Las principales jugadoras atesoran 230 títulos y la mitad del cuadro están en el top 200 mundial

By on 14 mayo, 2024


Con 7 españolas entre las 32 clasificadas originarias de 18 naciones

  • Sumando dobles y previa hay tenistas de 31 países de 4 continentes
  • Diez participantes son o han sido top 100, con cinco top 5 mundial júnior
  • Quince jugadoras han disputado 175 series de la Billie Jean King Cup con once naciones

Fotos: Alberto Simón

El torneo internacional femenino ITF W100 Villa de Madrid, que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid hasta el 19 de mayo, concentra datos acordes a la que es una de las siete competiciones más prestigiosas, de esta división, sobre tierra batida en Europa, y la única en el mundo que acontece dentro de una gran capital junto a la de Tokio.


Si atendemos a la internacionalidad de esta novena edición del ITF Villa de Madrid, son 31
las banderas representadas. Las 32 participantes del cuadro principal individual son originarias de 18 naciones de América, Asia, Oceanía y Europa: Estados Unidos (4 jugadoras), Argentina (2), China (2), Japón (2), Rumanía (2), Rusia (2), Alemania, Andorra, Australia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Malta, Portugal, Serbia y España, con siete intervinientes.
En la competición de dobles se suma la presencia de 9 países más: Bielorrusia, Georgia, India, Países Bajos, Polonia, República Checa, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela, con 4 parejas de españolas: Yvonne Cavallé-Reimers-Nuria Párrizas y las madrileñas Mª Paz Alberto-Cayetana Gay, Jimena Gómez-Coral Valle y Blanca Berges-Cristina Ramos.
Y de la fase previa habría que añadir otras 4 banderas, las de Dinamarca, Italia, Taiwán y
Turquía.
Si centramos los datos en el cuadro final individual, donde hay siete españolas, seis por la misma parte superior del cuadro, las principales protagonistas atesoran nada menos que 230 títulos individuales entre WTA e ITF.

Son diez las tenistas que están por debajo del puesto 120º del mundo, siendo la mitad del cuadro (16) top 200 del ranking WTA.
Hay diez jugadoras que son o han sido top 100 de la clasificación mundial, de ellas
cuatro top 52, y como júniores otras diez top 15 mundial (algunas ganadoras de grand slam), de ellas cinco top 5, dos números 1, la estadounidense Claire Liu y la andorrana Victoria Jiménez, y dos número 2, la también estadounidense Robin Montgomery y Rebeka Masarova.

Además, quince tenistas de ese cuadro principal individual han intervenido en 175
eliminatorias del campeonato del mundo por equipos nacionales (Billie Jean King Cup) con
las selecciones de Alemania, Argentina (2 tenistas), Australia, Bélgica, Grecia, Hungría, Japón (2), Portugal, Rumanía (2), Serbia y España (2).

entre las principales protagonistas de esta novena edición del ITF Villa de Madrid se encuentran las siguientes jugadoras: Las anfitrionas, lideradas por la número uno del torneo, la pontevedresa Jessica Bouzas, que está en su mejor ranking mundial 89ª, y tiene en su haber 1 título WTA y 11 ITF, tres logrados en esta misma temporada. Bouzas fue 42ª del mundo junior en 2020. La primera rival de la gallega será la barcelonesa Andrea Lázaro, que ganó su pase desde la fase previa y que se encuentra 386ª de la clasificación, aunque fue 180ª en mayo de 2022; y acumula 8 ITF, dos de ellos en esta campaña.

La otra top española es la también barcelonesa -nacida en Basilea- Rebeka Masarova, que parte como quinta cabeza de serie dada su condición de 104ª. Rebeka alcanzó la posición 62ª del mundo en diciembre de 2023, y posee 6 ITF individuales y en dobles 1 WTA y 8 ITF, el último el conseguido en este mismo escenario en 2022. Fue la segunda mejor jugadora júnior del planeta en 2016, cuando ganó Roland Garros. Ha intervenido en 6 eliminatorias de BJKC con España, obteniendo 3 triunfos. La granadina Nuria Párrizas entra en competición como 151ª del mundo, pero Nuria llegó al número 45º WTA en 2022. Tiene en su cuenta 3 WTA y 22 ITF, y ha disputado 5 eliminatorias de Billie Jean King Cup (BJKC), logrando con 4 victorias.

La valenciana Leyre Romero (WC) es 262ª, aunque estuvo 156ª en abril 2023. Ya suma 6 títulos ITF y como júnior fue la 39ª del mundo en 2020. También cuenta con wild card en el torneo la zaragozana Irene Burillo, que es 271ª del ranking; si bien su mejor puesto fue 207º en 2022. En su palmarés hay 4 ITF individuales. La barcelonesa Guiomar Maristany Zuleta de Reales (WC) se encuentra en su mejor clasificación 245ª merced a sus brillantes recientes actuaciones. Atesora 7 ITF, de ellos un W50 en esta misma temporada. La andorrana -formada en Barcelona- Victoria Jiménez igualmente disfruta de tarjeta de invitación para competir. Es la 310ª WTA, pero fue 121ª en 2022 y número 1 del mundo júnior en 2020, cuando triunfó en el Open de Australia júnior. Cuenta con 4 ITF, que añadir a los 9 ITF de su reciente etapa júnior. La segunda favorita del Villa de Madrid 2024 es la china Zhuoxuan Bai 90ª de la lista y que gozó en marzo de su mejor clasificación, 83ª. Tiene 12 ITF y fue la número 9 del mundo júnior en 2020. Julia Riera es la argentina que arranca en Madrid como número 3, por ser 94ª WTA. Cuenta con 7 ITF, dos conseguidos este mismo año, y ha participado en 14 series de la BJKC, con 14 triunfos, desde 2022

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.