277 modelos de pelotas son los aprobados por la ITF para 2024

By on 23 marzo, 2024
  • Corresponden a 57 marcas que fabrican en siete países

Texto y fotos por Goyo Ybort

La producción de pelotas de tenis ha recuperado los niveles de hace dos campañas y, consecuentemente, ha crecido -respecto al año pasado- el número de modelos aprobados por la Federación Internacional de Tenis para la temporada 2024.


El año pasado (2023) fueron 218 modelos de 36 fabricantes los habilitados por la ITF, cuando en 2022 hubo 290 de 54 marcas.


Para el ejercicio 2024 la ITF hizo pública una relación de 277 modelos de pelotas de tenis (incluidas las de tenis playa y las de prebenjamines, benjamines y alevines), correspondientes a 57 marcas, que se fabrican en siete países: Brasil, China, Filipinas, Indonesia, Italia, Tailandia y Taiwán.


Junto con el dato de la recuperación de modelos y compañías productoras, también llama la atención que varias de las más acreditadas marcas repartan su producción entre varios fabricantes asiáticos, casos de Artengo, Babolat, Head o Wilson, que encargan sus bolas a empresas de Tailandia (la mayoría), Taiwán y China; o de Dunlop, que confía su producto a Filipinas, Tailandia y Taiwán, por este orden.


Si atendemos al número de modelos aprobados, vuelve a ser Wilson la que más posee, con 59, entre las 42 de tipo 2 (las más empleadas en general), las específicas para torneos en altitud, y las concebidas para formación: bola roja, naranja y verde.
Dunlop también se mantiene como segundo mayor productor de bolas de tenis, con 38 modelos (32 de ellos de tipo 2) entre las mismas categorías.


Tras los dos gigantes están Artengo con 16 modelos más 2 de su marca Sandever Beach Tennis, Head con 13 modelos a los que añadir los 9 de Penn y 3 Pro Penn. Y con 12 versiones de pelotas aparecen Babolat, Tecnifibre y Tretorn, con 11 Yonex, con 8 la china Teloon y con 6 la mítica Slazenger (todas de tipo 2).
En la lista de aprobadas están, igualmente, Inni (6), Nassau (6), Balls Unlimited (5), con 4 modelos Diadem, Helix y la sueca RS. Con 3 Odea, Prince y Pro Kennex; y con 2 versiones la brasileña FORT, Pro’s Pro y Tennis Point.
Ya con un solo modelo figuran las españolas Adidas y Drop Shot, las brasileñas Aloha, Compass, Dauf, Hammerhead, Penalty, Shark, Spin Praia, Touch Sports, Track&Field Beach Tennis Ball, Yzzy, Zand Pro Beach Tennis y Zeiq; y las de las siguientes marcas: Solinco, Völkl, Amasport, I Love Beach Tennis, Joog, Kona Beach Tennis, Match Point BT Ball, Max Beach Tennis Tour (de San Marino), Ocean Air Performance BT Pro, Paar, Pro Touch, S Ball, Singa, Star Match Point, Super-K Official, Upeaid y la italiana Vision Pro.


Por curiosidad, si echamos una mirada al escaparate actual de raquetas para adultos (júniores excluidos) observamos que son más de 400 los modelos existentes, que se reparten entre casi una veintena de marcas, por orden alfabético: Angell, Artengo, Babolat, Diadem, Donnay, Dunlop, Head, Lacoste, Pacific, Prince, Pro Kennex, Snauwaert, Solinco, Stiga, Tecnifibre, Toalson, Völkl, Wilson y Yonex.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.