David Ferrer: «Estoy satisfecho por el resultado final, de poder tener a los mejores jugadores»

By on 24 marzo, 2023

En el marco de la presentación de la 70° edición del Trofeo Conde de Godó su director David Ferrer atendió a nuestro compañero Goyo Ybort donde respondió a una serie de preguntas relacionadas con el torneo y sobre su labor de director del mismo.

Hace quince años que disputaste tu primera final del Conde de Godó y ahora lo diriges ¿qué sensación te produce? ¿complacería el Ferrer director al Ferrer jugador de hace tres lustros?
“Si miro al David de hace quince años, pues, evidentemente, eres otra persona. Has evolucionado, tienes más experiencia y madurez, antes era más impulsivo, ahora entiendes y tienes esa paciencia para aceptar ciertas frustraciones. A nivel personal, estoy muy satisfecho de mi evolución, sobre todo en el Godó, que lo he disfrutado como aficionado, como jugador y ahora como director. Todo tiene su tiempo, pero… (se ríe) sí creo que el David de hoy complacería -como director- y ayudaría bastante al David jugador de hace quince años”.

Realizar las gestiones para configurar una buena lista de inscritos ¿te emociona o te estresa?
“Lo valoro como emocionante, más que como estresante. Estrés tienes más cuando eres jugador, aunque, obviamente, como director, el estrés viene en la semana del torneo, cuando hay mucho trabajo por hacer y requiere de mucha atención. He llevado bien todas las gestiones, y estoy satisfecho por el resultado final, de poder tener a los mejores jugadores, y por la acogida que ha tenido entre los top”.

Por lo que supone el Godó, ¿en alguna medida los jugadores españoles se pueden convertir en embajadores del mismo en el circuito?
“Puede ser. Por ejemplo, en mi caso, o en el de Rafael Nadal, que es el estandarte del torneo y el que más veces lo ha ganado. Estamos hablando de un torneo que tiene mucha historia y que se hace en Barcelona y en el Real Club de Tenis Barcelona, que son factores determinantes para que cualquier jugador especial pueda vincularse con el torneo”.

Como director ¿cómo valoras que un torneo, reconocido por muchos jugadores como el de casa, haya menos de la mitad de victorias individuales españolas en las 69 ediciones anteriores?
“Pienso que hay otros factores. Es verdad que en los últimos veinte años ha habido más ganadores españoles, lo que pasa es que antes, igual no había una generación tan buena, o también influye el hecho de la presión. Yo mismo lo pude vivir en mis propias carnes, tenía una presión extra porque era un torneo tan importante para mí, que no supe gestionarlo en ciertos momentos. Yo creo que el jugador español ha crecido con el Godó, eso a veces va bien, y a veces no ayuda tanto”.

¿Te gustaría que se reprodujeran casos como el de Alcaraz, que ganó el Conde de Godó sub-14 y sólo cinco años después logró el ATP 500?
“Desde luego que me gustaría que hubiera más casos Alcaraz. En un torneo español, y en Barcelona, que haya más jugadores de casa que lo ganen, siempre es bueno; y, por supuesto, este caso pone en valor el torneo sub-14, tanto masculino como femenino, que se promocione, y que siga evolucionando el torneo es algo muy bueno”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.