Bautizada como Manolo Santana la central del gran evento cordobés que ganó Klimovicova

By on 5 julio, 2024

En la 28ª edición del Torneo Internacional de Palma del Río

Texto: Goyo Ybort. Fotos ITF Ciudad de Palma

El mes de junio cerró calendario con el clásico gran torneo internacional que acontece en Córdoba, que este año suponía la decimonovena cita -segunda en Andalucía- del generoso calendario de 42 eventos ITF femeninos en España en 2024.


El Open Generali Ciudad de Palma del Río, de categoría W50, alcanzó su vigésimo octava edición en esta temporada, y tuvo un acontecimiento especial previo al desenlace de la competición, pues organización y alcaldía de Palma del Río desearon bautizar la pista central de El Pandero con el nombre de Manolo Santana, y en presencia de su viuda Claudia Rodríguez.


La primera edil de Palma del Río, Matilde Esteo, acompañó a Claudia en el descubrimiento de la placa conmemorativa, ante casi un millar de aficionados y junto a miembros del Patronato Municipal de Deportes, con su concejal Eduardo López al frente, el delegado de la Federación Andaluza de Tenis en Córdoba, Antonio Rabasco (también presidente del Club de Tenis de Rute), y el presidente de la Asociación de Tenistas Palmeños, Manuel Vera. 


Una vez nominada la central de El Pandero, aconteció la final del acreditado torneo que ganó la segunda cabeza de serie, la checa de 20 años Linda Klimovicova, quien se impuso en la lucha por el título a la suiza Leonie Kung (sexta preclasificada) por 7-5 y 6-4.
Gracias a su victoria palmeña, Klimovicova salió 224ª de la clasificación WTA.
Las cuatro españolas presentes en el cuadro principal -con wild cards- no pudieron pasar de los dieciseisavos de final: Raquel González V. (cayó en dos ajustadísimos tie-breaks), Ruth Roura, Lorena Solar (ante Kung) y Jana Badosa, que tropezó con la semifinalista australiana Melisa Ercan (26ª del mundo júnior hace un año).
Carmen López M. rozó la clasificación desde la fase previa, pero perdió en el tie-break del tercer set ante la austríaca Tamara Kostic (4).
Las campeonas de dobles fueron la polaca Martyna Kubka y la belga Lara Salden, que formaron la tercera pareja del cuadro y vencieron a las número uno, la india Rutuja Bhosale y la estadounidense Sophie Chang, por 6-2 y 6-1.
Olga Parres hizo cuartos de final junto a la mencionada Kostic.
La de Palma del Río es la segunda pista en Andalucía que se denomina Manolo Santana.
Desde 2016, la central del Club de Tenis Puente Romano de Marbella -que dirigió Manolo relevando a su amigo Björn Borg- también lleva el nombre del exitoso madrileño-marbellí.
Antes, en 2009, se estrenó la Caja Mágica madrileña, cuyo estadio principal lleva el nombre de quien procuro el torneo masters 1000 para su ciudad y se puso al frente del mismo.
Además, la pista 1 del Real Club de Tenis Barcelona-1899 contó con nominación Manolo Santana en la edición del Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó de 2021, para conmemorar los 50 años del triunfo del madrileño sobre Rod Laver en este torneo en 1970, pero como no hubo edición 2020 por la pandemia, se tuvo que posponer a 2021.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.