Llega el Circuito ITF Villa de Madrid

By on 20 mayo, 2021

Como todos los aficionados saben, el tenis de élite no se resume a los grandes torneos: en cualquier torneo profesional, de cualquier categoría, se puede gozar de las evoluciones de algunos de los mejores tenistas del mundo. Un 500, ATP o WTA, supone que en todo el mundo hay poco más de 400 tenistas mejores que quien tenemos ante los ojos. Esto es, en parte, una perogrullada -o más bien, el recordatorio de una evidencia-, pero sirve para señalar que los torneos ITF resisten ventajosamente la comparación con cualquier tipo de evento.

En España, además, está bien asentado el principio de que uno de los pilares de la pujanza de nuestro tenis y por tanto de su cadena de relevo es la proliferación de este tipo de torneos. En ellos hacen sus primeras armas los jóvenes que quieren escalar posiciones, y tienen la opción de puntuar y conseguir competición de calidad sin el coste económico que supone correr el mundo en busca de ello, lo que bien puede hacer que un talento sin grandes posibilidades económicas se pierda y que, en cambio, en España se aprovechen más y mejor.

Con estas premisas se ha presentado en la Ciudad de la Raqueta de Madrid el Circuito ITF Villa de Madrid 2021: Cuatro citas, masculinas y femeninas, en algunos de los clubes más históricos de la capital, y que suponen la vuelta efectiva del tenis de élite a Madrid tras la disputa del Mutua Madrid Open. Los torneos pertenecen al circuito ITF, están dotados con 25.000 dólares cada uno y se jugarán en el CD Brezo Osuna (VII Open Arcadis, femenino, 7 a 13 de junio), Ciudad de la Raqueta (XVII ITF Villa de Madrid, femenino, 14 a 20 de junio), Ciudad de la Raqueta de nuevo (XIX ITF Villa de Madrid, masculino, 13 a 19 de septiembre) y C.T. Alameda (LVI Copa Alameda, masculino, 25 a 31 de octubre)

El circuito, organizado por los clubes y la Federación de Tenis de Madrid,, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Volvo como patrocinador principal. Alicia Martín Pérez, representante de la institución y Jorge Muñoz, de la compañía, asistieron al acto inaugural junto al presidente de la Federación de Tenis de Madrid Juan Luis ‘Tati’ Rascón y representantes de los clubes. La Real Federación Española de Tenis, dentro de su programa de apoyo a la organización de torneos, se ha erigido en el principal soporte económico de este programa tan básico en toda España. El presidente, Miguel Díaz, antes presidente de la FTM, envió un mensaje de apoyo

Por estos torneos han pasado, en anteriores temporadas, jugadores del calibre de Rafael Nadal -que jugó su primer partido profesional en el Brezo Osuna- y, más modernamente, Sara Sorribes, Paula Badosa o el francés Corentin Moutet: queda dicho que prácticamente todos los grandes jugadores y jugadoras inician su carrera en estos torneos. Tras unos meses de gran dificultad para todo el deporte, el tenis se reactiva. Estos torneos son una gran oportunidad para volver, con seguridad, a las gradas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *