El 29º Open de Pozoblanco arranca el domingo 14 sobre las pistas rápidas cordobesas
Texto: Goyo Ybort Fotos: Open Pozoblanco
La vigésimo novena edición del Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado, decimoctava dentro del ATP Challenger Tour, levantó el telón con la presentación oficial en el polideportivo municipal.
Acto público al que asistieron representantes de todas las administraciones: el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Tenis, también del principal patrocinador Covap y, por supuesto, el director del torneo, Marcos García.
García hizo hincapié en que “lo difícil no es llegar, sino durar en el tiempo; y eso ha permitido a Pozoblanco ser el mejor torneo de pista rápida que se celebra en Andalucía. Y añadió: “el gran esfuerzo económico y la mejora de las infraestructuras que han sido necesarias para que Pozoblanco siga acogiendo uno de los eventos internacionales más importantes de Andalucía.
En consonancia, el primer edil pozoalbense Santiago Cabello resaltó “el gran impacto económico que tiene, tanto en Pozoblanco como en el Valle de Los Pedroches, un evento de esta magnitud”.
El Open Ciudad de Pozoblanco Memorial Fabián Dorado se celebra en este municipio cordobés entre los días 14 y el 21 de julio, y, como en la edición anterior, supone el paso del ecuador del ATP Challenger Tour en España, ya que es la octava cita de quince previstas, la cuarta que se juega sobre pista rápida y la primera en suelo andaluz.
Es muy probable que en esta edición 2024 intervengan jugadores originarios de una veintena de países, algunos ya con éxitos sobre las pistas rápidas cordobesas.
En la tres últimas ediciones se han dado dos finales con jugadores del mismo país, en 2022 el francés Constant Lestienne ganó a su compatriota Gregoire Barrere, y en 2021 se jugaron el título los turcos Altug Celikbilek (campeón) y Cem Ilkel. El vigente campeón Hugo Grenier disputó la última final con el argentino Juan Pablo Ficovich, y al igual que su paisano Lestienne se situaron en el top 100.
El último triunfador de la primera etapa ATP Challenger fue Roberto Bautista, en 2012. En ese periodo fueron finalistas en Pozoblanco tenistas de hasta 16 naciones, además del propio Bautista (subcampeón en 2010), Kenny De Schepper, Thiago Alves, Dudi Sela, Marcos Baghdatis, Alejandro Falla, Gilles Muller, Nicolás Almagro, Stefano Pescosolido, Nicolas Mahut, Cristiano Caratti, Jarkko Nieminen o Paul-Henry Mathieu y algunos de los españoles que más se prodigaron en el Challenger Tour, como Rubén Ramírez, Iván Navarro y Adrián Menéndez.
El torneo de Pozoblanco comenzó su andadura como Open Nacional en 1992. Desde 1999 a 2012 y a partir de 2021 forma parte del circuito ATP Challenger, y entre 2013 y 2019 se integró en el circuito masculino internacional de la ITF.
Entre 2006 y 2011 también hubo competición femenina, las tres últimas de rango mundial, destacando la victoria en 2009 de la alemana Angelique Kerber, que fue número 1 mundial en 2016, cuando ganó Open de Australia y Open USA.
0 comments