Gladiadores: lección de vida y espectáculo de los grandes del tenis en silla en la Rafa Nadal Academy

By on 14 octubre, 2023

Por Rubén Rodríguez

I TORNEO DE TENIS EN SILLA ENRIQUE ESTEIRE

  • La Asociación Enrique Esteire Perla in Memoriam ha puesto en marcha un torneo en silla con algunos de los mejores del mundo para servir como herramienta social

«Hablamos mucho de lo que ganan los tenistas que han participado en el US Open, pero solo hay unos 400 jugadores que pueden vivir de este deporte, un dato muy pobre para una actividad tan global como la nuestra. Supone un fracaso para el tenis». Así hablaba hace escasas semanas Novak Djokovic, refiriéndose a la situación de hombres y mujeres con bajo ránking, además de los doblistas menos populares. Pero hay todavía una categoría aún por descubrir.

Y es que, cuando hablamos del deporte de la raqueta, pocas veces se hace de una de las especialidades más complejas: el tenis adaptado. Nacido en el último cuarto del siglo XX para cubrir una importante necesidad social, pronto se convirtió en una disciplina muy popular entre deportistas que habían sufrido algún tipo de lesión importante. Era una manera de poder seguir vinculados a la actividad física, de manera divertida y competitiva, en uno de los deportes más atractivos que existen.

Sin embargo, a pesar de los años que lleva disputándose el tenis en silla al más alto nivel, no ha conseguido dar el salto definitivo para convertirse en una de esas actividades mediáticas y populares. Y, además, no es el único beneficio que tiene este deporte: puede presumir de ser atractivo, eléctrico y apasionante, pero, además, realiza una labor social fundamental en los tiempos que corren. Y ahí es donde ha entrado de lleno la Asociación Enrique Esteire Perla in Memoriam.

Carlos Esteire, máximo responsable de la asociación, confiesa en El Confidencial el apasionante proyecto que tiene entre manos para tratar de impulsar el tenis adaptado. En un marco único como es la Rafa Nadal Academy y con ocho de los mejores tenistas del mundo, se ha decidido poner en marcha el I Torneo Internacional de Tenis en Silla Enrique Esteire in Memoriam, un campeonato donde el tenis, muchas veces, no es lo más importante, sino todo lo que hay alrededor.

«Mi padre es uno de los cofundadores del Club de Tenis Chamartín y falleció hace 14 meses. A modo de homenaje, decidí crear una asociación sin ánimo de lucro para potenciar el deporte adaptado, comenzando con el tenis en silla», explica Esteire, que decidió apostar por ayudar a los tenistas en silla de ruedas. «La vida se lo ha puesto difícil, pero no deben ser tratados con condescendencia. Son deportistas de élite», confiesa a este diario. A partir de ahí, la intención no era solo crear una asociación, sino también poner en marcha un torneo en el que algunos de los mejores deportistas de la especialidad ayudaran a concienciar a la sociedad. Es Javier Gamero, el Director Técnico del Torneo y de Relaciones con los jugadores, quien explica a la perfección la verdadera motivación de un torneo que ha llegado para quedarse y que se erige como una gran herramienta de ayuda para aquellas personas con lesiones medulares.

«Somos una sociedad frágil»

«Uno de los objetivos que nos hemos marcado es el de destacar el tenis en silla como un instrumento, potente y divertido, en procesos de rehabilitación y recuperación física y mental de las personas. En general, vivimos en una sociedad mentalmente frágil y con escasa tolerancia a la frustración. Nos rendimos con facilidad. A través de estos jugadores, o mejor dicho, gladiadores, intentamos transmitir valores como la superación, la lucha, la fuerza de voluntad o la resiliencia», asegura.

Será, a partir del 16 de octubre, cuando el I Torneo Internacional de Tenis en Silla Enrique Esteire in Memoriam se presente en sociedad. Y lo hace en un entorno inigualable como es la Rafa Nadal Academy donde, además de algunos de los mejores jugadores de la especialidad como Martín de la Puente, Dani Caverzaschi o Gustavo Fernández, tendrán lugar charlas, clínics y mesas redondas, entre otros, para convertirse en un claro elemento de integración social.

«Otro de los objetivos que perseguimos es dar visibilidad al tenis en silla de alto rendimiento como espectáculo deportivo para disfrute de los espectadores. El problema es que, de momento, no hay muchos jugadores que se puedan dedicar profesionalmente a ello. Más y mejores jugadores y torneos generarán más interés del público y más impacto mediático, atrayendo, con ello, a patrocinadores», afirma Gamero. Un deporte único, donde los «gladiadores» nos dan una lección de vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.