Jiménez dio la sorpresa y Masarova (5) salió bien de su gran batalla de apertura en Madrid

By on 15 mayo, 2024


Cedió Burillo y ganaron Sierra, Bondar (4), Bara, Montgomery y Lys

  • Brillante estreno de las jóvenes madrileñas Berges-Ramos en dobles aunque perdieron 10-8


Fotos: Alberto Simón

La tercera jornada de competición del ITF W100 Villa de Madrid, el martes 14 de mayo, suponía la primera entrega de partidos de primera ronda (1/16 de final) del cuadro principal, y también la apertura del torneo de dobles.


La gran sorpresa del día la ha protagonizado la andorrana, formada en Barcelona, Victoria
Jiménez K., que fue capaz de romper el saque a la segunda favorita del torneo, la china
Zhuoxuan Bai, para ganarle 7-5 el primer set, y voltear la situación ventajosa de la asiática en el segundo para adjudicárselo por 6-4, tras dos horas de intensa lucha. Así, la tenista de 18 años, que fue número 1 del mundo júnior y ganadora del Open de Australia, alcanzó la segunda ronda de este W100.


El partido que cerraba la jornada del martes 14 ha sido una auténtica batalla de ida y
vuelta, de más de dos horas y media, entre la quinta cabeza de serie, la catalana -nacida en
Basilea- Rebeka Masarova, y la británica Francesca Jones. Ganó bien Masarova el primer parcial por 6-3. Reaccionó la británica para dominar la segunda manga por 6-4. Rompió pronto Francesca el saque de Rebeka y cogió la delantera (5-2) hasta que la barcelonesa empató a 5 y se puso 6-5
arriba, por entonces ya se notaba renqueante en sus desplazamientos a la británica; no obstante Jones ganó el duodécimo juego y forzó el tie-break, cuando acabó sucumbiendo, dolorida y tras 5-1 se retiró, precisando de la ayuda de fisios y de la propia Masarova para alcanzar su silla.
Abrió la matinal en la central la tenista húngara número 4 del cuadro, Anna Bondar, con la
portuguesa Francisca Jorge al otro lado de la red. Después de poco más de una hora de pugna la tenista magiar cerró el encuentro por doble 6-2, para convertirse en la primera octavofinalista.


Algo más de hora y media duró el partido inaugural de la pista 2, de donde se proyectó
hacia octavos de final la rumana Irina Maria Bara, quien doblegó a la australiana Destanee Aiava por 6-3 y 7-5.
La tercera jugadora que logró su acceso a octavos fue la estadounidense Robin
Montgomery, número 2 del mundo júnior hacer tres años, cuando ganó el Open USA en
individual y dobles. Montgomery lo hizo a costa de la belga, ex 37ª WTA, Alison van Uytvanck, a la que se impuso por 6-4, 6-1 en hora y cuarto.


La argentina Solana Sierra avanzó ronda tras dejar en el camino a la zaragoza Irene
Buriilo, quien no pudo exhibir su juego en un partido que se le fue por 6-1 y 6-4.
La alemana Eva Lys dio cuenta de la tenista de Estados Unidos Hailey Baptiste por 6-3, 6-4.

DOBLES

Las británicas Murray y Silva remontaron el partido ante la pareja número 4 formada por la rusa Anshba y la checa Detiuc, a las que eliminaron por 4-6, 7-5, 10-5. La japonesa Hontama, campeona de dobles en título, junto a la polaca Piter ante las ucranianas Maryna y Nadiia Kolb por doble 6-4.

Las jovencísimas madrileñas Blanca Berges y Cristina Ramos, plantaron firme batalla a las favoritas del encuentro de su debut en dobles y en el W100 de casa. Ganaron con autoridad la primera manga la china YeXin Ma y la india Vasanti Shinde. Tiraron de casta y solidez Ramos y Berges para sorprender en el segundo set y forzar un súper tie-break de desempate que sólo se resolvió por un pequeño detalle y tras empate a 8 puntos.

La dupla número 1, formada por la georgiana Oksana Kalashnikova y la belga Kimberley Zimmermann, se metió en cuartos de final al superar por 6-2, 6-3 a la uzbeka Nigina Abduraimova y a la también georgiana Natela Dzalamidze. La pareja número 3 del torneo, que integran la griega Despina Papamichail (vigente finalista de dobles) y la británica Maia Lumsden, ha ejercido de cabeza de serie y ha ganado con firmeza (doble 6-1) a otras jóvenes anfitrionas como Jimena Gómez y Coral Valle.

OPINIONES

Victoria Jiménez: “Estoy muy contenta de poder jugar aquí. Por la altura se parece un poquito a Andorra y me gusta. Doy gracias por la wild card, por la oportunidad de jugar con jugadoras de gran nivel, y como todos los partidos suman, pues muy bien. El partido, la verdad es que muy controlado al principio no lo tenía (se ríe), pues iba 5-3 abajo y con punto de set de mi rival. Entonces, intenté mantener la positividad y ese 5-3 fue clave, tácticamente hice un clic, de acuerdo con mi entrenador, y comencé a jugarle diferente. He conseguido superar situaciones un poco complicadas. En el segundo set fue algo parecido, iba perdiendo 4-1 y en el cambio me he dicho sigo y le hago un break; y he ganado cinco juegos seguidos. Mi rival empezó este set cambiando algo el juego, y me costó un poco, pero cambié y pude cerrar”.

Rebeka Masarova: “Creo que el primer set lo jugué muy bien, como había hablado con mis entrenadores antes del partido. En el segundo han sido detalles, me hizo pronto el break, cuando yo estaba jugando muy bien, pero ella subió el nivel y jugó muy bien. Y en el tercero, empezó jugando muy bien mi rival, la verdad, y no podía hacer mucho, realmente. Estaba jugando muy profundo y se hacía muy complicado. Intenté, simplemente, aguantar, tirar profundo de vuelta, y cuando iba 5-2, en esos momentos tienes que, pues eso, aguantar. La mala suerte, para ella, que físicamente al final se le hizo duro, y es complicado jugar cuando tu rival está así, que tiene que jugar a tiros, y le salió bien; y si te tensas un poco, ahí se te puede complicar”.

Irene Burillo: “La verdad, no me he sentido muy cómoda, ella tiraba muy rápido y aquí que la bola vuela un poquito más de lo normal, pues me ha costado adaptarme bastante. Al principio, me notaba de piernas que llegaba más tarde a la pelota. Al final, en el segundo set he conseguido remontar un poquito, y no he acabado con tan malas sensaciones como al principio, eso es lo positivo. Ahora, a esperar a ver si entro en la previa de Roland Garros”.

Nuria Párrizas: «Al final siempre jugar en casa es mucho mejor, lo agradezco, y jugar en Madrid es siempre muy especial. El año pasado no pude competir todo lo que me habría gustado, así que estoy muy contenta de volver a estar en pista, y sé que puedo volver al ranking donde estaba».

Blanca Berges: “Súper contenta pues era una oportunidad enorme por la categoría del torneo, por haber podido jugarlo y, además, dando buen nivel. Hemos empezado bien, pero nuestras rivales han cogido algo de carrerilla. En el segundo set nos hemos dicho que con confianza y para adelante, y lo hemos conseguido sacar con juegos bastante duros, quizá la clave estuvo con 4 iguales, cuando hemos ganado nuestro servicio (Cristina) y después hemos conseguido romperles el suyo. En el súper tie-break en el 8 iguales ha estado muy igualado hasta un pequeño error que nos ha llevado 9-8 y han servido para ganar. Contentas, pero con ganas de haberlo hecho porque estuvo cerca”.

Guiomar Maristany Zuleta de Reales: «Hay que ir a día, Liu viene con confianza, acaba de ganar un torneo, pero yo también vengo en buena dinámica; así que espero poder hacer un buen partido. No me gusta darle más importancia de la que toca (respecto a su gran actuación en el WTA 125 Lleida), llevo un tiempo entrenando bien y siempre está bien que eso se refleje en los resultados, igualmente cada semana es un mundo; así que veremos qué ocurre aquí en Madrid. Llevo viniendo bastantes años, es un torneo que te da muchas facilidades y eso las jugadoras lo agradecemos mucho».

Jessica Bouzas: «No tengo presión por ser la primera cabeza de serie, tengo que estar contenta por ver lo que he avanzado en este último año y por seguir mejorando. Me quedan torneos muy bonitos que jugar, y experiencias bonitas que vivir, quiero aprender, seguir en esta línea con humildad y trabajo. El nivel en los torneos españoles es muy alto, en mi caso, ahora entro por ranking y antes con wild card, y tener la oportunidad de poder jugar en casa y no desplazarte es algo muy importante para nosotras. Sería un honor poder emular a Leticia Costas (también pontevedresa y finalista aquí en 2010), es una suerte poder dar voz a todo el tenis gallego, por el clima y las condiciones quizá sea algo más difícil que salgan jugadores gallegos, pero no es imposible».

Avance cuarta jornada en plena festividad de San Isidro

El miércoles 15, fiesta mayor capitalina, concentra 9 partidos individuales y 3 de dobles de primera ronda. Debutan en el cuadro final, en la pista central y por este orden: la granadina Nuria Párrizas ante Moyuka Uchijima (Japón y número 7), la barcelonesa Guiomar Maristany Zuleta de Reales ante la estadounidense Claire Liu, la valenciana Leyre Romero frente a la maltesa Francesca Curmi, que viene de eliminar a la número uno de la previa, (no antes de las 15 horas).

Cerrando la actividad en la central del Club de Campo, no antes de las 17:30 horas, el duelo español entre la pontevedresa Jessica Bouzas, número uno, y la barcelonesa Andrea Lázaro, clasificada de la previa. En segundo turno de la pista 2 entrarán en acción la número 8, la serbia y campeona en título Olga Danilovic, ante Louisa Chirico (Estados Unidos), que procede de la previa; seguido del enfrentamiento entre la tercera preclasificada, la argentina Julia Riera (94ª WTA), y la rumana Anca Alexia Todoni, igualmente clasificada en la fase previa. La misma Párrizas, junto a una gran doblista como la mallorquina Yvonne Cavallé-Reimers, jugará frente a la pareja formada por la australiana Destanee Aiava y la griega Eleni Christofi, vigente subcampeona de dobles, en el último turno de la pista 3. También entrarán en escena, en último turno de la pista 2 (no antes de las 17:30 horas) las júniores madrileñas Mª Paz Alberto y Cayetana Gay que tendrán enfrente a Sabrina Santamaría (USA) y Bibiane Schoofs (Países Bajos).

PREVISIÓN METEOROLÓGICA MI.15
La competición se iniciará con 14 grados de temperatura, cielo soleado, aunque poco después se irán multiplicando las nubes, y vientos de componente oeste-noroeste de entre 11 y 13 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 26 km/h.
La temperatura máxima prevista será de 19º o 20º entre las 16 y las 18 horas.
A partir de las 14 horas, los vientos del oeste podrían oscilar entre los 17 y los 37 km/h, remitiendo ligeramente a partir de las 16 horas.
El índice ultravioleta será alto al inicio de la jornada, muy alto entre las 12 y las 15 horas, y
moderado a partir de las 16 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.