Rafael Nadal: el breve retorno número 17
Rafael Nadal suma ya, tras su paso por el ATP 250 de Brisbane 24 temporadas en el tenis profesional (25 si contamos los dos torneos ITF que jugó en 2001) pero, de ellas, deberíamos descontar casi cinco si consideramos el tiempo que ha estado de baja por sus recurrentes problemas físicos. Su constancia competitiva pese a ellos es muestra del extremo cuidado que él mismo y su equipo médico ponen en su tratamiento y, sobre todo, en su recuperación. Por eso no sorprende que este retorno haya sido breve. La derrota del de Manacor en los cuartos de Brisbane ante Jordan Thompson -tras haber vencido a Dominic Thiem y Hugo Kubler- se vio acompañada un microdesgarro muscular. Y habida cuenta de que los planes de Rafa pasan, de forma principal, por la temporada europea de tierra batida, ha decidido poner fin a la temporada oceánica: no jugará el Open de Australia. No se siente aún preparado para partidos de la máxima exigencia a cinco sets. La noticia tiene una parte relativamente positiva: no es en la misma zona de la lesión previa.
Desde que en los primeros momentos de su carrera su entorno tuvo que bregar mucho para convencerle de que respetara todos los plazos de convalecencia de una fractura de por estrés en el pie izquierdo, aunque eso supusiera posponer su debut en Roland Garros y no lograr plaza individual para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Rafa ha sido muy consciente de que acortar los tiempos de recuperación es peligroso. Nadal ha sido constante víctima de lesiones y en todas y cada una de las ocasiones ha respetado al máximo los plazos de recuperación. Con frecuencia ha declarado que ha jugado con dolor, pero eso siempre ha sucedido cuando, pese a ello, no había riesgo de que alguna de sus lesiones o molestias crónicas se agravasen.
Rafael Nadal, por tanto, no vuelve a las pistas tras una lesión hasta que no está totalmente restablecido y, con los lógicos ‘ajustes’ derivados de la necesidad de recuperar el ritmo de juego, eso tiene reflejo en los resultados que cosecha inmediatamente después de sus retornos. Durante los 11 meses de ausencia de las pistas tras la afectación en el psoas ilíaco, la baja más larga de su carrera, siempre ha declarado que su retorno dependía de volver a sentirse competitivo. Y no se ha recatado en comunicar cada avance en este sentido.
Nadal ha vuelto desde el puesto 663 de la ATP. Ha vuelto, en Brisbane, en individual y dobles. Los suele recuperar cuando quiere recuperar ritmo cuanto antes, lo que es buena señal. No tendrá ningún problema en acceder directamente a cuadros principales gracias al ranking protegido y a unos ‘wild card’ que no se le negarán, pero sus cuartos de final ya le han hecho ganar centenares de posiciones. Vuelve tras un año en el que el que el ‘Big 3’ se ha visto reducido a Novak Djokovic, pero al que, aún así, sólo se le ha escapado un Grand Slam, ganado por Carlos Alcaraz. Por su parte, él cumplirá 38 años en junio de 2024. Y aunque ha afirmado con frecuencia que este será, probablemente, su último año también ha dejado entreabierta una puerta a la continuidad si se siente en forma
El entorno y sus propias circunstancias, por tanto, son obligadamente diferentes pero tenemos la referencia, hasta ahora, de que en todos sus retornos ha logrado, casi inmediatamente, resultados de relevancia. Ha dicho que no se puede pensar en ganar torneos pero en Brisbane, pese a acabar con unas molestias que a todos ponen la piel de gallina, ha acabado en cuartos de final y aconsejando más reposo.
Quizá la peor temporada de Rafael Nadal en cuanto a problemas haya sido la de 2015, más aún que cuando en 2012 debió perderse la segunda parte de la temporada y, con ella, los Juegos Olímpicos de Londres. No sufrió ninguna dolencia física de gran relevancia pero reconoció que su lesión más importante había sido «mental», porque había desarrollado ansiedad y perder la confianza a causa de la sucesión de dolencias. Eso sucedió hace ya ocho años: después, Rafa ha seguido lesionándose, jugando y ganando. Ha sido el capítulo XVII de su carrera, si es que la medimos por lesiones. Esperamos al XIX.
RESULTADOS DE RAFAEL NADAL EN LOS RETORNOS TRAS SUS LESIONES
(Tres primeros torneos)
2003. Lesión en el hombro izquierdo. Un mes de baja Wimbledon: tercera ronda. Bastad. Cuartos. Stuttgart. 2ª ronda
2004. Fractura por estrés en el pie izquierdo. Tres meses de baja Bastad y Stuttgart, cuartos. Toronto, 1ª ronda.
2005. Inflamación en el pie izquierdo. Cuatro meses 4 Marsella 06, semifinales. Dubai, campeón, Indian Wells, semifinales.
2008. Tendinitis en la rodilla derecha. Un mes de baja Doha 09, cuartos. Open Australia, campeón, Rotterdam, final.
2009. Tendinitis en las rodillas y rotura abdominal. Tiempo de baja: 3 meses Montreal, cuartos. Cincinatti y US Open. semifinales.
2010. Rodilla derecha. Mes y medio de baja Indian Wells y Miami, semifinales. Montecarlo, campeón.
2012. Rotura del tendón de la rodilla izquierda y hoffitis. Siete meses de baja Viña del Mar 2013, final. Sao Paulo y Acapulco, campéon.
2014. Lesión en la muñeca derecha. Tres meses de baja Pekín, cuartos. Shangai, cuartos. Basilea, cuartos. Lesión previa de espalda en la final del Open de Australia.
2016. Lesión en el tendón de la muñeca izquierda. Dos meses y medio de baja Juegos Olímpicos, semifinales y título de dobles. Cincinnati, segunda ronda. US Open, octavos.
2016. Rodilla derecha. Dos meses de baja Brisbane 17, cuartos. Open Australia y Acapulco, finales.
2018. Psoas ilíaco. Dos meses y medio de baja: 2 meses y medio Copa Davis, dos victorias. Montecarlo y Godó, campeón. Retiradas previas en Bercy y US Open 17
2018. Tendinitis rodilla derecha y Lesión abdominal. Cuatro meses de baja Open Australia 19. Final. Acapulco, 2ª ronda. Indian Wells. Semifinales
2021. Lesión de espalda. Dos meses de baja Montecarlo, cuartos. Godó, campeón. Madrid, cuartos.
2021. Lesión pie izquierdo. Seis meses y medio de baja combinada Tras lesionarse en Roland Garros, 2º ronda en Washington. Nueva baja y tras ella, Melbourne Summer 22, Open de Australia y Acapulco, campeón.
2022. Fisura de costilla. Seis semanas de baja. Madrid, cuartos, Roma, 2ª ronda. Roland Garros, campeón.
2022 – Rotura abdominal. Tres meses de baja combinada Tras Wimbledon, Cincinnati 2ª ronda y US Open, octavos. Tras US Open, París Bercy 2ª ronda y Finales ATP, fase de grupos.
2023. Psoas ilíaco 11 meses de baja Brisbane, cuartos de final.
0 comments