Se abrió el cuadro principal de la 61ª Copa Sevilla con las despedidas de Cachín y Taberner

By on 3 septiembre, 2024


La gran cita andaluza ha concentrado 13 españoles en previa y 12 en fase final

Goyo Ybort. Foto Prensa Copa Sevilla

Arrancó la 61ª Copa Sevilla ATP Challenger sobre la nueva tierra roja del Real Club de Tenis Betis y lo ha hecho reuniendo a jugadores procedentes de diecisiete países de América, Asia y Europa, volviendo a ser uno de los grandes challengers del circuito en España que concentra mayor participación y aspiraciones de los anfitriones.


En la fase previa, hasta 13 españoles compitieron, ganando su clasificación para el cuadro principal Dani Mérida, Nicolás Álvarez V., ambos recién llegados de la final del ITF de Oviedo, y Alejo Sánchez Q., como también lo hicieron el francés Maxime Chazal, el italiano Raul Brancaccio y el neerlandés Guy den Ouden.
En el cuadro final han entrado 12 españoles, entre ellos los wild cards David Jordá e Iñaki Montes (también el coreano Gerard Campana tenía invitación), accediendo como suplentes Alberto Barroso y Nikolás Sánchez I.
Los ocho cabezas de serie de la 61ª Copa Sevilla son originarios de seis países (Alemania, Argentina, Francia, Lituania, Suiza y tres de España), con Roberto Carballés como número uno y 55º del mundo y Calvin Hemery octavo y 201º, siendo Albert Ramos el cuarto preclasificado por su condición de 122 del ranking ATP y Oriol Roca el número 6, al ser 156º de la clasificación.
Tras los partidos adelantados del cuadro final, el portugués Gastao Elias y el vigente subcampeón Hemery se habían clasificado para octavos a costa de Montes y Barroso, respectivamente; mientras que el almeriense Javier Barranco y el tarraconense Jordá habían dejado fuera al francés Clement Tabur y al coreano Campana, en ambos casos en dos sets.


El partido cumbre de la jornada de apertura enfrentaba al argentino Pedro Cachín, que fuera 48º del mundo en 2023 y campeón individual en Sevilla en 2015 y de dobles en 2017, y al jugador suizo de Copa Davis Alexander Ritschard, quinto preclasificado y 131º de la clasificación antes de aterrizar en el Real Club de Tenis Betis.
Ritschard apeó a Cachín en dos ajustados sets por 7-5 y 6-4 para meterse en octavos de final.
La otra gran derrota inicial ha llegado en la segunda jornada de cuadro principal, cuando el francés Maxime Janvier (170º en 2019) superó en el tercer set (6-3, 1-6, 6-4) al valenciano Carlos Taberner (85º en 2022 y semifinalista en Sevilla en 2021 y 2019), que venía de hacer tres finales casi consecutivas en el ATP Challenger Tour, ganando en Todi.
En ese segundo día de cuadro final, el duelo entre los jugadores de previa Brancaccio y Sánchez Q. se lo llevó el italiano por 7-5 y 6-1, para acceder a octavos.
Y el burgalés Álvarez V. -también procedente de la previa- tuvo que retirarse ante el brasileño Pedro Sakamoto, cuando este ganaba por 6-2 y 2-1 al español. Álvarez entró en competición horas después de haber ganado el ITF M25 de Oviedo. El castellano leonés fue subcampeón de dobles de la Copa Sevilla en 2022.
El mejor debut anfitrión lo ha protagonizado el barcelonés Oriol Roca, que ha hecho valer su condición de número 6 para eliminar al francés Chazal por 6-3 y 6-4, y ya está en octavos; ronda a la que no pudo acceder en la edición precedente tras un extenuante encuentro con Carlos López M.


El joven madrileño Dani Mérida, que ya protagonizó un gran debut en el cuadro final de Sevilla hace dos años -llevando al tie-break del tercer set al excampeón Coppejans- ha protagonizado otro gran encuentro de primera ronda, esta vez ante el veterano italiano Franco Agamenone (108º del mundo hace dos años y ganador de cuatro Challengers), ante el que ha acabado cediendo por un ajustado 7-5 y 7-6 (4). Dani empalmó la final del ITF de Oviedo con el primer partido de previa en Sevilla, acumulando 14 partidos consecutivos, pues también había llegado a la final del ITF de Santander siete días antes de Oviedo.
En el torneo de dobles hay representados una quincena de países, con 2 parejas de dobles enteramente españolas y con otros 5 jugadores de casa en otras tantas duplas.
Parte como primer dúo el formado por el argentino Andreozzi y el indio Balaji (vigente subcampeón de Sevilla), y como número dos el integrado por el italiano Bortolotti y el menorquín Sergio Martos. Martos es ganador de 36 títulos por parejas, dos de los cinco últimos Challenger junto a Bortolotti; y finalista en el Tenis Betis en 2021 y 2019.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.