Carta abierta hacia Thiem de una jugadora Argelina 620 WTA «Es la pista la que debe decidir cómo se desarrolla mi carrera, no mis finanzas»

By on 10 mayo, 2020

Inés Ibbou, de 21 años, que ocupa el lugar 620 en la WTA, público un video en sus redes sociales respondiendo y reflexionado sobre las declaraciones de Dominic Thiem, quien dijo que algunos tenistas no merecen su dinero.

Durante nueve minutos de grabación, Ines Ibbou cuenta su historia tenística, sobre las dificultades que tuvo que atravesar para hacerse un lugar en el mundo del tenis. «Después de leer su declaración, me senté y me pregunté cuál habría sido mi elección de carrera si fuera usted. Sí, ¿cómo es ser Dominic Thiem? Así que imaginé cómo sería tener padres entrenadores de tenis cuando comenzaste a jugar con una raqueta cuando tenías seis años. Cuando yo crecí en las afueras de Argel, en una familia que no tenía nada que ver con el tenis, pensé que tal vez me hubiera ayudado, pero no te culpo por eso. Me detuve a pensar porque al final no podemos elegir el lugar donde nacemos «,

Continúa diciendo que es afortunada de tener padres que tiene porque le permitieron perseguir su pasión en un país donde no muchas chicas terminan jugando al tenis por falta de recursos. «Dominic, si supieras …» También señala que en Argelia no hay muchas instalaciones, ni siquiera pistas cubiertas , ni torneos, ni jugadores ni entrenadores internacionales. «No sé cómo es para ti, pero en nuestro país si llueve durante una semana, practicamos sombras en el gimnasio. No sabemos en qué condiciones estará  superficie que jugamos: si tierra con piedras o si es hierba. África, muchos dicen … «.

Todas estas deficiencias no le impidieron construir una carrera, siendo una de las mejores jugadoras a la edad de 14 años. Ganó los primeros puntos WTA, ganando un torneo de $ 10,000 a esta edad. Llegó a los juniors de la ITF hasta el 23 del mundo y muchos periodistas la llamaron «milagro». «Si fuera parte de su mundo, probablemente habría atraído la atención de muchos patrocinadores, y la federación me habría cuidado, pero eso no sucedió» .

«A menudo me he preguntado qué habría pasado con mi carrera si fuera como tú. Qué impacto hubiera tenido en mi carrera tener un presupuesto honesto. ¡Hubiera cambiado toda mi vida! Apreciaré mucho el día en que pueda hacer un regalo a mis padres ”- Ines Ibbou

Sin embargo, Ines cambió a profesionales, pero se lesionó justo cuando la ITF cambió las reglas para torneos más pequeños. «El dinero es importante cuando intentas volver, lo sentí. A pesar de las dificultades, volví a la clasificación de la WTA. Tengo 21 años y estoy en el lugar 600, todavía espero poder cumplir mi sueño por el cual sacrifiqué todo «.

«Dominic, me pregunto cómo es tener un entrenador, un preparandor físico, un psicólogo y otras personas en tu equipo». Siempre estoy sola, siempre buscando billetes baratos de avión, con muchas escalas, alojamiento lejos de los torneos.Sacrifico mi tiempo de entrenamiento para obtener una visa simple, los necesito en casi todos los países. Y para eso necesito dinero «.

Las preguntas de Inés siguen y aumentan su dureza  . «¿Terminas los torneos con agujeros en tus zapatos, como yo? Trabajo duro para cumplir con las esperanzas que la gente tenía en mí cuando era menor «.

«Dominic, déjame preguntarte cómo es dar un regalo a tus padres». ¿Cómo es verlos durante más de una semana al año o celebrar su cumpleaños con ellos? Sí, todos estos sacrificios son parte del juego, pero es la pista la que debe decidir cómo se desarrolla mi carrera, no mis finanzas. ¡Es totalmente injusto!

«Querido, Dominic, a diferencia de ti, muchos tienen la misma realidad que yo. Solo un recordatorio: no por tu dinero he sobrevivido hasta ahora y nadie te ha pedido nada. La iniciativa provino de jugadores generosos, que mostraron compasión, dispuestos a mostrar solidaridad y encontrar soluciones para marcar la diferencia. Si ayudas a los jugadores, también ayudas al tenis a sobrevivir ”.

«El objetivo del deporte es recompensar a los más talentosos, los más perseverantes, los más trabajadores, los más valientes … Tal vez quieras jugar solo en la pista». Dominic, no pedimos nada, solo un poco de respeto por nuestro sacrificio. Los atletas como tú me hacen no renunciar a mis sueños. ¡Por favor, no duele nada!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *