Pirelli rodó en el Open de Australia
- El fabricante italiano protagonizó el retorno de los neumáticos al tenis
Texto: Goyo Ybort. Fotos Pirelli, J.A.B.
Pirelli ha protagonizado la reentrada en el tenis al figurar como socio oficial de neumáticos del Open de Australia desde 2025. La prestigiosa firma milanesa fundada en 1872, que es noticia en estos días por crear y aplicar la tecnología Pirelli Cyber Tyre de neumáticos con sensores (de sólo 12 gramos) integrados en la banda de rodadura para recoger datos y transmitirlos al vehículo en tiempo real, se ha asociado con el grand slam de Asia-Pacífico porque, según su CEO Andrea Casaluci, el Open de Australia representa una gran oportunidad en clave de visibilidad a causa del gran interés que genera el tenis a nivel global. Después de su lógica presencia en automovilismo, también algo en motociclismo, en fútbol, vela y esquí, llega esta incursión del fabricante de neumáticos en el primer grande de la temporada para situarse en una plataforma más que generosa a nivel promocional.

Para el director comercial de Tennis Australia, Cedric Cornelis, que celebró la nueva asociación, “Pirelli es sinónimo de innovación y rendimiento, lo que la convierte en un excelente partner para uno de los principales eventos tenísticos del mundo. Estamos encantados de que Pirelli haya elegido el Abierto de Australia para su primera inversión en un grand slam. Por su parte, Casaluci añadió que este patrocinio nos ayudará, específicamente, a aumentar el reconocimiento de nuestra marca en Australia, un mercado con una gran concentración de coches de alto valor. Precisamente en Melbourne inauguramos en 2019 un centro Pirelli P Zero World, nuestro modelo de tienda insignia, que actualmente solo está presente en otras cuatro ciudades del mundo. Pirelli es uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo y el único que se centra por completo en el mercado de consumo, con productos y servicios para coches, motos y bicicletas, teniendo un posicionamiento distintivo en vehículos de gama alta y muy alta. Acreditada por sus tecnologías de vanguardia desde la pasión por la innovación, y por la excelencia en la fabricación, la compañía italiana siempre ha apostado por la investigación y el desarrollo, baste como dato que en 2023 invirtió en ello el 5,4% de sus ingresos de alto valor.

La marca lleva vinculada al deporte desde 1907, participando en la actualidad en más de 350 competiciones de todo el planeta. Desde 2011 es Global Tyre Partner del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, para el que ha renovado la relación de exclusividad hasta al menos 2027. Pero también, de acuerdo con el enfoque estratégico de la compañía en los segmentos Premium y Prestige, Pirelli Design crea proyectos específicos en colaboración con socios de excelencia en sus respectivas áreas para ofrecer productos que son a la vez únicos e icónicos.

Si nos centramos en el tenis, Pirelli inició la producción de pelotas allá por los años 30 del siglo XX y la mantuvo hasta la década de los 70.Con la presencia de este sello en el reciente Open de Australia se produce la reentrada de los neumáticos en el sector tenístico.
Además, con máxima concentración de marcas en un evento en el que ya estaba Dunlop, con su división tenis como pelota oficial del Open de Australia, y a la que se podrían añadir la presencia indirecta de otros fabricantes de neumáticos, como los que calzaban los propios vehículos oficiales Kia del gran abierto australiano (Michelin o Continental), o como los que intervienen en la fabricación de suelas de zapatillas, casos de Continental en Adidas, o de Michelin en Babolat. Si nos vamos más atrás, casi cuando nace Pirelli, en 1870, Charles Goodyear inventó en los años 50 del siglo XIX un proceso de vulcanización del caucho indio para elaborar unas pelotas que estaban forradas con lana. Siguiendo esos orígenes de Goodyear con el caucho, Dunlop se sirvió de su experiencia en el mundo del neumático (desde los años 20 del siglo XX) para fabricar los núcleos de sus pelotas de tenis -que ya rebasaron los cien años de historia-; al igual que Tecnifibre ha empleado el caucho natural junto a otra acreditada compañía de ruedas, Bridgestone.
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