Alba Carrillo: “Ha sido un éxito volver, ha sido un reto mental”

By on 29 diciembre, 2020

Por Alejandro Pérez. Fotos: Alberto Simón


“Ha sido un reto mental tremendo”. En la primera frase, nada más encender la grabadora y sentarse, Alba Carrillo (Murcia, 1996) deja descrito cómo ha sido para ella una temporada marcada por un parón de cinco meses por una pandemia que ha destrozado todos los planes.

Cuartos de final y primera ronda en Manacor, primera ronda en Palmanova y segunda y primeras rondas en Heraklion (Grecia) antes de que se detuviera el circuito. A la vuelta (para Alba, principios de agosto), primera ronda en Marbella (25k, superando la previa), segunda ronda en Oporto, primera en Funchal, segunda ronda en Platja D’Aro, primera ronda en
Castellón y ha cerrado con unos cuartos de final en Madrid. En Ciudad de la Raqueta, donde se ha sentado con la revista Grand Slam a repasar el 2020.

“Nos hemos enfrentado a tres meses encerrados en casa. En un deporte de micro gestos, como el tenis, los automatismos se pierden enseguida si no se trabajan”, comienza a explicar la tenista murciana. Con un inicio de año con tres victorias en ocho partidos, el parón le ha venido bien. Admite que lo peor ha sido el desconfinamiento: “Estuvimos 11 o 12 semanas entrenando, pero sin competir. Los tres meses confinados entrenamos a tope en casa y otras 11 semanas entrenando mañana y tarde. No estamos acostumbrados a entrenar tanto y tanto tiempo. Mentalmente, tras siete u ocho semanas y sin saber cuándo iba a haber torneos fue muy duro”.

Los torneos nacionales y los clubes nos han salvado la vida»

Para la vuelta a la competición, la situación era muy diferente a lo acostumbrado: “Los torneos nacionales y los clubes han hecho un trabajo espectacular y nos han salvado la vida. Había poquitos torneos y estaban muy duros. He visto 15k donde normalmente que era cabeza de serie y he entrado última a la previa de casualidad. Juegas poco y lo que juegas es muy duro”.

Cinco meses parados, sin torneos, son cinco meses sin ingresos: “En financiación económica se ha ido todo por los aires. Surgen dudas. Te planteas si merece la pena. Ha sido un año peligroso porque, si no estás tranquila y sabes que es un mal año para todos donde no se pueden tomar decisiones, puedes dejarlo. Yo me he planteado si mi familia, la cantidad de
dinero que me está costando este deporte, si debía ir a otras cosas más importantes. 2020 ha sido un reto. Y en ocasiones, muy difícil”.

La financiación económica ha saltado por los aires. Yo me he planteado si debía ir a cosas más importantes»


En un año así, los resultados pasan a un segundo plano: “Tienes que analizar si estás poniendo todo lo que tienes para ser tenista. Mi entrenador, Pancho, defiende que si realmente quieres ser tenista tienes que demostrártelo todos los días dentro y fuera de pista. Es un año para
plantearse si estás poniendo lo que necesitas para tu objetivo”.


De cara a 2021, pese a que no se espera que el circuito se vuelva a parar, tampoco se tienen las suficientes certezas como para planear el año al uso. “Puedes hacer un calendario, pero el 40% de torneos se cancelan o retrasan. Se trata de estar lo mejor preparada posible para cuando lleguen los torneos. En los torneos de 15k o 25k se trata de ser competitivo. He ganado
a tenistas que me sacaban 400 puestos por estar sólida y competitiva.
El objetivo en 2021 es llegar al escalón del 200-300 ITF manteniendo un nivel competitivo medio”.


Durante el periodo de parón absoluto, antes siquiera de empezar a entrenar para cuando fuera que volviera el tenis, Alba ni se planteaba la opción de que se pudiera volver a competir este 2020. Y no puede estar más contenta por haberse equivocado: “La vuelta no me parecía segura y me equivoqué. Lo veía inviable. Aquí estábamos saliendo, pero en el resto del mundo estaba empezando. El tenis es global, somos nómadas y estamos muchas horas en estaciones de bus, tren y aviones. Me parecía una locura. Ahora viajo con soltura, que no despreocupación. Mi padre me dijo que el mundo no se puede parar más. Hay que hacerlo como se pueda. Tomas todas las precauciones y aun lo puedes coger. Es tu trabajo y tienes que volver a trabajar. Ha sido un éxito absoluto volver”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *