Mandarino, Zubiarrain y Álvarez del Manzano revivieron la historia en el C.T. Chamartín

By on 4 julio, 2024


Martínez se sintió indispuesto y tuvo que ausentarse a última hora

Foto S. Tenreiro/C.T.Chamartín

El auditorio del Club de Tenis Chamartín se convirtió en auténtica ágora del tenis de Madrid con las exposiciones de José Edison Mandarino, Miguel Ángel Zubiarrain y José María Álvarez del Manzano, a las que no pudo sumarse Antonio Martínez, debido a una indisposición de última hora.


La idea original consistía en revivir la historia del tenis de Madrid de mediados del siglo XX desde las diferentes ópticas: Mandarino como jugador y posterior director del grand prix de la capital, Zubiarrain como practicante y como polifacético periodista y Álvarez del Manzano como gran aficionado y también practicante. La intervención de Martínez estaba prevista que versara sobre su etapa como jugador y como profesor y entrenador, especialmente vinculado al propio C.T. Chamartín. En cualquier caso, Antonio será grabado en días posteriores, a fin de incorporar su historia en el proyecto de documental al respecto.


Huelga decir que las historias recreadas por los tres protagonistas asistentes supusieron auténtico deleite para el público reunido en el auditorio del clásico club madrileño, con su presidente Nicolás Ramos a la cabeza.
Además de las preguntas, esencialmente vinculadas a las andanzas de cada uno de ellos, al tenis y a Madrid, que realizaron los cuatro periodistas convocados, Mª Elodia Díaz del Río (Prensa del C.T. Chamartín), Fernando Carreño (Marca y Grand Slam de Tenis), Juanma Merino (Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid) y Goyo Ybort (Prensa FTM); abundaron las anécdotas de toda índole.
Mandarino recordó la diferencia de nivel de los jugadores foráneos, que portaban muchas raquetas y variaban encordado en función de la situación y la meteorología de Madrid, para sorpresa de los anfitriones. Zubiarrain reconoció que se apañaba bien con las tareas de periodista de antaño, a diferencia de la rapidez con que se puede operar hoy. Y Álvarez del Manzano fue, quizá, quien más sorprendió con sus aventuras en el tenis, incluso desgranó su doble confrontación con el alcalde de Moscú, en casa y de visita.


Resultó puro deleite conocer de primera mano, con los auténticos protagonistas, aquella época en la que había pocas pistas privadas y menos aún municipales.
A la conclusión de la exquisita charla, los ‘historiadores’ recibieron un simbólico galardón por gentileza de la Federación de Tenis de Madrid, en el que figuraba el detalle del acto, sus nombres y la reproducción de una Dunlop Maxply de la época en cuestión. También posaron junto a una raqueta gigante de madera, otros modelos de raquetas de los años 60 y 70, una bolsa-raquetero del sello de Manolo Santana, unos botes de pelotas antiguos y bolas blancas Dunlop Fort y ejemplares pretéritos de la revista Grand Slam de Tenis.
Las historias de Mandarino, Zubiarrain, Álvarez del Manzano y Martínez serán recogidas en una especie de documental, avalado por la propia FTM, que realizará la acreditada productora madrileña Vinteon TV.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.