Don't Miss

Mérida vence a Thiem y Fognini para alzar la 99ª Copa del Rey de Huelva

By on 13 julio, 2024

El joven madrileño exhibió un tenis muy directo y no cedió ni un set

Texto: Goyo Ybort. Fotos R.C.R.T.H.

El Real Club Recreativo de Tenis Huelva 1889 celebró con brillantez la 99ª edición de la Copa del Rey de Tenis, que en 1912 Alfonso XIII adjudicó a esta entidad. Torneo que se ha celebrado desde entonces, con catorce excepciones entre 1915 y 1984.


La edición 2024 ha tenido el siguiente cartel: el austríaco Dominic Thiem (134º ATP, fue 3º en 2020 y nº 2 del mundo júnior en 2011), ganador del Open USA y de 16 títulos ATP más; el italiano Fabio Fognini (94º ATP, fue 9º en 2019), ganador de 9 títulos ATP, entre ellos el masters 1000 de Montecarlo; el valenciano Pedro Martínez (49ª ATP, fue 40ª en 2022 y 16º júnior del mundo en 2015), que cuenta con 1 título ATP y 6 ATP Challenger, a los que añadir como doblista 1 ATP más y 4 Challenger; y el madrileño Dani Mérida (430º ATP, ha llegado a estar 365º en abril, y como júnior fue el 15º del mundo en 2022), que ha ganado 4 títulos ITF, uno de ellos en su etapa júnior.


Fognini y Martínez entraron en la competición a última hora, sustituyendo a los lesionados Denis Shapovalov y Pablo Llamas.
Con el característico ambiente del entendido público onubense, disputaron la primera semifinal Thiem y Mérida, que resolvió el joven español en algo menos de hora y media por 6-3 y 6-4. Dominic se repuso del calor que padeció en la primera manga y remontó un 4-1 en contra, hasta igualar a 4 juegos, pero Dani, muy seguro con saque y derecha, dio la vuelta al marcador en el noveno para llevárselo y también el siguiente, hasta cerrar el partido; despidiendo así al gran tenista centroeuropeo, en el final de su carrera tras la lesión de muñeca que se produjo en nuestro país hace ahora tres años.


La segunda semifinal la protagonizaban Fabio Fognini y Pedro Martínez, y el veterano de San Remo se impuso de manera más que ajustada al tenista de Alzira por 7-6 (1), 7-6 (5).
Así pues, el título se lo disputaban el veterano y el júnior. Mérida empezó con marcador en contra en los dos sets, pero remontó bien. Llegó a disponer de su potente y exitoso servicio para ganar el título, pero sufrió break del italiano y acabó cerrando el encuentro desde el resto, con marcador final de 6-3 y 6-4, como ante Thiem.


De este modo, Mérida, a sus 19 años y con un tenis realmente veloz y de ataque -que agradecieron los aficionados-, relevaba en el palmarés al ruso Andrey Rublev (campeón en 2023 frente a Borna Coric también en dos mangas) y al anterior tenista español que lo logró, Alejandro Davidovich. El malagueño hizo historia en 2022 al ganar a Carlos Alcaraz por 6-4 y 6-1, siendo su segunda victoria consecutiva, lo que le valía conseguir la primera réplica del trofeo original de la Copa del Rey de 1912, esto es, justo 110 años después de la creación del torneo. Alejandro entró en competición como sustituto del lesionado Pablo Carreño.


En la lista de estrellas de la Copa del Rey de Tenis de Huelva aparecen jugadores -además de los mencionados- como Nicolás Almagro, Alberto Berasategui, Sergi Bruguera, Guillermo Coria, Álex Corretja, Albert Costa, David Ferrer, Andrés Gómez, Tim Henman, Henri Leconte, Carlos Moyá, Emilio y Javier Sánchez Vicario o Fernando Verdasco.


Una coincidencia, Mérida ha ganado la Copa del Rey de Huelva a los 19 años, como hizo Rafa Nadal hace casi cuatro lustros.
Nadal ganó la 80ª edición en 2005 ante su amigo Moyá, que es, precisamente, quien más finales ha disputado en Huelva (8), habiendo triunfado en cuatro (la última en 2000). Sin embargo, el que más títulos atesora es otro madrileño, Emilio Sánchez Vicario, que la ganó en seis ocasiones en sus siete participaciones entre 1985 y 1992; y que en 2022 recibió del Real Club Recreativo de Tenis Huelva 1889 su medalla de oro.


En la edición 2024 de la Copa del Rey, donde también hubo competición con los mejores sub-15 nacionales, la victoria del título femenino se la adjudicó la polaca Magda Linette en magistral remontada, pues ganó el primer set la rusa Elina Avanesyan por 6-1, resultado que le devolvió Magda en la segunda manga para forzar el súper tie-break, que resolvió Linette por 10-8.
Por último, la medalla de oro del centenario club organizador fue concedida, en esta edición, al vecino Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría, que se halla en su 75 aniversario.
Opinión de Dani Mérida: “Estoy muy contento por cómo ha ido el torneo. Ha sido un verdadero placer haber podido jugar contra rivales como Dominic y Fabio en ese torneo con tanta historia. Me he sentido muy bien jugando los dos días, la gente de Huelva es increíble, encantadora, generan un ambiente de tenis muy muy bueno; así que, muy contento de haber podido ganarlo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.