ARCOmadrid 2024: ‘Kev, 2020’: la surrealista extenuación del tenis

By on 18 marzo, 2024

Por: Goyo Ybort. Fotos de Alberto Simón.

En la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid, inaugurada por los reyes de España don Felipe y doña Letizia en la primera semana completa de marzo de 2024, ha habido un llamativo reflejo del tenis, que cautivó a la mayoría de visitantes.

Entre las 207 galerías, originarias de 36 naciones, atraía la obra ‘Kev, 2020’ de la pareja artística integrada por el danés Michael Elmgreen y el noruego Ingar Dragset, dentro de la Galería Helga de Alvear. En realidad, se trataba de una parte de la obra escultórica (no expuesta en su totalidad por dimensiones), en la que un muchacho yacía bocabajo sobre una porción de pista de tenis -simulada en hierba- no muy lejos de su raqueta, pero sí de una pelota.

Pudiera representarse, de este modo, la extenuación del joven tenista, facturado en bronce pintado de blanco, como para empobrecer el noble metal y expresar así el agotamiento del chaval tras el partido.

La obra original al completo -que fue expuesta en Copenhagen Contemporary- tiene como escenario una pista de tenis, casi a tamaño natural y simulando tierra batida, con su red y líneas en blanco, en el que se integran tres esculturas protagonistas: los dos jóvenes tenistas Flo y Kev, que batallaron previamente hasta caer rendidos -abatido, además, el derrotado Kev- y de espaldas el uno al otro (como si todo hubiera concluido, hasta el diálogo entre ellos); y Bogdan, un anciano medio adormecido en su silla de ruedas ante la pista.

Elmgreen & Dragset, amantes de un surrealismo metafísico, podrían sugerir la debilidad de los muchachos tras el encuentro, invitar a recapacitar sobre el esfuerzo de la competición, la recompensa de uno ante la derrota del otro, o el individualismo; pero, también, a que el anciano espectador estuviera reviviendo un recuerdo como un sueño o una visión en su mente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.