y se metió en tercera ronda del US Open.

Un año después volvió al Club de Campo ya como número 63 de la ATP, perdiendo la final ante el joven ruso Alexander Shevchenko, el otro protagonista de este artículo, confirmando su enorme progresión desde el 2023. Y dos semanas después en la Caja Mágica durante la disputa del Mutua Madrid Open, dejó claro su pertenencia a la élite del tenis mundial, firmando unos octavos de final, dejando en su camino a jugadores de la talla de su compatriota y nº 30 del ranking ATP, Francisco Cerundolo, 6-1 7-6 y al americano Francis Tiafoe, nº 11 del mundo por 7-6 6-2.

Una historia muy similar a la del flamante campeón del II Open Comunidad de Madrid, el ya mencionado Alexander Shevchenko.

Su título sobre la tierra del Club de Campo ha significado un gran punto de inflexión en su carrera, permitiéndole entrar en el Top 100 y dándole ese plus de confianza que en la Caja Mágica le ha llevado a protagonizar un torneo de ensueño superando con claridad la previa para, ya en el cuadro final, batir a JJ Wolf por un doble 6-4, superar al 31 cabeza de serie, Jiri Lehecka, con un contundente 6-1 6-1 para, ya en dieciseisavos, derrota con todos los honores ante su compatriota Daniel Medvedev por 2-6 6-1 7-5 en un partido que pudo perfectamente caer del lado del joven jugador natural del Rostov.

Luego está claro, los Torneos Internacionales FTM son una gran plataforma para dar el salto al ATP Tour. Pero esto no se circunscribe a los campeones. Así, tres jugadores madrileños han dado un paso más en sus carreras durante la disputa del II Open Comunidad de Madrid.

Empecemos por Alex Moro que cayó ante Pedro Cachín en segunda ronda por un apurado 2-6 7-6 6-2 estando a dos puntos de una victoria que se le escapo de entre los dedos. Sigamos por Miguel Damas que cayó en octavos ante el campeón por 6-4 7-6, obligándole a jugar su mejor tenis.

Acabemos por el jovencísimo Martín Landaluce que ante el cabeza de serie nº 8 el eslovaco Jozef Kovalik consiguió su primera victoria en el circuito ATP Challenger al batirle por 3-6 6-2 6-3.

Sin duda, tres grandes actuaciones que nos dan idea la importancia de los Torneos Internacionales FTM como, repetimos, la perfecta plataforma para meterse arriba… y el sitio idóneo para que los aficionados al tenis descubran a las estrellas del mañana en un momento clave y decisivo de sus carreras.

Y del 15 al 21 de mayo, de nuevo con el Club de Campo como escenario tendremos, ahora en categoría femenina, una nueva muestra de ello con la disputa del II Open Villa de Madrid perteneciente a la categoría ITF World Tennis Tour W100.

Así, en esta nueva edición, estamos seguros de que, como ha pasado en categoría masculina, descubriremos nuevos nombres que pronto veremos en las grandes citas del tenis mundial.

Por ello desde la FTM se ha hecho una gran apuesta por estos eventos, unos torneos que completan la pirámide del tenis profesional en nuestra comunidad, un apuesta compartida por las instituciones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Club de Campo Villa de Madrid y RFET, por los patrocinadores que creen en el futuro de nuestro tenis y, cómo no, por los aficionados al tenis, verdaderos aficionados que saben saborear un gran tenis como es el que nos ofrecen los jugadores y jugadoras que , en busca de un sueño, dan lo mejor de sí mismos sobre las pistas del Club de Campo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.