El R.C.T. Barcelona acogió un excepcional Congreso de Coleccionistas en favor de la historia del tenis
- Con asistencia de Orantes, Arilla, Díaz, Tamayo y Puppo entre otros destacados
** Fotos cedidas por J.A. Burges/ACTE
El histórico e inigualable marco del Real Club de Tenis Barcelona-1899 se convirtió en idónea sede para que la Asociación de Coleccionistas de Tenis de España (ACTE) celebrara su segundo Congreso Internacional (tras el del Real Zaragoza Club de Tenis 1907 en la primavera de 2023), justo cuando cumplía 33 meses desde su creación.
El evento de los coleccionistas e historiadores de tenis en nuestro país quedaba enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario del propio R.C.T. Barcelona, por lo que el simposio gozó de cierta majestuosidad.
En la presentación del Congreso estuvieron el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, el presidente de la Federació Catalana de Tennis, Jordi Tamayo, la vicepresidenta deportiva del Real Club de Tenis Barcelona-1899, Sonia Roig, y, claro está, los cofundadores de ACTE, Juan Antonio Burges e Igor del Busto.
En el programa de la convención se incluyeron diversas ponencias, siendo la de apertura la realizada por el historiador valenciano David Castelló, que versó sobre “Rafa Nadal: torneos y raquetas. Una historia”, realizando un recorrido por todas las raquetas empleadas por Nadal en su historia.
A Castelló le sucedió el presidente de la Federación Vasca de Tenis, Igor del Busto, que expuso su interesante estudio sobre raquetas fabricadas en nuestro país desde los albores del pasado siglo, bajo el título “Raquetas españolas: expediente abierto. Apuntes sobre un terreno poco explorado”.
Los siguientes ponentes fueron Maikel Labrador y Juan Antonio Burges, quienes con “Raquetas para no dormir, historias para no olvidar” profundizaron en piezas especiales y en los jugadores que las empuñaron.
Emili Bosch deleitó por duplicado, pues a su exposición acerca de Evolución de las prensas para guardar y proteger raquetas”, sobre esta herramienta conservadora y la evolución de las fundas; se sumó la lectura de La resonancia paleolítica en el coleccionismo contemporáneo”, de cierta exquisitez.
Quizá, una de las intervenciones más esperadas era la que protagonizaría el reconocido periodista argentino Eduardo Puppo, sobre la lucha por el reconocimiento del número uno mundial para Guillermo Vilas -absolutamente documentada y plasmada en un documental de Netflix-, que tituló “Guillermo Vilas, su número 1 y sus raquetas”, y que incidió en el equipamiento del exjugador. Pupo también aprovechó para cumplir el deseo de Vilas de entregarle a Manolo Orantes -como uno de sus grandes rivales generacionales- una de sus raquetas (Wilson de madera de 1975).
Ya en el mágico salón Casa Arilla del club, donde se degustó la comida especial ofrecida por la RFET, se realizaron reconocimientos con entrega de galardones a Joaquín Moure, como precursor de la Escuela Nacional de Maestría de Tenis y pionero en la formación de entrenadores en España (por cierto, se proyectó un vídeo, grabado en Indian Wells, con bonitas palabras hacia Moure de Jordi Cambra, presidente del Real Club de Tenis Barcelona-1899, y del extenista Pepe Higueras); al periodista y reconocido historiador Pedro Hernández y a los coleccionistas Jaume Busoms, Burges y Del Busto, por la magnífica tarea de promover y propagar la historia del tenis, a través de convenciones como la del R.C.T. Barcelona, por ejemplo.
La actividad en la sala de trofeos de la entidad sede alcanzó punto álgido con las intervenciones de Manolo Orantes y José Luis ‘Lis’ Arilla, moderadas por Hernández, que reverdecieron laureles de los años 60 y 70 para deleite de la treintena de asistentes.
Antes de la clausura de esta espléndida segunda edición del Congreso Internacional de Coleccionistas de Tenis, el creador de la estilosa y explícita web raqueta.net, Jaume Busoms, desarrolló su ponencia Simbología en la raqueta”, profundizando en decenas de símbolos, emblemas y anagramas empleados en las raquetas antiguas, que ayudan a datar las piezas.
Y el mismo Hernández concluyó con “Aprender, investigar y certificar con otras colecciones más allá de las raquetas”, auténtico alarde de documentalismo del tenis en general.
Como regalos destinados a todos los congresistas se ofrecieron obsequios de la RFET, la obra Historias del love creada exprofeso por Hernández para la ocasión, libros por gentileza de Santi Sánchez y hasta mandarinas, proporcionadas por los coleccionistas de la Comunidad Valenciana.
El propio Sánchez, junto a Fernando Luis Ramiro, se encargó de que todo el Congreso se plasmase en vídeo y pueda ser visitado a través de https://youtube.com/@asoc.coleccionistastenisespana?si=bnp1qAWYodJBT_xe
Las reuniones de amantes del coleccionismo vinculado al tenis tuvieron su origen en el curioso foro de Coleccionistas de Raquetas en España, puesto en marcha el 14 de agosto de 2021 y en buena medida auspiciado por Del Busto.
El foro reunía, entonces, a ocho miembros de Bilbao, Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Pamplona, Santander, Valencia y Zaragoza (dos).
A los seis meses de la creación, el grupo alcanzaba los treinta integrantes y a las puertas de este Congreso en Barcelona superaba los setenta asociados.
Cuando nació la Asociación, los miembros procedían de quince provincias, de doce comunidades, y dos naciones, representando a sociedades tenistas de Astorga, Miranda de Ebro, Barakaldo, Bilbao, Fuerteventura, Tenerife, Gijón, Girona, Sabadell, Huelva, Madrid, Mallorca, Pamplona, Santander, Valencia, Zaragoza e Italia.
Con posterioridad se han ido incorporando coleccionistas originarios de Argentina, Australia, Bolivia, Francia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza, Venezuela, A Coruña, Barcelona, Guadalajara, Oviedo, Pontevedra, Salamanca y Tarragona.
La ACTE prepara una tercera edición de su gran simposio para 2025 en el Real Club Jolaseta de Getxo (Vizcaya); esto es, donde aconteció una de las primigenias reuniones de los coleccionistas, apenas un mes después del nacimiento del foro.
0 comments