Saque de apertura y rueda de prensa inicial del ATP Challenger Comunidad de Madrid

By on 8 abril, 2024
  • Con presencia de Díaz, Rascón, Vera, Martínez y Mendieta en el Club de Campo
  • El subcampeón mundial alevín Izan Bañares oficializó el arranque con su servicio


Fotos: Alberto Simón

El tercer ATP Challenger Open Comunidad de Madrid (sexto en la historia) ha vivido su jornada inaugural el lunes 8 de abril, entre la conclusión de la fase previa y el inicio de los partidos del cuadro principal.


Ha levantado oficialmente el telón el actual subcampeón del mundo alevín, el tenista
madrileño (integrante de la selección española) Izan Bañares, quien realizó el saque oficial de apertura, en la pista central del Club de Campo Villa de Madrid, junto a los jóvenes recogepelotas del torneo y representantes de instituciones, tales como Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, Juan Luis Rascón, presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Juan Carlos Vera, gerente del Club de Campo Villa de Madrid, Vicente Martínez, presidente de
Ufedema y secretario general de la Asociación del Deporte Español, y el director del ATP
Challenger Comunidad de Madrid, Jorge Mendieta.


Tras efectuar el saque, Bañares aseveró “estoy muy orgulloso de haber sido elegido para
realizar el saque inaugural del torneo; ha sido un momento muy especial y espero poder jugar este gran torneo en un futuro”.


A continuación, se celebró la rueda de prensa de arranque del evento, a la que, lamentablemente, no pudo incorporarse el presidente de honor del mismo, el histórico extenista José Edison Mandarino (debido a una ocasional indisposición); sin embargo, en la mesa presidencial sí que estaba un modelo de raqueta como la empleada por Mandarino hace 50 años, una Dunlop Maxply Fort. También estaba la Head Prestige con la que Rascón alcanzó los cuartos de final del primer ATP Challenger de Madrid hace 25 años (1999), y como referente actual una
edición limitada de la nueva Dunlop SX 300 versión Patrick Mouratoglou.
Además de los mencionados, en la rueda de prensa estaban Juan Bautista Avendaño,
capitán de Copa Davis hace justo treinta años en estas mismas pistas durante el Italia-España, el supervisor ATP Jorge Mandl, el juez árbitro de la competición Nacho Forcadell, y el director de operaciones del torneo Pablo Carabias.
El denominador común de las intervenciones se basó en las características de este evento,
entre la treintena de más preciados ATP Challenger de Europa sobre tierra, y el único en una capital junto al de Bratislava, en la historia del tenis mundial en el Club de Campo Villa de Madrid y en la categoría de los 82 jugadores presentes originarios de 33 naciones.

Como anfitrión, abrió el turno de intervenciones Vera (CCVM), que reconoció “un gran placer por acoger un torneo internacional de esta categoría, con un nivel aún más alto que el año pasado, tanto de jugadores nacionales como internacionales. Aquí, por supuesto, siempre recordamos la celebración del grand prix de Madrid, con jugadores como Lendl, Borg o Vilas”.

Martínez (Ufedema) incidió en el “gran acierto de que ‘Tati’ (Rascón) se hiciera cargo de de la FTM, que Miguel Díaz pasara a la RFET, pues están impulsando el tenis madrileño y español, y haciendo crecer los torneos”.

Rascón (FTM) comenzó diciendo (con sonrisa) que le resultaba más fácil jugar los Challenger de finales de los 90 que estar ahora al frente de la organización. “Este Challenger 100”, dijo Rascón, “se integra en un proyecto ambicioso que está previsto culmine con un Challenger 175 (de máxima categoría), y dentro de un programa, como el de este año, con 16 torneos de diferentes categorías, de ámbito mundial, en la Comunidad de Madrid”.

Mendieta (Challenger) ahondó en la calidad de los participantes de esta edición, en las destacadas posiciones que mantienen en la clasificación mundial, así como en la legión de voluntarios y colaboradores con que cuenta la organización en esta edición, “que incluye un completa oferta de actividades paralelas de ocio y empresa”.

Clausuró la rueda de prensa Díaz (RFET), que dijo: “recuerdo venir al Club de Campo a ver ganar a Andrés Gómez (campeón de Roland Garros) en el grand prix de Madrid, por eso quiero agradecer a este club que ponga a disposición del tenis estas instalaciones, porque son el paraíso”.

El ATP Challenger Open Comunidad de Madrid presenta un interesante alcance popular y mediático, con su expansión en redes sociales y sitio web, su cobertura radiofónica diaria en Onda Madrid y Radio Marca Madrid Sierra, y la emisión de partidos en directo, además de por ATP Challenger TV, por Eurosport, Marca TV, Tennis Channel y La Otra de Telemadrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.