En busca de la Raqueta de dios

By on 12 marzo, 2024

Tres herramientas técnicas de entrenamiento bien distintas MSV Tennispointer, Functional Tennis Saber y Toalson Sweet Area Racket 280

Por GOYO YBORT. Fotos de Alberto Simón, Antonio Hernández, GYB. Colaboran ‘Lolo’ Pastrana, Roberto Ortega, Cayetana Gutiérrez, Carlos Mansilla, Antonio Hernández.

La llamada raqueta de dios saltó a la fama en un anuncio hace ahora treinta años. El fabricante Prince lanzó una atrevida campaña publicitaria coincidiendo con el Open USA 1994 y la comercialización de su serie de nueve modelos Extender Thunder “la raqueta más potente de la tierra”.

En la página de publicidad (el anuncio de televisión fue otra historia, controvertida para algunos medios en Estados Unidos), una Extender, bajo la leyenda “Tu raqueta de tenis”, aparecía al lado de “La raqueta de Dios”, de la que se decía: “Cuando el estado de forma es perfecto, la velocidad es la del rayo y la potencia ilimitada, esta raqueta es todo lo que necesita para jugar a tenis”.

Esa raqueta ‘de la omnipotencia’ construida en grafito 100%, medía 69 centímetros de longitud y pesaba 236 gramos, tenía cabeza inferior a 12 pulgadas cuadradas (inferior a 77 cm cuadrados) para un patrón de encordado de 6 principales y 8 cruzadas, con un perfil de 2 cm de anchura.

En el siglo XXI existen herramientas que persiguen aquel modelo de excelencia, que posibiliten el preciso punto dulce de golpeo; por eso hemos probado -en el Club de Tenis Chamartín y en la Federación de Tenis de Madrid– tres de esas soluciones: MSV Tennispointer, Functional Tennis Saber y Toalson Sweet Area Racket 280, que distribuye en España la compañía madrileña Technology Sport Consulting; y que utilizan numerosos jugadores profesionales en sus entrenamientos.

Podríamos decir que un objetivo común de las tres raquetas radica en aquello de “donde pongo el ojo, pongo la bola”, mediante la óptima coordinación ojos-manos y la perfecta colocación de los pies ante el golpeo.

Roberto, Cayetana y Lolo

MSV Tennispointer: el puntero de tenis o cucharón de madera

El producto original de MSV Tennis (Alemania) fue ideado en la República Checa por el extenista y preparador checo Jiri Bartos, a finales de 2011.

Después de perder un ajustado partido por el exceso de tiros con el marco de su raqueta, Bartos se preguntó cómo podía golpear más a menudo la pelota desde el punto dulce y concluyó, tras dos años de desarrollo, diseñando su propia raqueta de madera, con forma de gran cuchara. Y mejoró.

Ya como entrenador, Jiri puso aquel puntero en manos de su compatriota Jonas Forejtek, número uno sub-12.

Jonas reconoció los beneficios que le proporcionaba entrenar con el cucharón de madera. Fue campeón de Europa júnior en 2018 y número uno del mundo júnior en septiembre de 2019, mismo año en que ganó el Open USA júnior en individual y el Open de Australia y Wimbledon júnior en dobles.

Lolo Pastrana

El puntero MSV es de madera especial y tratada con un agente natural para garantizar su flexibilidad y resistencia a la rotura. Su cabeza es de 12 centímetros por 11,5 cm; si bien existen variaciones en función de las versiones producidas: Junior (para niños de hasta 10 años), de 55 cm de longitud y peso de 267 gramos (280 g con grip Soft Tac Perforated); Mid Lite, para jugadores de más de 10 años, que pesa 275 g (290 g con grip); Mid, destinada a jugadores mayores de 15 años, que pesa 295 g (310 g con grip); y la versión Pro dirigida a jugadores habituales del circuito, cuyo peso es de 330 g (345 g con grip). Estas tres últimas con longitud de 59 centímetros.

La original MSV Tennispointer, que presenta un precio de 83,49 euros, ofreciendo 2 años de garantía, está recomendada para entrenamientos, por breve espacio de tiempo, que conduzcan esencialmente a encontrar el preciso punto dulce de golpeo de la pelota, para minimizar las ‘cañas’, y a mejorar el saque y la coordinación de movimientos.

Su inventor (Bartos) dijo que “el TennisPointer funciona con todos los golpes, si se utiliza con regularidad. Lo mejor es utilizarlo como parte del programa de calentamiento antes de jugar con una raqueta convencional. Si se quiere mejorar un golpe, hay que aumentar la intensidad”, e incluso añadió: “Hace años que no me duele el codo, quizá porque golpeo el punto dulce más a menudo. La raqueta de madera también puede contribuir a la salud del jugador».

El empleo del puntero o cucharón es habitual en diversos clubs o academias como las de Marc-Kevin Goellner o Rubén Ramírez, y en las sesiones de entrenadores como ‘Lolo’ Pastrana, Roberto Ortega o Carlos Castillo, entre otros muchos.

Cayetana Gutiérrez

‘Lolo’ Pastrana (docente desde hace tres décadas, profesor en el C.T. Chamartín y director del PTR en España): “Todas estas herramientas las encuadramos dentro de lo que llamamos variabilidad, aplicada al tenis. Se trata de un recurso didáctico, importante, del docente que utilizamos los entrenadores y, realmente, es la forma de llegar a nuestros jugadores con otras herramientas y recursos que puedan servirnos para conseguir objetivos, como pueden ser la limpieza de golpes o la mejora del punto de impacto, y mejorar los golpeos. Es un recurso didáctico claramente enfocado a la técnica y que busca mucho la precisión, en el impacto, no en las direcciones, ni en otras cosas.

La MSV la utilizo con fines distintos a la Saber, sobre todo, la empleo para cuando regresa el jugador de una competición y se ensucia un poquito la técnica, los golpes de fondo, incluso el saque; pero, especialmente, la derecha, pues suelen pasar un poquito la empuñadura, sobre todo si ha jugado en tierra.

Esta raqueta te obliga a coger la empuñadura natural, lo más limpia posible, si se le ha pasado un poquito, vuelve a su empuñadura, porque, si no, prácticamente no la puedes tocar. Con esta raqueta se consigue que el jugador haga una modificación en la fase que llamamos de avance hacia el impacto, o sea en un momento anterior al impacto, el jugador suele hacer alguna modificación o adaptación en su técnica para que pueda tocar mejor la bola.

¿Qué pasa con la raqueta de madera? Pues que hay que ser cuidadoso en el uso, ya que puede ser lesiva si se utiliza mal. Siempre intentamos que sean tres o cuatro toques, máximo, para enseguida coger la raqueta convencional. Eso produce una transferencia muy positiva, porque el jugador hace esa adaptación con la de madera y luego con la raqueta habitual, y limpia el golpe, vuelve al original y nota que toca mejor la bola. Todas estas herramientas están fundamentadas en sensaciones de golpeo”.

Roberto Ortega

Roberto Ortega (entrenador): “La MSV me gusta para momentos muy puntuales, porque no es fácil jugar mucho rato con ella, y no deja de ser una raqueta de madera y el impacto no creo que sea muy bueno para codo, hombro o muñeca, al hacer muchos repetidos. Pero para hacer unos ejercicios, limpiar el movimiento, hacer el gesto lo más simple posible y centrar el golpeo en el punto dulce de la raqueta, que es el objetivo; y con ello hacer el movimiento lo más limpio posible, cuando vuelves de una competición o cuando el jugador-a se ha ido ensuciando, se le ha movido un poquito la empuñadura, si le ha ido moviendo un poquito el golpe, de vez en cuando viene muy bien para hacer ese tipo de limpieza”.

Antonio Hernández (exentrenador): “La MSV es una raqueta muy ‘precisa’. A pesar del tamaño tan pequeño y de la madera, me sorprendió su tacto noble”.

Functional Tennis Saber: focalizar a través de 12 cuerdas

De más reciente creación, esta joyita de raqueta nace de una idea similar a la hora de perseguir la optimización del golpeo de la pelota.

Su creador es el extenista, principalmente doblista, irlandés Fabio Molle, quien emprendió la búsqueda de una herramienta avanzada para ayudar a los jugadores a alcanzar el siguiente nivel.

El prototipo bautizado como FT37 comenzó a gestarse en enero de 2021, iniciando su comercialización desde Dublín en el verano de 2022 ya como Saber de Functional Tennis.

La Saber se fabrica en Shenzhen (China) a base de un compuesto mixto de fibra de carbono y fibra de vidrio. Mide 63 cm de longitud y su cabeza es de 37 pulgadas, midiendo 21 cm de larga por 18,5 cm de ancha, con perfil de marco de 2,2 cm, presentando un patrón de 12×12 cuerdas (la marca estableció una asociación con la acreditada firma californiana de cordajes Solinco para desarrollar el exclusivo cordaje de la Saber).

Existen tres versiones: Junior, útil para niños de 6 a 10 años o jugadores que utilicen una raqueta de 25 o 26 pulgadas, con peso de 240 gramos, siendo 5 cm más corta que sus hermanas de gama; Original Mid de 300 gramos (312 g encordada) y Lite de 265 g. (277 g con cuerdas).

Cayetana Gutiérrez con la Saber

El fabricante recomienda una tensión de entre 13,5 y 16 kilos (sintético), según el cordaje a emplear, y se pueden encordar en cualquier máquina manual y en la mayoría de las automáticas (recomendando en estas últimas el uso del kit de bádminton).

La Functional Tennis Saber original se comercializa en España por 163,35 euros; si bien en 2023 existieron versiones exclusivas y limitadas a 50 unidades con identidades de Melbourne, Paris, Londres y Nueva York, y también existe un modelo más reciente Saber Midnight Edition, edición limitada a 100 ejemplares y completamente negra por alrededor de 50 euros más.

La Saber está concebida como una raqueta de entrenamiento, recomendable para los primeros 10 minutos de calentamiento, con la que se juega como con una raqueta convencional, pese a su minúscula cabeza. Esto la convierte en una herramienta casi deseada, tanto por jugadores como por entrenadores, que incide en el nivel de concentración, en el seguimiento de la pelota y en la mejor colocación de pies de quien la emplea, llevando a un toque limpio y muy eficiente de la bola.

La marca asegura haber visto la Saber en manos de jugadores top ten de ATP y WTA, en sus entrenamientos; y se puede constatar que han disfrutado con ella tenistas como Wawrinka, Hurkacz, Karatsev o el mismísimo Djokovic.

‘Lolo’ Pastrana: “La Saber es una evolución de la madera, con cordaje, que permite hacer muchísimas más cosas. Permite que las modificaciones o adaptaciones se puedan repetir más en el tiempo, los jugadores puedan estar más tiempo con ella, pueden incluso jugar puntos.

Se pueden utilizar en muchos momentos, en los calentamientos, en fase inicial para ir sintiendo la bola. Obliga a prestar mucha atención a los pies, a estar bien colocado, y ahí se centra mucho en el punto de impacto, a notarla.

En casos particulares, como en un revés o en una volea de derecha -con el jugador pendiente de donde tira la bola, como si dejara de mirar la pelota en el momento del impacto-, esta raqueta te permite focalizar ese impacto ideal, que el jugador mire más la bola, y en la volea, sobre todo de revés en algunos jugadores, obliga a tocarla bien, porque si no, pueden no dar a la pelota con el cordaje, directamente. También en el saque, en el remate que, en muchas ocasiones, tiene el punto de impacto un poco fuera, sobre todo para el servicio plano puro (con efecto ya es más difícil con esta raqueta) o para el remate.

Se sabe que hay bastante más jugadores de los que creemos que usan esta herramienta, muy recomendable, primero para los entrenadores y luego para los jugadores, Viendo los modelos ya existentes, con variedad de peso y también dirigidos a jugadores júniores, nos podemos hacer a la idea de la evolución que hay detrás de ello”.

Roberto Ortega con la Saber

Roberto Ortega: “La Saber, lógicamente, es más raqueta; aunque sea pequeña, se podría hacer con ella, incluso, un entrenamiento; si bien para ello tendría que estar adaptada al peso con el que juega el tenista, con el puño, con todo, para no coger otros vicios. A mí me gusta mucho. La uso frecuentemente con Jessica (Bouzas) por el tema de las empuñaduras.

La veo útil en ciertos jugadores que se les puede pasar un poquito la empuñadura de derecha, y con esta raqueta si se pasan un poquito pues no le dan a la bola; por lo que, sin decirle al jugador-a que corrija la empuñadura, no tiene más remedio y lo va corrigiendo solo, sin tener que repetírselo.

También, en función del golpeo particular, obliga a que el cuerpo pase hacia delante o se quede quieto, para evitar que puedas mover el cuerpo hacia arriba y el impacto no sea tan limpio; logrando, por tanto, que el golpe sea mucho más limpio.

Me parece un raquetón, y muy importante trabajar con ella, incluso llevándola a los torneos, para empezar los primeros minutos de entrenamiento con ella. Es un gran producto para poder mejorar muchas cosas. Ya la he visto en entrenamientos de algunas jugadoras en el circuito”.

Antonio Hernández: “Saber es una raqueta que te permite disfrutar jugando, pero exigiendo una concentración elevada para un impacto limpio, una raqueta muy ‘jugable’ para su tamaño; en cuanto a sensaciones, salvando las distancias, muy similar a las raquetas de madera tradicionales”.

Goyo Ybort: “Me parece la perfecta combinación entre raqueta convencional y técnica para centrar, verdaderamente, la conducción de la pelota. La pura precisión que procura deja muy buenas sensaciones del contacto con la bola en cada golpe. Comprendo que esta Saber cautive a un sinfín de entrenadores”.

Toalson Sweet Area Racket 280: paso adelante en confort

La compañía matriz de los productos Toalson comenzó su actividad en Japón (tienen cuartel general europeo en Países Bajos) hace 68 años, siendo un reconocido fabricante de cordajes para raquetas de tenis y bádminton -posteriormente también de squash- que, como tantos otros, acabó construyendo sus propias raquetas.

Entre la casi veintena de modelos que integran la gama reciente -avalada por el extenista y entrenador austríaco Udo Plamberger (pareja de Thomas Muster en Copa Davis)-, Toalson ofrece tres destinados a los entrenamientos, son los Sweet Area 280, Sweet Area Junior 280 y Sweet Area 320 construidos en grafito y fibra de vidrio.

Carlos Mansilla con la Toalson

La versión Junior pesa 280 gramos, está dirigida a niños de entre 10 y 14 años y mide de largo 66 cm; y la 320, de 320 gramos de peso, a jugadores más avanzados y jóvenes de 14 años en adelante.

Pero nos centraremos en la más popular Sweet Area 280 que mide 68,6 cm de longitud y presenta una cabeza de 60 pulgadas, que se alarga casi 28 cm por 21,5 cm de ancha, con 14 cuerdas verticales y 16 horizontales, perfil de marco de 2 cm, balance muy similar a la de las raquetas convencionales de competición (en torno a los 32 cm); y cuyo peso es de 280 gramos.

Esta Toalson que se comercializa en nuestro país por 143,99 euros es otra herramienta enfocada a mejorar la precisión de golpeo, igualmente buscando la continuidad en el punto dulce del impacto de la pelota, pero con mayor aproximación a las raquetas convencionales, dada su cabeza de 60 pulgadas; lo que redunda en mayor confort y potencia de pegada.

Cinco tipos diferentes de cabeza

También utilizada por muchos entrenadores en clubes y academias, así como en cursos de formación de docentes de tenis; se recomienda su uso durante alrededor de 5 minutos en un entrenamiento -incluso en el calentamiento de un partido-, y el jugador ya puede sentir el punto exacto de contacto con la pelota, desde todos los golpes. Obviamente, su uso, del mismo modo, contribuye a la mayor atención al momento del impacto, al óptimo juego de pies y a la idónea coordinación ojo-brazo para un disparo más preciso.

Antonio Hernández: “Sobre la Toalson, al ser la más grande, resulta más fácil jugar con ella, sin tanta exigencia, puesto que tiene un tamaño muy similar al de las raquetas clásicas de madera, pero con un confort claramente superior”.

Goyo Ybort, con los tres modelos analizados

Goyo Ybort: “Esta raqueta, como el propio nombre del modelo indica, se muestra más amable y reporta mayor confort a la hora de golpear con certeza la pelota, que se proyecta más cómodamente y con mayor alcance”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.