Muere Pedro Muñoz, el gran obrero del tenis

By on 31 enero, 2021

Pedro Muñoz Asenjo, creador y presidente de honor del Open Castilla y León-Villa de El Espinar y expresidente de las Federaciones Española y Madrileña de Tenis, ha fallecido a causa del coronavirus a los 72 años de edad. Su carrera profesional y personal fue larga en el tiempo, extensa en actividades y exitosa siempre. Y siempre, en todo lo que hizo en su vida, Pedro Muñoz estuvo al pie del cañón. Y delante. Y detrás. Y encima. Y debajo. Pedro no sólo fue un enamorado del tenis. Fue un apasionado que demostró su amor al deporte de muchas y variadas maneras.

Antes, durante y después de su paso por la RFET, su figura y su volcánica personalidad fueron una presencia constante en el panorama de nuestro tenis. Muchos de los elementos que durante ese tiempo han significado una renovación para el deporte y su estructura han tenido que ver con el ejemplo y la acción de Pedro Muñoz.

Pedro Muñoz pasará a la historia sobre todo como creador del Open Castilla y León-Villa de El Espinar, una institución ahora, cuyo germen estuvo en el pequeño torneo que un grupo de aficionados jugaba en las urbanizaciones próximas a la estación de tren de la villa segoviana. En 1986 Pedro brindó al torneo el apoyo de lo que entonces era bandera de su actividad empresarial –la cadena hostelera Lord Winston’s, la primera de España por entonces en eventos y banquetes. Toda España se casaba por entonces en Lord Winston’s- y lo convirtió en un torneo nacional de primer orden que en 1991 pasó a ser Challenger ATP.

El Villa de El Espinar (Alberto Simón. Tenis El Espinar)

Desde entonces la cita no hizo sino crecer hasta acabar siendo considerado el mejor Challenger del mundo. Casi todos los líderes del tenis masculino de las últimas décadas pasaron por El Espinar en los primeros pasos de su carrera, junto a no pocos consagrados. Andrés Gimeno, otro mítico de nuestro tenis, este sobre la pista, acudia año tras año a retransmtiri las finales. «Pedro: que este este torneo crezca, pero no pierda su alma», le decia. Y ese alma ha sido año tras año el cimiento y la fuerza de El Espinar.

Si un torneo se mide por los jugadores que han pasado por sus cuadros, El Espinar puede presentar a Rafael Nadal, Roger Federer, Feliciano López, Henri Leconte, Sergi Bruguera, Juan Martín del Potro, Emilio Sánchez Vicario, Andy Murray, Fernando Verdasco, Yevgeny Kafelnikov

Final masculina de El Espinar 2019. La última vez (Alberto Simón. Tenis El Espinar)
Y Pedro Muñoz siempre estuvo junto a su torneo. Empujando y tirando del carro cuando hacía falta, que para él era siempre. Siempre estaba dispuesto a llevar a cabo una iniciativa. Estaba en todas partes, transmitiendo pasión e ilusión.

El Villa de El Espinar como germen de la renovación del tenis español

Y aquel torneo tenía una particularidad: en un tenis sólidamente terrícola, se trataba de un torneo de primer nivel no solamente en pista dura, sino también en altitud: a más de 1.300 metros. Creado además en un momento de transición del tenis, en el que la tierra batida empezaba a ceder terreno y los tenistas, por tanto, estaban obligados a ser cada vez más todoterrenos si querían luchar en el grupo de cabeza, ayudó a cambiar la mentalidad del tenis español, a convencer a los jugadores -las jugadoras eran otro cantar: ya estaban convencidas- de que se podía no sólo jugar sobre pista dura, sino también ganar. No es exagerar decir que El Espinar tiene bastante que ver con el hecho de que los tenistas españoles del siglo XXI ya nazcan con la mentalidad de quien sabe que no tiene límites.

Final femenina en El Espinar 2019 (Alberto Simón. Tenis El Espinar)

Pedro Muñoz como impulsor de la revolución del tenis español en el siglo XXI

Pero Pedro Muñoz era apasionado. Volcánico, incluso. El Espinar, aunque lo rodeó de eventos paralelos de tenis de base, era ‘sólo’ un torneo profesional y eso no bastaba para llenar su visión sobre el tenis español. En 2001 llegó a la presidencia de la Federación de Tenis de Madrid con la idea, sobre todo, de trabajar con la cantera. En su periodo, multiplicó los torneos y las ayudas a estos, prestó atención a los torneos de base (Su frase «¿Conocen ustedes a algún campeón que no haya sido niño?» Se convirtió en máxima) y consiguió un patrocinio que luego ser revelaría muy importante para todo el tenis español: el de Mapfre. Además, la experiencia con la pista dura del Villa de El Espinar tuvo continuidad en la Federación de Tenis de Madrid. La FTM prestó su apoyo a los primeros años del Masters de Madrid, ahora Mutua Madrid Open, que arrancó en 2002, sobre pista dura.

España-Estados Unidos. Semifinales de la Copa Davos 2008

De la Federación de Tenis de Madrid pasó en 2005 a la Española, con el proyecto en este caso de fortalecer la institución y promover la solidaridad interterritorial. De su mandato, aspectos organizativos aparte, derivan hechos como el reconocimiento de los equipos de Copa Davis y Copa Federación como selecciones españolas, el triunfo de la Copa Davis 2008 en Mar del Plata, por primera vez con España como visitante y por primera vez sobre pista dura, y el recuerdo de la semifinal ante Estados Unidos en la Plaza de Las Ventas de Madrid, la eliminatoria más exitosa, en todos los sentidos, de la historia.

España-Estados Unidos. Copa Davis 2008. (Archivo MARCA)

La salida de Pedro Muñoz de la RFET fue tormentosa y fruto de unos conflictos en los que tuvieron más peso las formas que el fondo y el análisis real de los conflictos. Su empeño siempre fue fortalecer a la Federación, ‘recuperando’ para ello la Copa Davis y consiguiendo que el tenis español pudiera gestionar para el bien común sus beneficios. Evidentemente, en aquel empeño tuvo poderosas resistencias. Acabó renunciando al cargo: ninguna de las fuerzas que se le enfrentaron estaba seguro de que el tenis no le reeligiera para seguir a su frente.

Presentación de El Espinar en el Mutua Madrid Open (Alberto Simón. Archivo MARCA)

Su marcha de la Federación no significó, sin embargo, que Pedro Muñoz volviera la espalda al tenis. Pedro siguió, queda dicho, entregado a su obra de El Espinar. Cuando la crisis económica hizo mella en el torneo junto a la actual directora, Virginia Ruano, se las arregló para no solo salvarlo, sino también hacerlo crecer. Hoy, El Espinar, con cuadros masculino y femenino, sigue consolidado como uno de los eventos de referencia del tenis español. Y Pedro siguió aportando su voz y visión a todo el devenir de su deporte.

En Grand Slam de tenis nos honramos con su amistad desde los inicios de nuestra andadura, contemporánea a los inicios del torneo como Challenger ATP. Y hoy, cuando nos decimos adiós o más bien hasta siempre, saludamos y ponemos en valor la gran obra de Pedro Muñoz en pro de nuestro deporte.

Con Manuel Poyán y Miguel Ángel Zubiarrain (Alberto Simón. Tenis El Espinar)

El adiós y el recuerdo a Pedro Muñoz Asenjo debe estar acompañado del recuerdo de su enorme e incesante labor en favor del tenis español. Descanse en paz.

Pedro, orgulloso ante la entrada al Village del torneo (Alberto Simón. Tenis El Espinar).

2 Comments

  1. Pingback: Las redes sociales se llenan de mensajes de cariño en recuerdo a Pedro Muñoz | Revista de Tenis Grand Slam. Noticias de Tenis.

  2. Javier Moreno pérez

    10 febrero, 2021 at 10:41

    Nos ha dejado Pedro Muñoz Asenjo, un amante del tenis además de ser un trabajador incansable por el desarrollo e innovación de nuestro deporte. Amigo se sus amigos, caminamos juntos muchos años y forjamos una amistad personal en los buenos y menos buenos momentos. El Tenis Español está de luto. Te añoraremos Pedro aunque tu obra tenística seguirá muy presente en la familia de nuestro querido deporte de la raqueta y corazones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *