La ITF rebautiza la Fed Cup que pasa a denominarse Billie Jean King Cup

By on 17 septiembre, 2020

  • El nuevo nombre de la copa mundial femenina de tenis se anuncia como un «tributo apropiado» a Billie Jean King, un icono del juego y activista de toda la vida por la justicia social y la igualdad.
  • La primera gran competición mundial por equipos que lleva el nombre de una mujer
  • El cambio de marca sigue los cambios históricos del año pasado en el formato de la competencia y el aumento en el premio en efectivo para los jugadores a $ 12 millones, lo que alineó la Fed Cup con el torneo masculino equivalente, la Copa Davis.

La ITF ha anunciado hoy que la Fed Cup, la copa mundial femenina de tenis, ha sido rebautizada como Billie Jean King Cup por BNP Paribas.

Es la primera vez que una gran competición mundial por equipos recibe el nombre de una mujer, lo que marca el comienzo de una nueva era para el histórico torneo y representa un momento histórico para el deporte. Campeona en la cancha y pionera fuera de ella, Billie Jean King es una activista mundial por la igualdad que ha dedicado su vida a luchar contra la discriminación en todas sus formas. Los valores que representa personifican el espíritu de un torneo que ha evolucionado hasta convertirse en la competición internacional anual por equipos más grande en el deporte femenino, con 116 naciones inscritas en 2020.

El cambio de nombre también sigue a la introducción de un nuevo formato de finales que reunirá a las 12 mejores naciones durante una semana en Budapest para competir y convertirse en campeones del mundo. A partir de 2021, bajo su nuevo nombre, las Finales de la Copa Billie Jean King otorgarán el mayor premio anual en deportes de equipo femenino, equivalente al ofrecido a los hombres que juegan las Finales de la Copa Davis.

El presidente de la ITF, David Haggerty, dijo: “Desde jugar la primera Copa Federación como miembro del equipo victorioso de EE. UU. En 1963, fundar la WTA y convertirse en su primera presidenta, hasta ser la primera atleta femenina en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de EE. UU., Billie Jean King nunca ha dejado de abrir nuevos caminos. Hoy agrega otra ‘primicia’ a esa lista. El nuevo nombre es un tributo apropiado a todo lo que ha logrado y proporcionará un legado duradero que inspirará a las generaciones futuras de jugadores y fanáticos «.

La estrecha asociación personal de King con la Fed Cup comenzó en el torneo inaugural y se consolidó durante los siguientes 40 años. Continuó levantando el trofeo en un total de 10 ocasiones, más veces que cualquier otra persona en la historia, triunfando siete veces como jugadora y cuatro veces como capitana (incluida una como jugadora-capitana). King recibió el Premio a la Excelencia Fed Cup en reconocimiento a sus logros en 2010, antes de ser nombrada como la primera Embajadora Global de la competencia en 2019.

Billie Jean King dijo: “No hay nada como la sensación de representar a su país y ser parte de un equipo, por eso esta competencia es tan especial e importante para mí. Es un honor que la copa mundial femenina de tenis lleve mi nombre y una responsabilidad que no me tomaré a la ligera. Nuestro trabajo es compartir esta visión con las generaciones futuras de niñas, porque si puedes verlo, puedes serlo ”.

El cambio de nombre brindará la oportunidad de aumentar la exposición global y la inversión en el tenis femenino. Como partidarios de la competición desde hace mucho tiempo, BNP Paribas ha reafirmado su compromiso como patrocinador principal y banco oficial y permanecerá a la vanguardia cuando la Copa Billie Jean King entre en este nuevo y emocionante capítulo. La ITF también ha anunciado hoy a Microsoft como Socio Global de Tecnología e Innovación en una colaboración que representa un paso más en la adopción del legado de King de hacer avanzar el deporte del tenis para todos al llevar información de datos en tiempo real a la cancha en la Copa Billie Jean King.

Con el mismo premio en metálico y una mayor oportunidad para que más países compitan para convertirse en campeones mundiales, la competencia es hoy, más que nunca, una poderosa plataforma para que la ITF cumpla con su iniciativa de igualdad de género Advantage All, un pilar clave de su estrategia ITF 2024. . El atrevido cambio de marca de la competencia no solo reconoce los logros de Billie Jean King, sino que también asegurará que continúe siendo un modelo visible para las generaciones venideras.

Katrina Adams, vicepresidenta de la ITF, presidenta del Comité de la Copa Federación y presidenta del Comité de Igualdad de Género en el Tenis de la ITF, Katrina Adams, dijo: “Este cambio de marca representa un momento significativo en nuestro deporte. La Copa Davis lleva el nombre de un hombre, por lo que es absolutamente correcto que la copa mundial de tenis femenina lleve el nombre de una mujer. Dado todo lo que ha logrado en nuestro deporte y sus incansables esfuerzos por defender la igualdad en todo el mundo, no puedo pensar en un destinatario más digno de este honor que Billie Jean King «.

El anuncio del cambio de nombre se produce una semana antes del 50 aniversario de la creación del Virginia Slims Circuit, en el que nueve mujeres, incluida King, arriesgaron todo para defender la igualdad de derechos en el tenis. Conocidos como los ‘9 originales’, estos jugadores dieron un salto de fe que condujo a la formación de la WTA y, finalmente, allanó el camino para que el tenis se convirtiera en un referente en la lucha por la igualdad en el deporte y la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.