La ITF introduce un nuevo programa de certificación de entrenadores como parte de la estrategia para mejorar el entrenamiento de tenis en todo el mundo 

By on 11 agosto, 2020

La ITF ha anunciado que está lanzando una nueva iniciativa para certificar a los entrenadores a través del programa de certificación de la ITF, con el objetivo de aumentar el número de entrenadores de tenis cualificados en todos los niveles del juego en todo el mundo.

Si bien la ITF ha estado impartiendo programas de formación y desarrollo de entrenadores durante más de 20 años, esta será la primera vez que la propia ITF certificará a los entrenadores de tenis. Anteriormente, la certificación de entrenadores ha sido llevada a cabo por las asociaciones nacionales de tenis a través del apoyo de la ITF.

Aunque la ITF seguirá trabajando estrechamente con sus 210 asociaciones nacionales miembros, la certificación de entrenadores de la ITF permitirá a los entrenadores de tenis de las naciones en las que aún no se hayan establecido programas de certificación de entrenadores. También establecerá normas mínimas internacionales en los niveles de entrenamiento, complementando los programas nacionales de certificación de entrenadores ya aprobados por la ITF a través del programa de Reconocimiento de Sistemas de Educación de Entrenadores.

A partir de hoy, todos los instructores que hayan completado con éxito los cursos de certificación de la ITF podrán denominarse «instructores certificados por la ITF» de un determinado nivel, además de la certificación ya conseguida a través de su respectiva asociación nacional.

La necesidad de que la ITF certifique a los entrenadores se identificó dentro de la estrategia de desarrollo de la ITF para 2017-20, uno de cuyos objetivos era aumentar el número de entrenadores de tenis debidamente cualificados a nivel mundial. La iniciativa también creará más oportunidades para que las mujeres se desarrollen y califiquen como entrenadoras, un objetivo importante de la estrategia de la ITF «Ventaja para todos».

En el Informe Mundial sobre el Tenis de la ITF, publicado en 2019, se identificó que, si bien hay aproximadamente 164.000 entrenadores de tenis en activo, más del 90% están radicados en sólo 30 países. El 65% está basado en Europa solamente. En agosto de 2020, casi 40 naciones han logrado el reconocimiento de la ITF para sus sistemas de formación de entrenadores. El programa de certificación de entrenadores de la ITF tiene como objetivo aumentar tanto la cantidad como la calidad del entrenamiento de tenis en todo el mundo, y en particular en las naciones que no han establecido programas de formación de entrenadores.

Teniendo en cuenta que el entrenamiento y el desarrollo son dos partes fundamentales de la estrategia de la ITF2024, la ITF ha invertido en el entrenamiento en los últimos tiempos. Además del programa de certificación de entrenadores, en 2019 se lanzó la plataforma de la Academia de la ITF, que contiene más de 1.200 artículos de contenido en la biblioteca y más de 80 cursos en línea en la sección de educación; gran parte de ella también se ha hecho de uso libre durante el período de cierre causado por la pandemia de Covid-19, con nuevos cursos en línea que se publican cada semana.

El Director Ejecutivo de la ITF para el Desarrollo del Tenis, Luca Santilli dijo: «Tener acceso a un entrenamiento de tenis de alta calidad ha demostrado ser un factor muy importante tanto para aumentar la participación en el tenis como para formar con éxito a jugadores de alto rendimiento. Nos ha complacido ver que entrenadores de todo el mundo utilizan nuestros recursos en la Academia de la ITF este año, con un aumento del 413% en el número de usuarios registrados en la plataforma. Estamos encantados de lanzar el programa de certificación de entrenadores de la ITF, el siguiente paso en nuestra estrategia de entrenamiento, que confiamos mejorará los estándares de entrenamiento en todo el mundo».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *