Comienza la 114ª edición de la Copa Davis con 39 encuentros en tres divisiones
- Siete conjuntos destacados son visitantes y cinco ejercen de locales
Por: Goyo Ybort. Fotos: GYB
El primer fin de semana completo de febrero comienza la 114ª edición de la Copa Davis. Y lo hace con la disputa de 39 encuentros entre Qualifiers y Play-off de Grupo Mundial I y de Grupo Mundial II, entre los días 5 y 8 de febrero de 2026.
En la ronda inicial entre las selecciones que aspiran a ganar el mundial por países, o a no perder la categoría, hay siete destacadas que compiten fuera de casa: Gran Bretaña en Noruega, Australia en Ecuador, Bélgica en Bulgaria, Serbia en Chile, Argentina en Corea del Sur, Holanda en India y Estados Unidos en Hungría. Y cinco que disputan la eliminatoria en sus feudos: Canadá ante Brasil, Francia frente a Eslovaquia, República Checa ante Suecia, Alemania recibiendo a Perú y Croacia a Dinamarca.

El más tempranero enfrentamiento de Qualifiers es también, a priori, uno de los más potentes entre la Noruega de Casper Rudd y la Gran Bretaña (diez veces campeona) de Jack Draper y Cameron Norrie, que tiene lugar en Oslo los días 5 y 6 de febrero.
Para 6 y 7 de febrero están programados los siguientes encuentros: el enfrentamiento entre Chile y Serbia, sobre la tierra batida del Estadio Nacional de Santiago, donde el equipo local capitaneado por Nicolás Massu cuenta con Alejandro Tabilo, Cristian Garín, Tomás Barrios o Nicolás Jarry en su alineación para medirse al combinado de Viktor Troicki, que tiene a Dusan Lajovic como punta de lanza. De esta eliminatoria saldrá el rival de España, que espera en la segunda ronda como primera cabeza de serie por su condición de vigente subcampeona; siendo la número tres del ranking mundial.

La Alemania de Jan-Lennard Struff y Yannick Hanfmann recibe al equipo peruano que lideran Ignacio Buse y Juan Pablo Varillas y capitanea Luis Horna, en el Castello de Düsseldorf. Alemania, tricampeona de la Davis, es la actual número dos de la clasificación mundial y no se ha medido antes a Perú. El ganador de este encuentro habrá de encontrarse con el del Dinamarca-Croacia.
Croacia, que cuenta con dos Davis, siendo campeona en 2018 y subcampeona en 2021 y 2016, será la anfitriona para recibir a Dinamarca con Marin Cilic, Dino Prizmic, Mate Pavic y Nikola Mektic; formando al frente de los daneses Elmer Moeller y August Holmgren.
Canadá ha elegido la pista dura del Doug Mitchell Thunderbird Sports Centre de Vancouver para su esperado enfrentamiento contra Brasil. Gabriel Diallo lidera la formación norteamericana, campeona en 2022 y subcampeona en 2019, que ejerce de local ante la selección brasileña que no cuenta con su actual estrella, pero sí con los grandes doblistas Orlando Luz y Rafael Matos. Brasil lidera la serie entre ambas por 4-2. Estas dos selecciones fueron eliminadas en la primera ronda de Qualifiers 2025.
Por último, Japón, que tiene como capitán a Go Soeda, puede contar con Kei Nishikori junto a Shintaro Mochizuki y Yoshihito Nishioka para medirse a la Austria de Jurgen Melzer, en la que forman Sebastian Ofner, Jurij Rodionov, Lukas Neumayer o Lucas Miedler.
Los últimos enfrentamientos acontecen entre los días 7 y 8 de febrero.
Corea del Sur, con Sanhui Shin, Hyeon Chung y Soonwoo Kwon, recibe a la Argentina (campeona en 2016) que lidera Thiago Agustín Tirante junto a Marco Trungelliti, Juan Pablo Ficovich o Guido Andreozzi.
El Ecuador que encabeza Álvaro Guillén Meza tiene como visitante al combinado australiano de Lleyton Hewitt (número cuatro del ranking de selecciones, subcampeón en 2023 y 2022 y que posee 28 títulos), que cuenta con Aleksandar Vukic, James Duckworth, Jordan Thompson o Thanasi Kokkinakis.
Bulgaria, con Pyotr Nesterov e Iliyan Radulov, acoge a la selección belga (quinta de la clasificación y doble finalista de la Davis en la última década) de Raphael Collignon y Alexander Blockx.
La selección neerlandesa (número seis del ranking de selecciones y subcampeona en 2024) que capitanea Paul Haarhuis y tiene a Jesper De Jong, David Pel o Sander Arends cursa visita a la India cuyo referente es Sumit Nagal.
Fabian Marozsan y Zsombor Piros lideran a Hungría ante la visita de Estados Unidos (séptima de la lista mundial y 32 veces campeona). Bob Bryan puede contar con la participación de Ethan Quinn, Emilio Nava, Rajeev Ram y Austin Krajicek.
Tomas Berdych está al frente del equipo de la República Checa (tricampeona de la Davis) que sí cuenta con el potencial de Jiri Lehecka y con Dalibor Svrcina para enfrentarse a la Suecia que encabeza Olle Wallin y que tiene en sus filas a Leo Borg.
Sobre la pista dura indoor de Le Chaudron, en Pas-de-Calais, Francia (número ocho del ranking, diez veces ganadora de la Davis, siendo campeona en 2017 y subcampeona en 2018) se puede mostrar como uno de los combinados más equilibrados de esta ronda, pues el equipo de Paul-Henri Mathieu puede alinear a Arthur Rinderknech, Alexandre Muller, Quentin Halys, Benjamin Bonzi y al más que experimentado doblista Pierre-Hugues Herbert, ganador y finalista de la Davis, para combatir con una Eslovaquia donde destacan Lukas Klein, Alex Molcan y el veterano Norbert Gombos. Del inédito encuentro entre franceses y eslovacos saldrá el rival de Canadá o Brasil.
En las últimas diez ediciones de la Copa Davis, quitando las tres últimas dominadas por Italia, ganaron siete combinados: los de Canadá, la Federación Rusa, España, Croacia, Francia, Argentina y Reino Unido; con tres finales protagonizadas por Croacia y dos por Australia, Bélgica, Canadá, Francia y España.
También en estos mismo días 52 selecciones (241 jugadores) disputan los play-offs del Grupo Mundial I, en el que los vencedores optan a una plaza en la primera ronda de Qualifiers 2027 y los perdedores caerán al Grupo Mundial II; mientras que es este Grupo Mundial II la batalla es por evitar el descenso de categoría e ir a parar a su respectivo evento regional (continental) dentro del Grupo III.
Los enfrentamientos en el Grupo Mundial I son: los días 6 y 7, Suiza-Túnez, China-Portugal, Kazajistán-Mónaco, Israel-Lituania, Eslovenia-Turquía y Paraguay-Rumanía. Y los días 7 y 8: Hong Kong-Finlandia, Taiwán-Líbano, Nueva Zelanda-Bosnia y Herzegovina, Egipto-Polonia, Marruecos-Colombia, Grecia-México y Luxemburgo-Ucrania.
Es interesante observar la participación de destacados jugadores para ayudar a sus formaciones, casos de Alexander Bublik (Kazajistán), Stefanos Tsitsipas (Grecia), Valentin Vacherot (Mónaco), Nuno Borges (Portugal), Coleman Wong (Hong Kong), Bu Yunchaokete (China), Moez Echargui (Túnez) o de Rodrigo Pacheco Méndez (México).
De los otros trece encuentros de Play-off en el Grupo Mundial II podrían destacarse los de Nigeria-Uzbekistán, Jamaica-Uruguay, Barbados-Bolivia o República Dominicana-Letonia.
La Copa Davis, que alcanzó histórico récord en 2025 con 157 naciones participantes, alcanzará segunda ronda de las tres divisiones entre 18 y 20 de septiembre. En el caso de Qualifiers se trata de unos octavos de final con el bye de la vigente campeona, Italia, que esperará en la denominada Final 8 (cuartos de final) de noviembre, de nuevo en su feudo.














0 comments