Davis Cup Finals: Se aprueban cambios para optimizar programación de partidos y experiencia de los aficionados

By on 18 enero, 2021

  • El evento pasará a ser de 11 días.
  • Se propone aumentar en 3 el número de países anfitriones para el 2021.
  • A partir de 2022, el número de equipos será 16 en vez de 18.

La ITF ha confirmado que está teniendo en cuenta una serie de propuestas hechas por Kosmos Tennis (empresa organizadora del evento) para mejorar  el formato de la competición en la rondas finales. Tras analizar la primera edición celebrada en Madrid 2019,  el ITF Board ha aprobado esta semana que las Finals pasen a ser un evento de 11 días. La próxima edición tendrá lugar del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021. El ITF Board también aprobó la reducción de 18 areducción 16 equipos a partir de 2022 e iniciará ahora un periodo de consulta para la introducción de un formato multisede para la edición de 2021.

Las propuestas tienen como objetivo: mejorar el horario de programación de los partidos para los jugadores y la experiencia del los aficionados, así como acercar la competición a una mayor audiencia. El formato multisede abre la posibilidad a que dos nuevas ciudades europeas se unan a Madrid como anfitriones para 2021. Las dos nuevas ciudades acogerán dos grupos de competición y unos cuartos de final cada una. Madrid acogerá dos grupos y dos cuartos de final, además de las dos semifinales y la final.

Albert Costa, director de las Davis Cup Finals, explica: “Los grandes torneos se adaptan y evolucionan a lo largo de los años. La primera edición de las Davis Cup Finals nos ofreció un tenis fantástico, y también nos dejó algunos aprendizajes. Tenemos un compromiso a largo plazo con esta competición histórica y confiamos en que, con estos ajustes, mejore la experiencia de los jugadores y de los fans. La introducción de un evento multisede hará posible que la competición llegue a un mayor número de público, al tiempo que nos permitirá aliviar la carga sobre los jugadores con mejoras en los horarios de los partidos. Con todo esto, las jornadas no acabarán tarde y los jugadores tendrán más tiempo para descansar.”

2019 Davis Cup FinalsChampion of SPAIN

Kris Dent, Senior Executive Director, Professional Tennis de la ITF, comenta: “Las Davis Cup Finals, al ser la Copa del Mundo del Tenis, es un evento único en el tenis profesional que cierra la temporada de tenis. Las Finals de 2019 nos ofrecieron un espectáculo memorable para los jugadores y los fans al tiempo que establecieron una excelente base sobre la que construir. A pesar de su éxito, las Finals 2019 demostraron que se podían realizar algunas mejoras. Tras la decepción que supuso el tener que cancelar la edición de 2020, estamos ahora centrados en ofrecer el mejor evento posible en 2021”.

Kosmos Tennis ha iniciado un proceso de licitación abierto a las naciones clasificadas para identificar la lista de ciudades europeas que potencialmente se unen a Madrid como anfitriones de las Davis Cup Finals 2021. La decisión final se tomará en marzo.

Los 18 equipos que participarán en las Davis Cup Finals ya están definidos y distribuidos en seis grupos de tres equipos. El sorteo se celebró en marzo de 2020.

El primero de cada grupo y los dos mejores segundos de cada grupo (según el número de sets y juegos ganados) avanzan a los cuartos de final.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *