Don't Miss

Carballés reescribe la historia en el ATP Challenger Tour

By on 10 septiembre, 2024

Con su tercer triunfo consecutivo en la Copa Sevilla

Por: Goyo Ybort. Foto Prensa Copa Sevilla

Roberto Carballés ha reescrito la historia en el ATP Challenger Tour al conseguir su tercera Copa Sevilla consecutiva.

El granadino, nacido en Tenerife, no sólo se convierte en el tercer jugador que suma tres victorias en el palmarés del torneo del Real Club de Tenis Betis, después de Dani Gimeno Traver (2013, 2012, 2011) y de Pedro Osete (1982, 1980, 1976); sino que reescribe la historia dentro del ATP Challenger Tour.

Después de los tres que sumó en el circuito, de forma continuada Gimeno, estableció el nuevo registro internacional el austríaco Andreas Haider-Maurer, que ganó el ATP Challenger Brasov (Rumanía), hoy Ion Tiriac Challenger, en 2014, 2013 y 2012; por cierto, en 2014 ejerciendo de número uno del cuadro.Diez años después, Carballés, también ejerciendo como primer cabeza de serie, ha completado su triplete en Sevilla, en la que era su cuarta final consecutiva.Con este, ya son trece ATP Challenger los que suma el granadino, situándose a sólo uno de los catorce que ostenta el mismo Gimeno.

Ya a nivel doméstico, Roberto consta en el palmarés como el último campeón sobre el albero del Tenis Betis en la edición sexagésima del torneo (2023) y el primero sobre la nueva arcilla en la reciente 61ª Copa Sevilla.

El andaluz, que sólo cedió un set en toda la competición, en el encuentro de cuartos de final ante el sexto preclasificado, el barcelonés Oriol Roca, ganó su tercer título sevillano en dos sets. Como hizo antes frente a Calvin Hemery y Bernabé Zapata, y siempre cerrando la primera manga por 6 juegos a 3.

Carballés eliminó, este año, al suizo Remy Bertola, al portugués Gastao Elias, al mencionado Roca, a Calvin Hemery (número 8 del cuadro), para ganar la final por 6-3 y 7-5 ante el jugador de Copa Davis alemán Daniel Altmaier, tercer cabeza de serie y que fuera 47º del mundo en 2023.

La de Altmaier suponía la quinta presencia de un tenista germano en la final sevillana en la era Challenger, justo veinte años después de la última, protagonizada por Alexander Waske (que cedió ante Óscar Hernández), y tras los dos títulos logrados por Dirk Dier en 1995 y 1993 y de quien inauguró el palmarés en 1991, Lars Koslowski.

En la distinguida y tradicional ceremonia de premios que organiza el Real Club de Tenis Betis, con su presidenta Adoración Borges al frente y junto a los máximos representantes políticos de la región y de la ciudad, Roberto volvió a recibir la exclusiva escultura del ‘giraldillo’ de manos del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno.Además de Roca, hubo otros dos españoles cuartofinalistas, Albert Ramos y David Jordá. Ramos ejerció de cuarto cabeza de serie, hasta que Hemery lo frenó por 6-3, 7-6 (4); mientras que el tarraconense David Jordá sacó buen partido a la wild card facilitada por la RFET. David debutó ante otro ‘invitado’ como el coreano Gerard Campana Lee, al que se impuso por 7-5 y 6-3; para protagonizar un excepcional partido de octavos de final frente al segundo favorito del torneo, el argentino Federico Coria (49º ATP el año pasado), al que sacó del cuadro por doble 6-4.En la competición de dobles se impuso la pareja número 3 integrada por los checos Petr Nouza y Patrik Rikl, que derrotaron a los número 4, el brasileño Fernando Romboli (también finalista en 2023) y el estadounidense George Goldhoff, por 6-3 y 6-2.

Nouza y Rikl fueron los responsables de que España no tuviera representantes en la final (no ocurría desde 2015), pues dieron cuenta de Oriol Roca e Íñigo Cervantes en cuartos y de Sergio Martos y su compañero italiano Marco Bortolotti, que eran los segundos favoritos, en el súper tie-break de desempate de la semifinal.Golhoff y Romboli habían dejado atrás a la pareja número uno, formada por el indio N. Sriram Balaji (finalista en 2023 junto a Romboli) y el argentino Guido Andreozzi.

Como de costumbre en la Copa Sevilla ATP Challenger hubo nutrida participación de jugadores españoles, 13 en fase previa (se clasificaron Dani Mérida, Nicolás Álvarez V. y Alejo Sánchez Q.), 12 en cuadro final, y 2 parejas de dobles enteramente españolas y otros 5 jugadores de casa integrados en otras tantas duplas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.